7 Pasos Para Lograr Una Dieta Sana Y Nutritiva Para El Organismo

Siguenos En Facebook


Para llevar a cabo una dieta sana, es fundamental adquirir buenos hábitos alimenticios tales como consumir alimentos derivados de plantas, verduras, legumbres, granos enteros, entre otros alimentos nutritivos, evitando de esta manera los alimentos procesados.

La buena alimentación es primordial para mantener un cuerpo saludable, y es importante que cada persona, de acuerdo a sus propios estilos de vida, organice opciones de alimentación acordes a sus posibilidades y necesidades.

Consejos Para Llevar Una Dieta Sana.

Una dieta saludable es aquella es aquella que cumple con algunos requisitos muy importantes que te llevarán a tener un cuerpo realmente saludable, entre estos se encuentran:

  1. Consumir variedad de alimentos.

Comer una gran variedad de alimentos, ayuda a asegurar que obtienes todos los nutrientes necesarios que el cuerpo necesita para realizar diversas funciones. Además, consumir diferentes grupos alimenticios, limitará la exposición a ciertas sustancias tóxicas o pesticidas que pueden interferir en la alimentación.

Es recomendable consumir 2 ½ tazas de vegetales y 2 de frutas al día, para una dieta de 2.000 calorías. Si consumes más calorías de las propuestas, no hay problema, lo único que puedes hacer es agregar más frutas y verduras, pero no lograrás perder el mismo número de calorías. Asimismo, puedes incluir fibra ya que estos alimentos protegen al organismo sobre ciertos tipos de cáncer y otras enfermedades.

Las legumbres son ricas en fibra, cuentan como verduras, aunque son altos en calorías. La puedes consumir, pero de manera moderada.

  1. Controlar las porciones.

Para los alimentos que contienen alto contenido calóricos, es vital aprender a controlar las porciones. En los últimos años, se han incrementado el tamaño de las porciones de estos alimentos.

Por lo tanto, es recomendable leer las etiquetas de los alimentos para comprobar el tamaño de las porciones; ya que algunos alimentos son pequeños y afirman contener más de una porción, por lo que tienden a duplicar o triplicar las calorías.

  1. Consumir granos enteros.

Los granos enteros como la cebada, el trigo y avena conservan el germen. Por ello, los granos enteros contienen todos los nutrientes que el cuerpo necesita, sobresaliendo de estos la fibra.

Es aconsejable buscar en el producto un etiquetado de que dice 100% trigo integral o grano entero 100%. Si no dice eso, evita consumir el producto debido que está cargado de trigo refinado o enriquecido de harina y azúcar, lo cual es perjudicial para el proceso de digestión.

  1. Disfrutar de pescado y frutos secos.

El pescado graso, los frutos secos, aguacates y aceites vegetales contienen excelentes fuentes de grasas insaturadas saludables. Algunas investigaciones dicen que estos alimentos, aunque sean altos en calorías no ayudan a subir de peso ya que su efecto es satisfactorio al hacer que las personas se sientan llenos por un buen tiempo.

Por lo tanto, es una buena opción consumirlos, en lugar de otros alimentos con alto contenido calóricos.

  1. Reducir la carne roja.

Las grasas saturadas, especialmente la que contiene la carne roja y carnes procesadas, aumentan el colesterol malo. Para limitar el consumo, es necesario elegir carnes magras como el pollo sin piel o leche baja en grasa.

También es una buena opción sustituir las grasas saturadas por grasas buenas, las cuales se encuentran en los aceites de frutos secos, pescado y vegetales.

  1. Obtener calcio y vitamina D.

Estos nutrientes son primordiales para la salud ósea. El calcio, lo puedes encontrar en los productos lácteos bajos en grasa y alimentos fortificados como la naranja, melocotón y soya. Asimismo, puedes consumir suplementos de calcio, que se encuentran en grandes variedades.

Consumir suficiente vitamina D de los alimentos es difícil. Por lo tanto, es recomendable ingerir suplementos de vitamina D de 88 a 1.000 UI al día.

  1. Elegir suplementos alimenticios a largo plazo.

Los suplementos no pueden sustituir una dieta sana que suministran variedad de compuestos beneficiosos, además de minerales y vitaminas.  Sin embargo, para muchas personas una pastilla básica de multivitaminas y minerales puede proporcionar algunos de los nutrientes que quedan corto en los alimentos, debido a esto existen los suplementos alimenticios, que generalmente funcionan a largo plazo.

En resumen, una dieta saludable es el consumo habitual de alimentos nutritivos, creando buenos hábitos alimenticios según el sexo, la edad, actividad física y propias necesidades. Sin embargo, es importante que cada dieta lleve los mejores alimentos para mejorar considerablemente la salud en general.


También Podría Gustarte

¡Compártenos Un Comentario!

Loading...