Tu Sitio De Salud Y Bienestar

10 Super Alimentos Para Mejorar La Flora Intestinal

La flora intestinal aporta excelentes beneficios al organismo, dentro de las cuales incluye la mejor absorción de nutrientes, ayuda al cuerpo a la buena digestión, sintetiza ciertas vitaminas, fortalece el sistema inmunológico, además, contiene la microbiota, la cual envía mensajes al cerebro para ayudar a acelerar el metabolismo.

Anuncio

El cuerpo humano necesita un ambiente estable para hacer crecer y mejorar la flora intestinal. El pH ideal del colon debe estar entre 6,7 y 6,9. Por ello, el colon debe ser ácido, para eliminar el crecimiento de bacterias perjudiciales como la Salmonella, E. coli, entre otras, y promover el crecimiento de bacterias que causan efectos positivos en el organismo.

También, es importante saber que la dieta influye en el desarrollo de la flora intestinal, ya que las bacterias que viven dentro del tracto intestinal, se desarrollan al consumir alimentos naturales; es decir sin procesar.

Alimentos Saludables Que Mejoran La Flora Intestinal

  1. Las Alcachofas.

Las alcachofas tienen buenas fuentes de inulina, esta es una fibra insoluble que viaja del intestino grueso al colon. Cabe resaltar que una vez que esta fibra viaja hacia el colon, se fermenta y crea una nueva flora intestinal.

Otros alimentos que contienen buenas fuentes de inulina son las cebollas, puerros y espárragos.

Las personas con sistemas digestivos sensibles, deben moderar el consumo de estos alimentos.

  1. Los Bananos.

Los bananos ayudan al desarrollo de las buenas bacterias en el intestino. Además, reducen los malestares estomacales y la inflamación, debido a los altos niveles de magnesio y potasio que contienen.

  1. La Polenta.

La polenta contiene una excelente fuente fibra, la cual es elaborada a base de maíz; el cual es un componente fermentable. Además, tiene el increíble beneficio de fermentar en el colon múltiples hebras de flora intestinal que facilitan la digestión de los alimentos difíciles de procesar.

  1. El Brócoli y otras verduras crucíferas.

Todas las verduras crucíferas tienen metabolitos, los cuales contienen azufre conocidos como glucosinolatos; estos son descompuestos por los microbios para liberar sustancias que reducen la inflamación y el riesgo de cáncer de pulmón, vejiga, colon, mama, hígado, y cáncer de estómago.

  1. Los Arándanos.

Los arándanos contienen vitamina K, antioxidantes y fibra, los cuales ayudan a fortalecer la memoria, mejoran el sistema inmune, y ayudan al desarrollo de la flora intestinal.

  1. Los Frijoles.

Los frijoles son legumbres que ayudan a liberar ácidos grasos de cadena corta, los cuales vitalizan las células del intestino. Además, ayudan con la pérdida de peso, y mejoran la absorción de los micronutrientes. También, contienen proteínas, ácido fólico que es esencial en el embarazo, vitaminas del grupo B, los cuales desempeñan un papel clave en la salud intestinal.

  1. Los Alimentos de origen vegetal fermentado: El tempeh y miso.

Los alimentos fermentados, como el tempeh y miso, se introducen directamente en el intestino para eliminar las bacterias no saludables, mejorando la absorción de minerales.

Por ello, los alimentos de origen vegetal son los probióticos que se han encontrado para mejorar la salud de las células intestinales. Además, reducen las alergias, mejoran el sistema inmunológico y evitan el riesgo de cáncer de colon.

Flora intestinal del ser humano
Representación de la flora intestinal en el ser humano.
  1. Los Alimentos ricos en polifenoles.

Los polifenoles son compuestos vegetales que tienen muchos beneficios para la salud, incluyendo la reducción de los niveles de colesterol, la presión sanguínea, inflamación y el estrés oxidativo. Además, los polifenoles no siempre son digeridos por las células humanas, por ello, la mayoría van directamente al colon, donde pueden ser digeridos eficientemente.

Buenas fuentes de polifenoles incluyen:

  • Almendras
  • El cacao y el chocolate negro
  • Vino tinto
  • Té verde
  • Nueces
  • Uvas
  • Bayas
  • Col rizada
  1. Los Alimentos prebióticos.

Los prebióticos son alimentos que promueven el crecimiento de microbios beneficiosos en el intestino. Se trata principalmente de fibra o carbohidratos complejos que no pueden ser digeridos por las células humanas. En lugar de ello, ciertas especies de bacterias los descomponen y los utilizan como combustible.

Muchas verduras, frutas y granos enteros contienen prebióticos.

El almidón resistente puede ser también prebiótico, ya que no se absorbe en el intestino delgado, más bien, pasa al intestino grueso donde se descompone por la microflora intestinal.

Muchos estudios han demostrado que los prebióticos pueden promover el crecimiento de muchas bacterias saludables. Además, ciertos prebióticos aportan beneficios adicionales al organismo tales como la reducción de la insulina y los niveles de colesterol en personas obesas.

  1. Los Alimentos fermentados.

Los alimentos fermentados son alimentos alterados por microbios. El proceso de fermentación por lo general implica levaduras o bacterias para la conversión de los azúcares en los alimentos. Los ejemplos de los alimentos fermentados incluyen:

  • Yogur
  • Kimchi
  • Chucrut
  • Kéfir.
  • Kombucha

Muchos de estos alimentos son ricos en lactobacilos, un tipo de bacteria que puede beneficiar a la salud.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que muchos yogures, especialmente los yogures con sabor, contienen altos niveles de azúcar, lo que puede conducir al aumento de peso. Por ello, es recomendable consumir yogur natural.

Existen muchas especies de bacterias en el intestino, y cada especie tiene una responsabilidad diferente en la salud, asimismo, requieren de diferentes nutrientes para el crecimiento. Por ello, una excelente manera de mejorar la flora intestinal es por medio de la incorporación de una dieta balanceada; la cual consiste en ingerir una variedad de alimentos nutritivos que aportan excelentes beneficios a la salud.

Anuncio

También podría gustarte