4 Alimentos Que Bajan El Metabolismo

Siguenos En Facebook


El metabolismo es la velocidad en la que quemas la energía de los alimentos que consumes. Y es diferente para cada persona, dado que las necesidades nutricionales varían, según el estado de salud, nivel de actividad física, entre otros factores que contribuyen al proceso. También, el metabolismo se divide en dos categorías:

  1. Anabolismo: La recopilación de todos los compuestos necesarios por las células.
  2. Catabolismo: La descomposición de las moléculas para la ganancia de energía.

El metabolismo está relacionado con la nutrición y la reserva de nutrientes. Por ello, las vías metabólicas por la cual la célula obtiene energía o formación de energía, es uno de los componentes vitales del metabolismo. Asimismo, existe el metabolismo acelerado, el cual es importante para perder peso, ya que ayuda al organismo a quemar más calorías mediante la descomposición de los alimentos. Sin embargo, el metabolismo lento hace que el cuerpo queme menos calorías, dado que los alimentos que ponen lento el metabolismo se desintegran fácilmente.

Es importante saber que el “metabolismo lento” no es necesariamente responsable del aumento de peso. Ya que los verdaderos factores que contribuyen al aumento de peso son el exceso de calorías consumidas a diario, nivel de actividad física poco constante, genética e historial familiar, y otros hábitos no saludables, como, por ejemplo, no dormir lo suficiente.

Bajar o desacelerar el metabolismo, implica omitir comidas, comer alimentos que se eliminen fácilmente del organismo, etcétera, lo cual no es beneficioso, pues para que el organismo funcione correctamente necesita un equilibrio. Además, si bajas tu metabolismo y sigues ingiriendo la misma cantidad de calorías que comías antes, ahí si aumentarás de peso. Ya que el cuerpo no necesita tanto alimento con un metabolismo lento, porque la energía se almacenará en forma de grasa.

Ante esto, la nutrición es la clave para el adecuado funcionamiento del metabolismo, con el fin que los nutrientes se descompongan para producir energía. Esta energía es requerida por el cuerpo para sintetizar nuevas proteínas, ácidos nucleicos (ADN, ARN), etcétera. Debido a esto, la dieta necesita nutrientes esenciales como el carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo, azufre, y alrededor de 20 otros elementos inorgánicos.

Alimentos Que Desaceleran El Metabolismo.

  1. Los carbohidratos refinados.

Los carbohidratos refinados como las pastas, el pan blanco, y el arroz se rompen fácilmente en el cuerpo, debido a que los hidratos de carbono complejos se han eliminado de ellos. Esto significa que el organismo no tiene que trabajar muy fuerte, con el fin de descomponer los nutrientes que se encuentran en estos alimentos, lo cual provoca que el metabolismo trabaje de manera lenta.

Además, los carbohidratos refinados no ofrecen buena cantidad de valor nutricional. Debido a esto, es aconsejable consumir pan integral, pasta y arroz integral, ya que estas opciones, ponen al metabolismo a trabajar de manera constante para digerir los nutrientes, que contribuyen a su aceleración.

  1. Azúcares.

Azúcares bajan el metabolismo

Los azúcares crean un aumento de los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo, lo cual a la vez es absorbido por el cuerpo, ayudando a ralentizar el metabolismo. Por ello, es aconsejable sustituir los alimentos con exceso de azúcar, puedes sustituir los jugos procesados por los naturales, también, puedes sustituir el azúcar añadido por la miel natural, lo cual te ayudará a satisfacer tus necesidades sin causar aumento en los niveles de glucosa.

  1. Los alimentos grasos.

Los alimentos que contienen mucha grasa pueden obstaculizar fácilmente la tasa del metabolismo. Debido a que la grasa pone lento el metabolismo. Cuando la grasa en exceso entra al cuerpo, el metabolismo no sabe qué hacer con ella. En este caso, el metabolismo se pone lento y toma un descanso, mientras que el cuerpo empieza a guardar la grasa para uso futuro. Por ello, evita consumir comidas rápidas y alimentos fritos, ya que son los mayores proveedores de grasas malas.

  1. Los alimentos ricos en Plaguicidas.

Según varias investigaciones, el metabolismo lento se debe a los productos químicos que se encuentran en las verduras y frutas que consumes, los cuales retrasan el proceso de quema de grasa brindada por el metabolismo acelerado. De hecho, algunos plaguicidas podrían aumentar la ganancia de peso. Para evitar este problema, es aconsejable comprar frutas y vegetales orgánicos, y debes lavarlos para ayudar a minimizar la exposición a plaguicidas.

En resumen, es importante evitar el consumo excesivo de estos alimentos, ya que ponen lento el metabolismo, lo cual no es beneficioso para la buena quema de calorías. También, cabe destacar que, el metabolismo se ve afectado principalmente por el tamaño, la composición corporal, el sexo y la edad. Por ello, simplemente llevando a cabo una dieta nutritiva, realizando ejercicios de manera constante y evitando el consumo excesivo de los alimentos anteriores, harás que tú metabolismo trabaje de manera eficiente, beneficiando al organismo en variadas funciones.


También Podría Gustarte

¡Compártenos Un Comentario!

Loading...