4 Efectos Adversos De Usar Laxantes Para Bajar De Peso

Utilizar laxantes para bajar de peso puede en principio parecer una buena idea. Sin embargo, este método de adelgazamiento está lejos de ser una opción viable para eliminar toda la grasa acumulada en el cuerpo.

Usar laxantes puede que te haga perder un par de libras de peso casi de forma inmediata, pero no debes utilizar a largo plazo porque puedes afectar tu salud de forma dramática. Además, los resultados obtenidos son temporales.

Anuncio

¿Qué es exactamente un laxante?

Los laxantes son fármacos utilizados para corregir el estreñimiento grave en las personas, provocando la expulsión de las heces. Sin embargo, algunos de estos se utilizan específicamente para poder realizar exámenes rectales e intestinales.

Las laxantes se clasifican dependiendo del modo que actúan:

Osmóticos: aumentan la retención de agua en los intestinos, haciendo aumentar el volumen de las heces y haciéndolas también más blandas.

Lubricantes: son minerales no digeribles que envuelven la materia fecal, mejorando el tránsito a través de los intestinos.

Surfactantes: hidratan y ablandan la materia fecal para facilitar su evacuación.

Formadores de volumen: incrementan la cantidad de residuo, lo que provoca un aumento de los movimientos intestinales.

Estimulantes: propician los movimientos del intestino para mejorar el tránsito de la materia fecal.

Rectales: este es el caso de los supositorios de glicerina. Estos actúan mediante la estimulación del reflejo anal en forma local. Además, también lubrican la zona para que la evacuación sea menos dolorosa.

¿Por Qué Debes Evitar Consumir Laxantes Para Adelgazar?

Aunque los laxantes se han convertido en una de las muchas alternativas para bajar de peso rápidamente, tomar esta vía para eliminar el sobrepeso puede tener muchas consecuencias y secuelas graves en el cuerpo. A continuación se mencionan 4 efectos adversos de usar laxantes para bajar de peso:

Provocan dolor

La primera cosa a entender sobre el uso de laxantes, es que si bien pueden ayudar a digerir la comida un poco más rápido de lo normal, utilizándolos de manera regular realmente te causará mucho dolor. Evita el uso de laxantes para bajar de peso, a menos que quieras sufrir mucho dolor.

Alteran el funcionamiento de los intestinos

Una mala alimentación producto de dietas absurdas pueden causar estreñimiento, provocando que muchas personas utilicen los laxantes como un coayudante en la pérdida de peso. Si sufres de estreñimiento evita usar laxantes, hay otros métodos para mejorar el funcionamiento de los intestinos y aliviar la tensión como tal.

Tomar suficiente agua potable es la forma más natural de aliviar el estreñimiento. Bebe agua antes de las comidas y después de comer, y por lo menos ocho vasos al día. Agrega más alimentos ricos en fibra a tu dieta, ya que ayudan a acelerar el movimiento intestinal.

Eliminan el efecto de otros medicamentos

Si estás tomando algún tipo de medicamento en la actualidad, los laxantes pueden realmente hacer que tu medicación sea menos eficaz. En muchos casos se pueden eliminar todo el efecto de los medicamentos, que se supone que lo tomas por algún motivo. Esta es una gran razón para evitar el uso desmedido de los laxantes.

Solo pierdes fluidos corporales y no grasa

La única cosa que vas a perder por tomar laxantes es agua y los fluidos corporales. Definitivamente, no vas a perder grasa si tomas laxantes para bajar de peso. Para llegar a tener un cuerpo más delgado y perder peso, es necesario quemar la grasa acumulada y no perder líquidos corporales.

El tomar laxantes en realidad puede hacer que tu cuerpo se deshidrate. Estos recogen el agua de tu cuerpo y luego se pasan a través de los movimientos intestinales. Cuando esto sucede, tu cuerpo perderá toda el agua y te deshidratarás.

Si utiliza laxantes para bajar de peso puede que te sientas más ligero, haciéndote creer que de verdad funcionan, pero en realidad no has perdido nada de grasa, que es lo indicado para perder peso. Por último, cuando el cuerpo se deshidrata mediante el uso de laxantes tu cuerpo comenzará a almacenar agua para poder sobrevivir. Mejor conocido como retención de líquido, esto hará que te sientas hinchado y aumentes de peso nuevamente.

Alternativas Al Uso De Laxantes Para Adelgazar

Adelgazar correctamente

Si tienes el compromiso firme de adelgazar, ver resultados reales y mantenerlos en el largo plazo, entonces olvídate de tomar laxantes para adelgazar.

Una pérdida de peso sostenida se basa en 3 principios:

Alimentación correcta: una dieta rica en frutas, verduras, proteínas, carbohidratos y grasas saludables es esencial para bajar de peso. Además, dividir tus comidas en 5 o 6 pequeñas raciones a lo largo del día será mejor para ti que comer 3 grandes comidas.

Ejercicios: realizar actividad física también es importante porque te ayudará a quemar toda esa grasa acumulada en el cuerpo. No es necesario que asistas a un gimnasio para poder hacer ejercicios, de hecho, con algunos ejercicios caseros también puedes obtener grandes resultados.

Motivación: este sin duda es el aspecto más importante para lograr objetivos en la vida, y en la pérdida de peso también. Mantener la motivación te dará ese gran impulso que necesitas para hacer de cada pequeño logro el camino correcto a ese cuerpo esbelto que tanta deseas.

Anuncio

Artículos Relacionados: