Tu Sitio De Salud Y Bienestar

11 Alimentos Que Reducen La Glucosa En La Sangre

La diabetes ocurre cuando el nivel de azúcar en la sangre es demasiado elevado. Perder peso, por medio de ejercicios físicos y al llevar a cabo una dieta nutritiva son las formas más efectivas para prevenir o controlar la diabetes.

Anuncio

Los niveles altos de azúcar en la sangre son tóxicos para el cuerpo, ya que destruye órganos y vasos sanguíneos, propiciando enfermedades que perjudican directamente al corazón, diabetes tipo 2, apoplejía, diálisis, daño nervioso, disfunción eréctil o incluso ceguera. Sin embargo, existen una variedad de alimentos efectivos para reducir la glucosa en la sangre de manera natural.

Alimentos Nutritivos Que Controlan la Glucosa En la Sangre.

  1. Canela.

La canela es efectiva en la reducción de glucosa en la sangre, evitando de esta manera desarrollar la diabetes de tipo 2. Diversos análisis han demostrado que la canela entera como los extractos de canela reducen la glucemia en ayunas.

Asimismo, la canela controla el colesterol y los triglicéridos. Para ello, es aconsejable la canela de Ceilán, la cual es efectiva reducir directamente la glucosa. También, tomar grandes dosis de canela puede ser peligroso, por lo que se recomienda consumirla únicamente una vez al día y en ayuna.

  1. El ajo.

El ajo se ha utilizado durante años para reducir los niveles del colesterol. Pero también ayuda a bajar el azúcar en la sangre. Varios estudios han informado que el ajo aumenta la cantidad de insulina disponible en personas con diabetes, lo cual es beneficioso para la reducción de glucosa en el torrente sanguíneo.

Además, el ajo contiene grasas monoinsaturadas, ideales para aportar energías al organismo.

  1. Arándanos.

Los arándanos contienen antocianinas; nutrientes que se encuentran generalmente en las frutas y verduras de colores azules, morados o rojas. También se encuentran en la miel, té, vino, nueces, aceite de oliva y chocolate. Los frutos azules, morados o de piel roja tienen las concentraciones más altas.

Un estudio informó sobre los beneficios de la adición de arándanos a la dieta de las personas obesas que tenían diabetes. Después de un par de batidos de arándanos al día durante seis semanas, la sensibilidad a la insulina mejoró.

Los nutrientes que se encuentran en los arándanos no sólo mejoran la sensibilidad a la insulina, sino que afectan directamente el azúcar en la sangre después de una comida. Asimismo, la antocianina encontrada en los arándanos tiene ciertas enzimas digestivas, las cuales facilitan la digestión.

Además, los arándanos también están llenos de antioxidantes que combaten el daño de los radicales libres, el envejecimiento acelerado y enfermedades como el cáncer y el Alzheimer.

  1. Las cerezas.

Las cerezas, especialmente cerezas agrias, están llenas de antocianinas. Los alimentos altos en antocianinas tienen menos resistencia a la insulina, seguido de niveles bajos de inflamación.

La resistencia a la insulina evita que la insulina funcione correctamente para controlar el azúcar en la sangre en rangos normales. Comer una dieta rica en antocianinas puede significar un mejor uso de insulina y azúcares en la sangre más bajos.

  1. Vinagre de Manzana.

El vinagre de manzana ha sido popular en los círculos de alimentos saludables durante mucho tiempo. El ácido acético en el vinagre de manzana reduce algunas enzimas en el estómago.

Un estudio informó que beber una mezcla de vinagre de manzana y agua antes de comer tiene beneficios para la salud. De tal modo que ayuda a aumentar la sensibilidad a la insulina y reduce los niveles altos de glucosa en la sangre después de comer alimentos almidonados.

  1. La semilla de chía.

La semilla de chía, es un antiguo grano que estabiliza el azúcar en la sangre, controla los efectos de la diabetes y ayuda a eliminar los síntomas relacionados con el síndrome metabólico, incluyendo desequilibrios en el colesterol.

Además, aporta componentes necesarios para el organismo como magnesio, potasio, fibra, ácido fólico, hierro y calcio.

  1. Aguacates.

Los aguacates están llenos de grasa monoinsaturadas, las cuales ayudan a retardar la liberación de azúcares en el torrente sanguíneo, lo que provoca menos liberación de insulina.

Asimismo, los aguacates contienen beta-sitosterol, un compuesto que podría ayudar a reducir la inflamación después de un entrenamiento físico intenso.

  1. Mangos.

Mangos para reducir la glucosa

Los mangos son frutas dulces, sin embargo, puede reducir el azúcar en la sangre.  Según la investigación publicada en la revista Nutrition and Metabolic Insights indican que el consumo diario de 10 gramos de mango, que equivale a aproximadamente a un mango, puede ayudar a disminuir el azúcar en la sangre en personas obesas.

Además, el mango contiene más de 20 diferentes vitaminas y minerales, incluyendo vitaminas C y A, folato y fibra, lo cual es beneficioso para la salud en general.

  1. Especias.

Según un estudio en el Journal of Medicinal Food, una mezcla de especias combinadas con alimentos mejoró el metabolismo tanto de la glucosa como del colesterol, reduciendo los niveles de azúcar en la sangre y de insulina.

La semilla de alholva y la cúrcuma son particularmente antidiabéticos, pero en algunos estudios la semilla de comino, la mostaza, el jengibre, la hoja de curry y el cilantro también muestran propiedades saludables para combatir la diabetes.

  1. Aceite de oliva.

El aceite de oliva es rico en grasa monoinsaturadas, impide la acumulación de grasa del vientre y también la resistencia a la insulina. Además, estimula la liberación de la hormona leptina, encargada de suprimir el apetito.

  1. Huevos.

Un estudio publicado en 2008 en el International Journal of Obesity encontró personas con sobrepeso y obesas que comieron dos huevos al día para el desayuno, perdieron 65 por ciento más de peso que aquellos que comen un desayuno similar sin huevos. Por ello, comer huevos puede controlar el hambre al reducir la respuesta de insulina después de las comidas. Asimismo, regula el apetito evitando comer en exceso.

En conclusión, los alimentos anteriores son excelentes para reducir el azúcar en la sangre ya que son bajos en grasa, altos en contenido de fibra y proteínas, lo cual es beneficioso para reducir el riesgo de diabetes y enfermedades del corazón.

Anuncio

También podría gustarte