10 Tips Para Combatir Problemas De Insomnio

Siguenos En Facebook


El insomnio es una condición que afecta el sueño, ya sea por la falta de calidad o por la falta de cantidad de sueño. También, es más común en las mujeres adultas que en los hombres adultos. El insomnio se divide en tres tipos:

  • El insomnio transitorio: es cuando los síntomas duran pocos días o semanas.
  • El insomnio agudo: es cuando los síntomas perduran durante varias semanas o un par de meses.
  • El insomnio crónico: este tipo tiene una duración de varios meses, y, a veces años. De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud, la mayoría de los casos de insomnio crónico son secundarios, lo que significa que son efectos secundarios o síntomas que resultan de otro problema primario.

Es importante tratar el insomnio, puesto que, puede afectar tanto el rendimiento mental como el psicológico, provocando problemas de ansiedad, obesidad, depresión, irritabilidad, problemas de concentración, problemas de memoria, mala función del sistema inmunológico y otros problemas de salud. Además, el insomnio se ha asociado con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas.

Cómo Combatir Problemas De Insomnio

Para combatir el insomnio de forma eficaz, es necesario acudir a algunos hábitos saludables que puede mejorar notablemente la calidad y la cantidad de sueño de cada día, entre estos se encuentran:

1. Hacer de tu dormitorio un lugar cómodo.

Para ello, necesitarás mantener la habitación libre de distracciones y de desorden. Asimismo, es importante encontrar un colchón adecuado según tus necesidades. Dado que, un colchón incorrecto puede conducir a problemas musculoesqueléticos y a trastornos del sueño.

2. Usa tu dormitorio para lo que es.

Evitar el uso de la cama para ver televisión, hacer tareas, trabajar, comer o cualquier otra actividad que no sea dormir.

3. El reacondicionamiento.

Los terapeutas suelen utilizar el reacondicionamiento como parte de un plan de tratamiento para el insomnio. Con este método, la gente está “reacondicionada” para asociar la cama con el sueño. Por ejemplo, si eres incapaz de dormir en absoluto, es aconsejable que te levantes de la cama y que te pases a otra habitación.

4. Definir una hora para dormir.

Establece un ciclo regular del sueño. Es decir, establecer un horario a diario para acostumbrar al organismo a dormir a la misma hora. Dado que, el cerebro es adaptativo, y por ello, se educará.

5. Olvidarse de las siestas.

Las personas que padecen de insomnio no deben tomar siestas. Puesto que, la siesta puede afectar la conciliación del sueño, convirtiendo el insomnio en algo más difícil de tratar.

6. No tomar bebidas con cafeína.

Evitar el consumo de cafeína por la tarde y por la noche, ya que libera sustancias químicas en el cerebro que mantienen despierto al organismo. En cambio, puedes tomar bebidas naturales como té de manzanilla o te de lechuga, estos te ayudarán a dormir mejor.

Tomar café en la noche

7. Evitar el consumo de alcohol.

Tomar cantidades excesivas de alcohol en cualquier momento del día también pueden interrumpir el sueño y provocar el sueño insatisfactorio.

8. Controlar la hora de hacer ejercicios.

No debes hacer ejercicios físicos justo antes de dormir, ya que puede alterar el sueño. Lo recomendables es ejercitarse unas 4 horas antes de dormir o durante las primeras horas del día.

9. Comer una cena ligera.

Es importante consumir comidas ligeras por la tarde. Dado que, comer en exceso por la noche puede perturbar el sueño.

10. Llevar a cabo sesiones de acupuntura.

La acupuntura estimula los puntos específicos del organismo que evitan el estrés, la ansiedad y los problemas de insomnio.

Tés Para Combatir El Insomnio

Consumir remedios naturales para combatir el insomnio puede ser una gran ayuda y una solución eficaz para evitar tomar medicamentos que pueden generar dependencia en el futuro. Los siguientes tés pueden ayudarte a dormir mejor:

Té de manzanilla para el insomnio.

La manzanilla es un remedio natural que ayuda a combatir el insomnio, ya que relaja los músculos, y contiene una sustancia llamada apigenina que puede controlar a los receptores de GABA que causan somnolencia y afectan al sistema nervioso central.

Bálsamo de limón para dormir.

El bálsamo de limón es una hierba con múltiples funciones. Por ejemplo, puede curar el asma y las mordeduras de serpientes. Asimismo, ayuda a levantar el estado de ánimo y relaja al cuerpo. La depresión está íntimamente relacionada con el insomnio, y el bálsamo puede ayudar a promover el sueño mediante la buena salud mental.

Té de hierba gatera

La hierba gatera es una planta que pertenece a la familia de la menta. También, tiene efectos sedantes sobre el cuerpo, ya que tiene un compuesto que se llama nepetalactone. Es recomendable consumir esta bebida con miel.

Es importante que tomes en cuenta los anteriores consejos, Ya que son efectivos para combatir el insomnio de manera natural, lo cual es beneficioso para que el organismo pueda funcionar de la mejor manera posible y sin efectos adversos que contienen las pastillas médicas para tratar el insomnio.


También Podría Gustarte

¡Compártenos Un Comentario!

Loading...