5 Consejos Efectivos Para Fortalecer El Sistema Inmunológico

Siguenos En Facebook


Saber cómo fortalecer el sistema inmunológico es muy importante ya que este es una red interactiva de órganos, proteínas y células que protegen al organismo de los virus, bacterias, gérmenes y sustancias extrañas causantes de enfermedades.

El sistema inmunológico trabaja para eliminar y neutralizar los agentes patógenos como los parásitos, bacterias u hongos que entran al cuerpo. Asimismo, reconoce y elimina sustancias dañinas del medio ambiente. Además, lucha contra las propias células del cuerpo que presentan cambios debido a una enfermedad.

Lo sorprendente del sistema inmune es que está en constante adaptación para poder combatir contra las bacterias o los virus que cambian con el tiempo. Hay dos partes del sistema inmunológico: el sistema inmune innato; el cual funciona como una defensa contra los patógenos en general y está el sistema inmune adaptativo; el cual funciona con agentes patógenos específicos. Estos dos sistemas inmunes se complementan entre sí.

Las células del sistema inmune se originan en la médula ósea, luego, migran para proteger los tejidos periféricos, que circulan en la sangre y en el sistema linfático. Cuando el sistema inmune no está funcionando bien, surge la hipoactividad; es el resultado en infecciones graves y tumores de la inmunodeficiencia. Asimismo, surge la hiperactividad; que es el resultado en enfermedades alérgicas y autoinmunes.

Según varias investigaciones los efectos de la dieta, la edad, el ejercicio, el estrés psicológico, y otros factores contribuyen al fortalecimiento del sistema inmunológico. Mientras tanto, es importante tener estrategias de vida saludable para fortalecer al sistema inmune encargado de proteger al organismo.

Consejos Para Fortalecer El Sistema Inmunológico

  1. Adoptar estrategias de vida saludable.

La principal estrategia para fortalecer el sistema inmune, es optar por un estilo de vida saludable, tales como las siguientes:

  • Comer una dieta rica en frutas, verduras, granos enteros y baja en grasas saturadas, azúcar y sal.
  • No fumar.
  • Mantener un peso saludable.
  • Controlar la presión arterial.
  • Si consumes alcohol, beber con moderación.
  • Dormir lo suficiente.
  • Tomar medidas para evitar las infecciones, tales como lavarse las manos con frecuencia.
  1. Ser cuidadoso.

Muchos de los productos comerciales pretenden aumentar la inmunidad en el organismo. Pero el concepto de aumentar la inmunidad en realidad no tiene mucho sentido científicamente. De hecho, aumentar el número de células en el cuerpo, es decir, células inmunes, no es necesariamente una buena cosa. Por ejemplo, los atletas que participan en el dopaje sanguíneo de bombeo de sangre, su organismo aumenta el número de células inmune y mejoran el rendimiento, pero corren el riesgo de accidentes cerebrovasculares.

El intento de aumentar las células del sistema inmunológico puede causar ciertas complicaciones ya que hay diferentes tipos de células en el sistema inmune que responden a los microbios de diferentes maneras. Por ello, es importante controlar y ser cuidadoso con los suplementos químicos encargados de dar o aumentar las células del sistema inmune, especialmente con los medicamentos para fortalecer el sistema inmunológico

  1. Hacer ejercicio regularmente.
El ejercicio fortalece el sistema inmune
Hacer ejercicios ayuda a fortalecer el sistema inmune.

El ejercicio mejora el estado de ánimo y aumenta la capacidad al sistema inmune de defenderse de la infección y reducir el riesgo de enfermedades del corazón, presión arterial alta, diabetes y el cáncer de colon. También, te ayudará a mantener una rutina que se adapte a tus habilidades y estilo de vida, lo cual es beneficioso para el control del peso.

  1. Realizar una dieta saludable.

Existen variedad de alimentos saludable que fortalecen el sistema inmunológico. Una dieta balanceada que incluya frutas, vegetales, y otros productos naturales es la mejor manera de cuidar al sistema inmunitario con las vitaminas y minerales que lo fortalecen.

Dentro de las mejores frutas para fortalecer el sistema inmune, se encuentran los cítricos, ya que el consumo de vitamina C disminuye la posibilidad de contraer resfrío. Asimismo, se encuentran los probióticos que contiene bacterias buenas, las cuales son excelentes para el aparato digestivo y para otros beneficios de la salud en general.

  1. Evitar el estrés.

Existen diversas enfermedades como el dolor de estómago, enfermedades del corazón y urticaria que están vinculada con el estrés emocional.

El estudio de la relación entre el estrés y el sistema inmunológico presenta retos difíciles. Por un lado, el estrés es difícil de definir. Lo que parece ser una situación estresante para una persona no es para otro.

Cuando las personas están expuestas a situaciones que consideran estresante, es difícil para ellos medir la cantidad de estrés que sienten, y difícil para el científico determinar si la impresión subjetiva de una persona de la cantidad de estrés es exacta. El científico sólo puede medir cosas que pueden reflejar el estrés, tales como el número de veces que el corazón late por minuto, pero tales medidas también pueden reflejar otros factores.

Tanto el estrés laboral como el estrés crónico, es causado por relaciones con la familia, compañeros y amigos, o retos constantes para un buen desempeño en la vida diaria. Algunos científicos han encontrado que el estrés está relacionado con la deficiencia en el sistema inmunológico ya que afecta la producción de células blancas en la sangre o glóbulos blancos, encargados de proteger al cuerpo.

¿Qué vitaminas son esenciales para mantener el sistema inmunológico en óptimas condiciones?

Es importante buscar estrategias para fortalecer el sistema inmunológico, ya que a medida que envejeces el sistema inmune se hace más débil, contribuyendo a enfermedades inflamatorias e infecciosas. Debido a esto, es fundamental consumir nutrientes como la vitamina A, C, hierro, selenio y zinc, lo cuales aportarán grandes beneficios al organismo.


También Podría Gustarte

¡Compártenos Un Comentario!

Loading...