Tu Sitio De Salud Y Bienestar

5 Alimentos que ayudan a disminuir el colesterol

El colesterol es una sustancia adiposa, la cual es muy importante para el organismo del cuerpo pero que en cantidad excesiva puede ser perjudicial para la salud. El colesterol forma parte de las membranas de las células, produciendo hormonas sexuales, sales biliares y esteroides. Una de las formas de reducir el colesterol, es a través del consumo de alimentos con grasas insaturadas y omega 3.

Anuncio

El problema principal que provoca el exceso de colesterol en el organismo es la producción de depósitos de grasas en arterias vitales, ocasionando arteriosclerosis, accidente cerebrovascular y hasta enfermedad vascular periférica.

Un nivel alto de colesterol o hipercolesterolemia conduce a una problemática para la salud coronaria y predispone al cuerpo a un factor de riesgo mayar de infarto. Para reducir el colesterol es necesario eliminar todos aquellos alimentos que contienen un alto contenido de grasas y aumentar el consumo de los alimentos que ayudan a regular el colesterol en el cuerpo.

5 alimentos que sirven para disminuir el colesterol.

1. Naranjas. Esta es una fruta cítrica que contiene al igual que otras frutas con fibras soluble, pectina. Esta masa viscosa que se forma en el estómago, sirve para atrapar el colesterol y lo expulsa del cuerpo antes de que este pueda ser absorbido por el torrente sanguíneo, evitando que se obstruyan las arterias. Además de poseer fibra soluble, la naranja contiene vitamina C, ácido fólico y potasio. 

2. Los frijoles. Estos poseen un alto contenido de fibra, además, pueden ser un excelente sustituto de la proteína animal, al consumir frijoles con regularidad se puede disminuir el consumo de grasas saturadas. Los frijoles puedes comerlos en cualquier tiempo de comida e incluso los puedes utilizar como un sabroso aperitivo.

3. Sardinas. Además de ayudar a reducir el colesterol, las sardinas son ricos en ácidos grasos omega 3 y son una excelente fuente de anti-inflamatorios, también sirven para disminuir los altos niveles de triglicéridos en la sangre que obstruyen las arterias.

4. Soja.  Es uno de los mejores alimentos para disminuir el colesterol, ya que algunos estudios han demostrado que el consumo de 25 gramos de soya diariamente ayuda a reducir los riesgos de cardiopatía coronaria. Razón suficiente para incluir en las comidas algunos productos de proteína de soja, por ejemplo: la harina de soja, semillas de soja entera y hamburguesas de soja.

5. Té verde. Este tipo de té es una bebida que contiene compuestos fenólicos, muchos de estos son polifenoles. Estas son sustancias que proporcionan el color verde de este té y le dan un sabor astringente. Para reducir el colesterol tomando té verde solo basta tomar 2 o 3 tasas al día.

6. Pistachos. El consumo de 2 puñados de pistachos diariamente ayuda a disminuir el colesterol si los comes durante 3 semanas. Los pistachos son una buena fuente de fitosteroles, estos compuestos sirven para bloquear la absorción del colesterol, además son ricos en grasas monoinsaturadas, antioxidantes y fibras, las cuales son esenciales para el buen funcionamiento del corazón.

Consumir estos 6 alimentos para disminuir el colesterol puede ayudarte a reducir el riesgo de infarto y accidente cerebrovascular, solo agrégalos a tu dieta diaria distribuyéndolos en las diferentes comidas o utilizándolos como aperitivos.

Anuncio

También podría gustarte