Tu Sitio De Salud Y Bienestar

6 Razones Para Comer Arroz Integral

El arroz integral es más saludable que el arroz blanco, sin embargo, la mayoría de las personas que consumen arroz eligen el de color blanco debido a su apariencia. Si bien es cierto que el arroz blanco aparenta ser más delicioso que el arroz integral, no significa que sea más saludable. Según un estudio realizado por el American Journal of Clinical Nutrition, el arroz integral es mucho más saludable porque posee propiedades que benefician la salud.

Anuncio

El arroz integral es con diferencia, más nutritivo que el arroz blanco. Con este alimento saludable se pueden preparar muchas comidas agradables a cualquier paladar. Y, en su forma básica es fácil de preparar y no requiere de ingredientes especiales.

Pero… ¿Por Qué Deberías Comer Arroz Integral?

El arroz integral es un alimento no refinado, como lo es el arroz blanco. El arroz integral, a diferencia del arroz blanco, posee todavía el casco lateral y el salvado, haciendo que el tiempo de cocción sean menos rápidos, sin embargo, es mucho más fácil de digerir, algo que beneficia directamente al sistema digestivo y a la salud en general.

El salvado y los cascos laterales le proporcionan al arroz integral integridad física y son ricas en proteínas, calcio, tiamina, magnesio, fibra y potasio. Para las personas que quieren perder peso o sufren de diabetes, el arroz integral puede ser un alimento básico saludable, debido a que posee un índice glucémico bajo.

En cambio, el arroz blanco al ser refinado pierde el hierro, las vitaminas, el zinc y otros nutrientes en el proceso de refinación. Debido a esto, algunos fabricantes tienen que añadir fortificantes no naturales en forma de hierro y vitaminas sintéticos para poder comercializarlo como un alimento nutritivo. Y aunque el arroz blanco sea fortalecido, simplemente no alcanza los requerimientos mínimos nutricionales.

Beneficios De Comer Arroz Integral

El arroz integral es un alimento delicioso y apto para cualquier tipo de dietas. Este se puede utilizar como una alternativa al arroz blanco en casi cualquier receta y proporciona un sabor único a las comidas. A continuación, encontrarás algunos de los beneficios que conlleva a tener al arroz integral incluido en tu dieta:

1. Promueve la pérdida de peso

Mujer delgada

El arroz integral es perfecto para aquellos que desean perder peso porque causa la sensación de saciedad debido a la fibra que contiene, evitando comer en exceso. También regula la función intestinal y evita problemas de estreñimiento.

2. Es rico en selenio

El arroz integral es alto en selenio, esto reduce el riesgo de desarrollar enfermedades como la artritis, enfermedades del corazón y hasta el cáncer.

3. Contiene un alto contenido de manganeso

Una porción de arroz integral proporciona al cuerpo el 80% de las necesidades diarias de manganeso. Este elemento ayuda al cuerpo a sintetizar las grasas, también beneficia el sistema reproductivo y el sistema nervioso.

4. Es rico en aceites naturales

Los aceites naturales que posee el arroz integral son de gran beneficio para normalizar los niveles de colesterol en la sangre. Así que esto lo convierte en un aliado importante para todas aquellas personas que tienen problemas de colesterol.

5. Es rico en antioxidantes

Este es uno de los mejores beneficios del arroz integral. Por lo general se asocian los antioxidantes a alimentos como fresas, arándanos y otras frutas y verduras. Pero la cantidad de antioxidantes que contiene el arroz integral es también alta.

6. Previene el cáncer de colon

Debido a la cantidad de fibra que contiene el arroz integral, este pasa a formar parte de los alimentos que ayudan a prevenir el cáncer de colon. A estas fibras se le unen sustancias que causan cáncer, además de las toxinas en el cuerpo, eliminándolas y evitando que se adhieran a las paredes del colon.

Cómo Preparar Arroz Integral

Hacer arroz integral es muy fácil, solo requiere pocos ingredientes y seguir algunas indicaciones básicas.

Arroz integral con camarones
Imagen ilustrativa: arroz integral con camarones o gambas.

Ingredientes (rinde 6 porciones):

  • 2 tazas de arroz integral.
  • 2 dientes de ajo finamente picado.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva.
  • Sal al gusto.
  • 5 tazas de agua.

Preparación:

Para comenzar, pon a hervir las 5 tazas de agua en una olla pequeña para que cuando la utilices esté bien caliente.

Paralelamente, lava el arroz y escúrrelo bien en un colador por unos minutos para darle tiempo al agua que comience a hervir. Luego, en una olla, pon a freír un poco el ajo y el arroz con el aceite de oliva, moviéndolo constantemente para que no se queme. Cuando el arroz esté sofrito agrégale el agua hirviendo y la sal, tapa la olla y cocina el arroz a fuego lento durante 40 minutos.

Recomendación: Tienes que estar pendiente de que el arroz no quede muy seco; también, puedes probarlo al acercarse el tiempo estimado de cocción, y si notas que aún está un poquito duro agrégale un poco más de agua.

Si deseas adornar un poco el arroz integral, también puedes agregarle, hierbas aromáticas o verduras que te guste. Esto le dará a tu arroz un ¡toque más refinado y delicioso!

Anuncio

También podría gustarte