Tu Sitio De Salud Y Bienestar

5 Formas Simples De Combatir El Estreñimiento

El estreñimiento es muy común en muchas personas, tanto en mujeres como hombres. Una de las causas más comunes del estreñimiento se debe al estilo de vida que llevas, por ejemplo, si no comes fibras, no bebes suficientes líquidos, y no practicas ningún tipo de ejercicios; también otras de las causas se asocian a problemas de salud mental tales como depresión, ansiedad y el estrés.

Anuncio

Los medicamentos también pueden ocasionarte que sufras de estreñimientos, ya que estos pueden retrasar el movimiento de los intestinos, por ejemplo los anticonceptivos, antidepresivos, los antihipertensivos y algunos suplementos tales como, el calcio y el hierro.

Consejos para combatir el estreñimiento.

El consumo de 50 gramos de fibra diariamente puede ayudarte a combatir el estreñimiento. Existen alimentos tales como el pan integral, las frambuesas, frijoles, las manzanas, germen de trigo, frutos secos, frutas, verduras y legumbres que poseen un alto contenido de fibras. Si aumentas la ingesta de fibra de manera progresiva, podrás evitar los gases y diarreas, o bien que el problema de estreñimiento se prolongue.

Si haces ejercicios de manera frecuente por un tiempo de media hora o más, lograrás estimular los músculos intestinales para que puedan funcionar eficientemente. También el ejercicio físico sirve para disminuir la cantidad del tiempo que necesitan los alimentos para atravesar los intestinos. Cualquier tipo de ejercicio funciona para promover el buen funcionamiento de los intestinos y los mantiene sanos.

El consumo suficiente de agua, consigue que los intestinos se lubriquen y que los alimentos que comes se humedezcan, ayudando a tener un buen flujo a través del cuerpo.

Eliminar el estrés es de gran efecto sobre la función intestinal. Esto se debe a que el intestino y el cerebro se encuentran interconectados, es decir que las evacuaciones de heces dependen de una señalización entre el intestino y el cerebro, si este se encuentra bajo el estrés, el intestino también se estresa.

El uso de laxantes de forma adecuada es de gran ayuda para que se aumente el contenido de agua y el volumen de las heces, de forma que se muevan más fáciles a través del intestino, lo que elimina los problemas de estreñimiento. Los laxantes también son de gran ayuda para que fluyan correctamente los líquidos y se estimulen los músculos que ayudan a que tengas una buena digestión. Laxantes como la leche de magnesia se encargan de sacar agua del colon para que las heces circulen rápidamente. Es importante que no utilices los laxantes por mucho tiempo ya que puedes provocar dependencia, o bien ocasionar debilidad en los huesos.

Alimentos que debes evitar para combatir el estreñimiento.

También es esencial que se eviten el consumo de algunos alimentos que provocan el estreñimiento tales como:

  • Alimentos con alto contenido de azúcar como las galletas y caramelos.
  • Patatas fritas y galletas saladas.
  • Comidas congeladas.
  • Alimentos fritos como aros de cebollas y donas.
  • Carne roja en exceso.
  • Los alimentos muy condimentados y procesados.

Es importante que mantengas una rutina constante para ir al baño, ya que las evacuaciones se producen de acuerdo al funcionamiento del órgano interno. Cuando se ignora la necesidad de ir al baño, se ocasiona que el agua se extraiga de las heces en el cuerpo, haciéndolas más complicadas de pasar por los intestinos y causando estreñimiento.

Anuncio

También podría gustarte