Astook

¿Los Cereales Engordan? – Toda La Verdad

¿Los Cereales Engordan? – Toda La Verdad

Los cereales son uno de los alimentos energéticos que brindan grandes cantidades de calorías. Sin embargo, es importante dejar claro que su consumo no ocasiona problemas de sobrepeso, es decir, no engordan, siempre y cuando no se exceda el consumo de más calorías de las que realmente necesitas.

Si consumes cereales integrales, por ejemplo, no provocarías la acumulación de grasa en el cuerpo como en el caso de los cereales dulces y los que son ricos en grasas de origen animal.

La verdad, lo que engorda de los cereales es el azúcar que poseen y la grasa que se les añade en sus preparaciones. Así que, los cereales no engordan si son integrales.

Los cereales poseen los siguientes valores nutritivos:

  • Hidratos de carbono, estos son digeribles y la mayoría se encuentran en forma de almidón. Gracias a la acción de enzimas digestivas, el almidón se va convirtiendo en glucosa, la cual pasa por la sangre y al ser absorbida por el intestino delgado, brinda energía a las células del organismo del cuerpo.
  • Hidratos de carbono indigeribles, estos son comunes de obtener en todos los cereales integrales y en los productos que se producen con ellos.
  • Los cereales contienen proteínas, para lograr satisfacer las necesidades de los adultos, pero no son suficientes para la de los niños, ya que estos para crecer adecuadamente requieren de complementar el consumo de cereales con algunos alimentos ricos en lisina, como por ejemplo la leche y las legumbres.
  • Contienen vitaminas B1, B2, B6, folatos y niacina.
  • Los cereales integrales poseen buenas cantidades de magnesio, hierro, zinc, selenio y calcio.

El consumo de cereales integrales proporciona una serie de ventajas y entre estas se destacan:

  1. Poseen más cantidades de nutrientes que los cereales refinados.
  2. Contienen más fibras.
  3. Producen un efecto de saciedad, gracias a su alto contenido en fibra, lo que hace que evites el consumo de más alimentos, previniendo a la misma vez que subas de peso.
  4. Ayudan a que no tengas problemas de estreñimiento.
  5. Los cereales integrales poseen una cantidad necesaria de azúcar, tienen pocas grasas y proporcionan una cantidad considerable de calorías. Además, son bajos en sodio y son ricos en minerales y vitaminas, esto hace que sean un buen alimento para consumir en el desayuno.

Inconvenientes sobre el consumo de cereales.

Los cereales tienen poca lisina, sin embargo, este tipo de inconveniente se puede evitar si son consumidos con leche. También son acidificantes de la sangre, por tal motivo, es que deben ser utilizados con moderación y más en el caso que se padezca de cálculos en los riñones, osteoporosis y altos niveles de ácido úrico.

Los cereales pueden ocasionarte problemas nutricionales, si son consumidos en abundancia. Esto se debe a que originan una cantidad adecuada de calorías y proteínas, las cuales hacen que el estómago quede lleno por más tiempo, y de esta forma se evita el consumo de otro tipo de alimentos que contengan más nutrientes de los que los cereales poseen.

Comer cereales es sano, pero deben ser consumidos de forma adecuada para no engordar. Si se usan en dietas de adelgazamiento, pueden ser un buen aliado en el plan de pérdida de peso. Y, si son integrales, mucho mejor.

Recuerda que no todos los cereales son buenos, asegúrate de escoger el correcto cuando vayas a comprarlos al supermercado. Aléjate de los cereales que son de chocolate o son rellenos de cremas, los cuales no son recomendables para ser consumidos en una dieta con pocas calorías ni grasas.








¿Qué Opinas?

Artículos Relacionados

Categorías: