Tu Sitio De Salud Y Bienestar

10 Alimentos Antiinflamatorios Buenos Para El Organismo

La inflamación es un sistema del cuerpo de auto-protección; siendo su principal objetivo de eliminar los estímulos nocivos, incluyendo agentes patógenos, células dañadas o irritantes para iniciar con el proceso de curación. Por ello, cuando algo dañino afecta una parte del cuerpo, existe una respuesta bilógica para tratar de eliminarlo.

Anuncio

Sin embargo, si la inflamación persiste por mucho tiempo, puede convertirse en enfermedades incluyendo cáncer, diabetes, enfermedades del corazón, artritis, depresión y Alzheimer.

Una de las herramientas más poderosas para combatir la inflamación son los componentes que se encuentra presente en los alimentos o bebidas. Debido a esto, seleccionar los alimentos adecuados y nutritivos será beneficioso para eliminar la inflamación y para aportar excelentes beneficios a la salud en general. 

Alimentos Antiinflamatorios Eficaces Para El Organismo.

  • Las bayas.

Las bayas son pequeños frutos que están llenos de vitaminas, minerales y fibra. Asimismo, existen variedades, dentro de los cuales incluyen las frambuesas, los arándanos, las moras y las fresas.

Las bayas contienen antioxidantes llamados antocianinas, estos compuestos tienen efectos anti-inflamatorios, los cuales pueden reducir enfermedades relacionadas con la inflamación y aumentar la función del sistema inmune.

El cuerpo produce células asesinas naturales (NK), que ayudan a mantener el sistema inmunológico activo para que funcione correctamente. Un estudio encontró que los hombres que consumieron los arándanos cada día produjeron significativamente más células NK, en comparación con los hombres que no la comían. Por ello, consumir bayas puede ser una excelente opción.

  • Pescados Grasos.

Los pescados grasos son una gran fuente de proteína y forman la cadena larga de ácidos grasos omega-3, EPA y DHA. Dentro de los pescados que contienen las mejores fuentes se encuentran las sardinas, el salmón, arenque, anchoas y caballa.

DHA y EPA, reducen la inflamación que puede llevar a el síndrome metabólico, enfermedades del corazón, diabetes, enfermedad renal, entre otros . Esto sucede cuando el cuerpo metaboliza ácidos grasos en compuestos llamados resolvinas y protectinas, que tienen efectos anti-inflamatorios en el cuerpo.

  • Brócoli.

El brócoli es una verdura nutritiva, crucífera, junto con la coliflor, las coles de Bruselas y la col rizada. Algunas investigaciones han demostrado que el consumo de una gran cantidad de verduras crucíferas está asociado con un menor riesgo de enfermedades del corazón y el cáncer. Asimismo, está relacionado con efectos antinflamatorios debido a los antioxidantes que contienen.

El brócoli es rico en sulforafano, un antioxidante que combate la inflamación mediante la reducción de los niveles de citoquinas y NF-kB, que impulsan la inflamación. Por ello, el brócoli es un alimento importante para adherir a la dieta diaria.

  • Los Aguacates.

Los aguacates son alimentos ricos en magnesio, potasio, fibra y grasas monoinsaturadas saludables para el corazón. También, contienen carotenoides y tocoferoles, compuestos importantes para evitar el cáncer.

Además, varios estudios han encontrado un compuesto en los aguacates que reduce la inflamación en células de la piel en los jóvenes.

  • Té verde.

El té verde es una de las bebidas más saludables ya que reduce el riesgo de enfermedades de obesidad, del corazón, cáncer, enfermedad de Alzheimer y otras condiciones deplorables para la salud en general.

Muchos de sus beneficios se deben a sus propiedades antioxidantes y anti-inflamatorios, especialmente una sustancia llamada epigalocatequina-3-galato (EGCG).

La EGCG impide la inflamación mediante la reducción de la producción de citoquinas pro-inflamatorias y daño a los ácidos grasos en las células.

  • Pimientos.

Los pimientos verdes contienen excelentes fuentes de vitamina C y antioxidantes que tienen efectos anti-inflamatorios potentes.

El antioxidante principal que contiene el pimiento se llama quercetina, el cual se ha demostrado que reduce el daño oxidativo en personas con sarcoidosis.

Los chiles contienen ácido sinápico y ácido ferúlico, los cuales reducen la inflamación y el envejecimiento.

  • Las Setas.

Existen miles de variedades de hongos en todo el mundo, pero sólo unos cuantos son comestibles y cultivadas comercialmente. Las setas son estructuras carnosas, utilizada para reducir la inflamación en el organismo.

Los hongos son bajos en calorías y ricos en todas las vitaminas del complejo B, cobre y selenio. Además, contienen lectinas, fenoles y otras sustancias que proporcionan protección anti-inflamatoria.

Un tipo especial de hongo llamado melena de león puede reducir potencialmente la inflamación de bajo grado visto en la obesidad. Es recomendable consumir los hongos crudos o ligeramente cocinados, por lo que puede ser mejor para el organismo.

  • Uvas.

Las uvas contienen antocianinas, que reducen la inflamación. Asimismo, disminuye el riesgo de varias enfermedades, incluyendo enfermedades del corazón, la obesidad, la diabetes, los trastornos de la enfermedad de Alzheimer y de los ojos. Además, son una de las mejores fuentes de resveratrol, otro compuesto que tiene muchos beneficios para la salud.

En un estudio, las personas con enfermedades del corazón que consumieron extracto de uva al día experimentaron una disminución en los marcadores de genes inflamatorios. Además, los niveles de adiponectina aumentaron, lo cual es una buena cosa porque los niveles bajos están asociados con el aumento de peso y un aumento del riesgo de cáncer.

  • La Cúrcuma.

La cúrcuma es una especia con un sabor fuerte y con excelentes efectos antinflamatorios. Asimismo, es eficaz en la reducción de la inflamación relacionada con la artritis, la diabetes y otras enfermedades.

Comer pimienta negra junto con la cúrcuma aumenta los efectos, ya que la pimienta negra contiene piperina, que puede aumentar la absorción de la curcumina para mayores beneficios.

  • Tomates.

El tomate es un alimento nutritivo, rico en vitamina C, licopeno y potasio, un antioxidante con propiedades anti-inflamatorias impresionantes.

El licopeno puede ser beneficioso para reducir compuestos pro-inflamatorios relacionados con varios tipos de cáncer.

Un estudio encontró que el consumo de jugo de tomate redujo significativamente los marcadores inflamatorios en mujeres con sobrepeso. Por último, es interesante señalar que la cocción de los tomates en aceite de oliva puede maximizar la cantidad de licopeno que absorbe.

Eso es porque el licopeno es un carotenoide; es decir nutrientes solubles en grasa que se absorben mejor cuando hay un poco de grasa en la comida.

Para reducir los niveles de inflamación, el principal objetivo es llevar a cabo una dieta saludable, donde se introduzca cualquiera de los alimentos anteriores para obtener excelentes beneficios tanto para desinflamar como para la salud en general.

Anuncio

También podría gustarte