Tu Sitio De Salud Y Bienestar

4 Métodos Naturales Para Quitar El Herpes Labial

El herpes labial es una especie de ampollas, granos o ulceras que aparecen alrededor de la boca y labios, causando mucho dolor. El herpes puede llegar a ser grave sino se cura a tiempo y todo depende del estado en que se encuentre la infección. Cuando este aparece obliga a muchas personas a entrar en pánico y casi siempre aislándolos de los demás por ser algo antiestético y contagioso.

Anuncio

Una vez que el herpes labial infecta a una persona, el virus solamente se mantiene a lo largo de las terminaciones nerviosas en espera de que se dé otra oportunidad para que los síntomas aparezcan de nuevo. Debido a que esta es una infección viral, el uso de cremas y pastillas no quitan esta enfermedad del todo, siendo únicamente una cura temporal.

Ahora, algo que hay que entender es que no existe una cura oficial para quitar el herpes labial, pero existen algunos métodos naturales muy eficaces y sencillos de aplicar.

Métodos Para Quitar El Herpes Labial

1. Leche

Este es un método muy eficaz para combatir el herpes labial, esta hace que se retrase el virus, y más cuando está en la etapa del hormigueo, aquí es donde se produce una sensación de cosquilleo que indica que el dolor y el brote está por comenzar.

Aplicar este método es muy simple, lo que se debe hacer es remojar un algodón con leche y aplicarlo sobre el brote del herpes labial por un lapso de 20 minutos dos veces al día.

2. Usar hielo

Si ya se han formado ampollas, entonces el uso del hielo hace sentir mucho alivio, debido a que al tener ampollas en la piel y principalmente en el labio se experimenta dolor, enrojecimiento e irritación y el hielo hace que estos síntomas disminuyan. Hay que tener claro que el uso excesivo del hielo puede dañar la piel. El hielo hay que envolverlo en un pañuelo limpio y aplicarlo por 7 minutos durante las dos o tres semanas que dura todo el proceso de curación.

Sin embargo, cuando se aplica hielo justo cuando aparece el primer síntoma de hormigueo, el brote puede contenerse y hacer que su tamaño disminuya notablemente. Pero hay que aplicar el hielo al menos cada 2 horas por 7 o 10 minutos.

3. Maquillaje

Otro método que nunca debe faltar en el instante que empiecen los brotes de herpes labial, es el uso de maquillaje; este hace que se disminuyan las posibilidades de que el brote obtenga el aire que necesita para poder crecer. Hay que aplicarte maquillaje en las mañanas y por las noches para observar mejores resultados.

4. Fármacos

Otro de los métodos más comunes que utilizan las personas con herpes labial, es el uso de medicamentos de venta libre como Aciclovir; este es un fármaco antiviral que se usa para tratar las infecciones producidas por el virus del herpes humano o VHH, incluyendo el herpes labial, el herpes genital, la varicela, el herpes zóster y la mononucleosis infecciosa. Sin embargo, debes saber que el uso de fármacos no es una cura definitiva, ya que los brotes suelen aparecer después de un tiempo.

Precauciones Para Prevenir Los Brotes Del Herpes Labial

Protección del sol
Protegerse del sol puede prevenir el herpes labial.

A continuación, se presentan algunas recomendaciones para prevenir el herpes labial:

Usa protección para los labios

Aplicar un bloqueador solar o bálsamo labial que contenga óxido de zinc en los labios antes de exponerse al sol. Usar un humectante para que los labios no se resequen también ayuda.

Mantener el cuerpo hidratado

Algunas personas pueden presentar un brote de herpes después de haber estado mucho tiempo bajo el sol sin protección y haber tenido deshidratación. Así que, si vas a realizar actividades al aire libre usa siempre un bloqueador solar de alta protección (50 FPS) y toma suficiente agua para no deshidratarte. También puedes usar algunos accesorios como gorras o sombreros para evitar la exposición directa de los labios a los rayos solares.

Evitar el contacto con los brotes producidos por el herpes

Debes evitar a toda costa el contacto con lesiones o infecciones producidas por herpes labial. Si tu pareja tiene herpes, evita besarla hasta que los brotes se hayan curado completamente.

Mantener hábitos de higiene

No debes compartir utensilios como pajas, vasos o cubiertos utilizados por una persona que tiene herpes labial, sobre todo si nunca has tenido un brote.

Evita el sexo oral cuando hay brotes

Hay que evitar el sexo oral cuando se tiene herpes labial, especialmente cuando hay ampollas, porque se pueden contagiar los genitales. Lo mejor es abstenerse hasta que tú o tu pareja se hayan curado por completo. El virus del herpes labial y el del herpes genital pueden transmitirse aun cuando no existan ampollas en la boca.

Conocer cómo quitar el herpes labial es de suma importancia para contrarrestar sus efectos rápidamente y acelerar el proceso de curación, pero evitarlo es mucho mejor, así no hay que lidiar con los síntomas o la vergüenza que los brotes producen.

Anuncio

También podría gustarte