Tu Sitio De Salud Y Bienestar

5 Increíbles Beneficios De La Vitamina D

La vitamina D es también conocida como la vitamina del sol, dado que se produce en la piel en respuesta a la luz solar, es soluble en grasa y en una familia de compuestos que incluye las vitaminas D1, D2 y D3.

Anuncio

El cuerpo, a menudo produce vitamina D de forma natural cuando está expuesto directamente a la luz solar. Sin embargo, no es suficiente, por ello, puedes obtener esta vitamina a través de ciertos alimentos y suplementos, para asegurar los niveles adecuados de vitamina D en la sangre.

La vitamina D, realiza funciones importantes en el organismo, entre las más importantes se encuentran la regulación de la absorción de fósforo y calcio en el organismo, y el adecuado funcionamiento del sistema inmune. Además, es primordial para el crecimiento y desarrollo de los dientes y huesos.

¿Qué Beneficios Aporta La Vitamina D?

1. Reduce el riesgo de padecer de diabetes.

Diversos estudios han demostrado que la vitamina D reduce la secreción de insulina en el organismo, evitando así la diabetes. Asimismo, la vitamina D se encarga de la descomposición de la glucosa, evitando los niveles altos de azúcar en la sangre que pueden conducir a la diabetes.

2. Beneficia la salud de los huesos.

La vitamina D juega un papel importante en la regulación del calcio y el mantenimiento de los niveles de fósforo en la sangre, dos factores que son muy importantes para mantener los huesos y los dientes sanos, ya que a menudo se necesita de la vitamina D para absorber el calcio en los intestinos y para que se elimine correctamente por los riñones.

La deficiencia de vitamina D en los niños puede causar raquitismo; una enfermedad que ocurre por la falta de calcio, fósforo y por una mala alimentación, la cual se caracteriza por deformaciones y reblandecimiento de los huesos. Por ello, el consumo de vitamina D es fundamental para evitar esta condición.

En los adultos, la deficiencia de vitamina D se manifiesta como la osteomalacia o la osteoporosis. La osteomalacia es cuando la densidad ósea es débil, dando como resultados debilidades musculares y pequeñas seudo fracturas de la columna vertebral, fémur y húmero. La osteoporosis es la enfermedad ósea más común entre las mujeres posmenopáusicas y hombres mayores, la cual causa deterioro o desgaste en los huesos.

3. Evita la gripe.

Actualmente, varios estudios han encontrado que el factor más importante de la vitamina D es el nivel sérico, el cual fortalece el sistema inmunológico, evitando el riesgo de padecer gripe.

Además, un estudio en el cual los participantes recibieron 1.200 UI de vitamina D por día, durante 4 meses en la temporada del invierno, redujeron el riesgo de padecer gripe en más del 40%. Por ello, la vitamina D ayuda a evitar la gripe.

4. Promueve el embarazo saludable.

Las mujeres embarazadas que tienen deficiencia de vitamina D, tienen un mayor riesgo de desarrollar preeclampsia, lo cual conlleva a la necesidad de una cesárea.

También, el estado deficiente de vitamina D en mujeres embarazadas, aumenta el riesgo de padecer diabetes mellitus gestacional y la vaginosis bacteriana. Además, es importante tener en cuenta que los niveles de vitamina D demasiado alto durante el embarazo se asocia con un aumento de la alergia alimentaria del niño durante los primeros dos años de vida de vida. Ante esto, es importante el equilibrio de los suplementos, y la alimentación con alto valor de vitamina D, que, en combinación, reducirán el riesgo de desarrollar estos problemas.

5. Ayuda a la salud del bebé.

Bebé tomando el sol

La vitamina D, ayuda a los bebés a mantener menos rígida la pared arterial después de 16 semanas, ayudando así al buen recorrido de la sangre. Además, el bajo nivel de vitamina D, se ha asociado con un mayor riesgo de las enfermedades infantiles atópicas y enfermedades alérgicas, incluyendo asma, dermatitis atópica y eczema. Dado que, la vitamina D puede aumentar los efectos anti-inflamatorios de los glucocorticoides, es potencialmente útil como terapia de apoyo para las personas con asma u otra enfermedad atópica.

6. Previene el cáncer.

La vitamina D es extremadamente importante para la regulación del crecimiento celular y para la comunicación de célula a célula. Algunos estudios han sugerido que el calcitriol; la forma hormonalmente activa de la vitamina D, puede reducir la progresión del cáncer al desacelerar el crecimiento y el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos en el tejido canceroso, el aumento de la muerte celular y el cáncer mediante la reducción de la proliferación celular y la metástasis. La vitamina D tiene una influencia en más de 200 genes humanos, que pueden verse afectados cuando esta es deficiente.

Muchos factores de estilo de vida y ambientales pueden afectar la capacidad para obtener cantidades suficientes de vitamina D. Estos factores contribuyen a la deficiencia de vitamina D en un número creciente de personas. Es por eso que es importante conseguir un poco de su vitamina D a través de sus fuentes alimenticias, además, de la luz solar.

Ricas Fuentes Alimenticias de Vitamina D.

Pocos alimentos contienen la vitamina D de forma natural, las mejores fuentes de vitamina D incluyen:

  • Salmón.
  • Sardinas.
  • Yema de huevo.
  • Leche.
  • Camarones.
  • Yogur.
  • Juego de naranja.
  • Cereales.
  • Productos de soya enriquecidos.
  • Hongos y setas.

¿Cuánta Vitamina D Hay Que Consumir?

Investigaciones recientes manifiestan que, dependiendo de los niveles de sangre, se necesita la vitamina D, para el funcionamiento saludable del cuerpo. UI es un tipo estándar de medición para los medicamentos y vitaminas. UI ayudan a los expertos a determinar la dosis recomendada, la toxicidad y los niveles de carencia para cada persona. La UI recomendada de vitamina D son:

  • Niños y adolescentes: 600 UI.
  • Adultos de hasta 70 años de edad: 600 UI.
  • Adultos mayores de 70 años: 800 UI.
  • Mujeres embarazadas o lactantes: 600 UI.

Por todo lo anterior, es importante el consumo de la vitamina D, a través de los suplementos y la alimentación, para el mejor funcionamiento del organismo, evitando enfermedades que deterioren la salud.

Anuncio

También podría gustarte