Tu Sitio De Salud Y Bienestar

5 Beneficios De Consumir Alimentos Fermentados O Probióticos

Los alimentos fermentados o probióticos aportan grandes beneficios al cuerpo humano. La microflora que se encuentra en los alimentos fermentados crea una capa protectora en los intestinos, así protegiéndola de los agentes patógenos tales como: E. coli, Salmonella, entre otros. De hecho, para conseguir bacterias saludables es por medio de los alimentos probióticos.

Anuncio

Los alimentos fermentados proporcionan un aumento de anticuerpos y sistemas inmunes más fuertes; también, regulan el apetito y reducen el azúcar y los antojos de carbohidratos refinados. Asimismo, las verduras fermentadas pueden ayudar a tratar la candidiasis intestinal.

Un estudio publicado en el Journal of Applied Microbiology afirma que recientes investigaciones científicas han destacado la importante utilidad de los probióticos como parte de una dieta saludable para el ser humano, así como para los animales; y pueden ser una vía para proporcionar un ambiente seguro, benéfico, y enfoque natural que añade una barrera contra la infección microbiana.

Cuando se fermentan los alimentos, significa que se deja reposar hasta que los carbohidratos y azucares se conviertan en bacterias saludables. Es importante la introducción de alimentos fermentados a la dieta para el bienestar emocional, físico y mental.

Importancia De Los Alimentos Fermentados Para El Ser Humano

El consumo de alimentos fermentados tradicionalmente ofrece una serie de beneficios, incluyendo:

Nutrientes importantes

Algunos alimentos fermentados son buenas fuentes de nutrientes primordiales como la vitamina K2, que ayuda a evitar la acumulación de placa arterial y enfermedades del corazón. Por ejemplo, la cuajada es una excelente fuente de ambos probióticos y vitamina K2. También, algunos alimentos producen vitamina B, importante para el buen funcionamiento del metabolismo celular.

La optimización del sistema inmunológico

Un 80 por ciento del sistema inmunológico se encuentra en el intestino. Los probióticos juegan un papel clave en el desarrollo y funcionamiento del sistema inmune de la mucosa en el tracto digestivo, y ayuda en la producción de anticuerpos frente a patógenos.

Esto hace que el intestino se encuentre sano, un factor importante en el mantenimiento de una salud óptima, como un sistema inmune fuerte en defensa contra todas las enfermedades.

Variedad natural de la microflora

Al variar los alimentos fermentados, cultivarás floras o microbiotas intestinales, beneficiosas para las diversas funciones del aparato digestivo.

La desintoxicación

Los alimentos fermentados son las mejores quelantes disponibles. Las bacterias beneficiosas en estos alimentos son desintoxicantes altamente potentes, capaces de extraer una amplia gama de metales pesados y toxinas.

Rentabilidad

La adición de una pequeña cantidad de alimento fermentado de cada comida te dará muchos beneficios para la salud en general y por tiempo indefinido.

5 Alimentos Ideales Para Fermentar

Alimentos fermentados benéficos

Si eres nuevo en consumir alimentos fermentados, empieza con la mitad de una taza por día e ir aumentando la cantidad con el paso del tiempo.

1. Kéfir

El kéfir es un producto lácteo fermentado (cabra, vaca u oveja) que sabe a un yogur bebible.

El kéfir contiene excelentes beneficios dentro de los cuales cabe resaltar altos niveles de vitamina B12, magnesio, vitamina K2, enzimas, calcio, biotina, ácido fólico, y probióticos. De este modo, evita enfermedades de intestinos irritables, construye la densidad ósea, combate las alergias y mejora la digestión.

2. El queso

El queso se hace con la leche que no ha sido pasteurizada. La leche de cabra, leche de ovejas y vacas producen quesos blandos que son altos en probióticos, incluyendo, bifudus, bulgaricus, thermophillus, y acidophilus.

Lo probióticos incluyen grandes beneficios en la curación de problemas digestivos, trastornos neurológicos y problemas de salud mental; además, los probióticos refuerzan el sistema inmunitario y destruyen las bacterias dañinas.

3. Chucrut

Chucrut es uno de los alimentos tradicionales más antiguos. Hecho de col fermentada, que es alta en fibra dietética, vitamina A, vitamina C, vitamina K y vitaminas del complejo B. También es una gran fuente de cobre, hierro, manganeso, calcio, sodio, y magnesio.

Chucrut tiene una variedad de efectos beneficiosos sobre la salud humana tales como la mejor circulación, eliminación de inflamaciones, fortalecimiento de los huesos y control del colesterol.

4. Miso

Miso es creado por la fermentación de la soya, cebada o el arroz integral con hongos comestibles. Asimismo, tiene propiedades anti-envejecimiento y ayuda a mantener la piel sana. También estimula el sistema inmunológico, reduce el riesgo de cáncer, mejora la salud ósea y promueve un sistema nervioso sano.

5. Kombucha

Es una bebida fermentada de té negro y azúcar (caña de azúcar, miel o frutas). Contiene variedad de levaduras y bacterias que son responsables de iniciar el proceso de fermentación, una vez combinado con el azúcar.

Después de ser fermentada, kombucha se convierte carbonatada y contiene vinagre, B-vitaminas, enzimas, probióticos y una alta concentración de ácido (acético, glucónico y láctico).

Existen muchas razones para beber Kombucha todos los días, ya que mejora la digestión, aumenta la energía, ayuda a perder peso, desintoxica el cuerpo, fortalece el sistema inmunológico, disminuye el dolor en las articulaciones y previene el cáncer.

En conclusión, es importante adherir alimentos fermentados en la dieta diaria, ya que juega un papel significativo en el buen mantenimiento del cuerpo humano en general, vital para la realización de diversos procesos.

Anuncio

También podría gustarte