8 Causas Más Comunes Del Estrés Laboral

Siguenos En Facebook


El estrés en la actualidad es una de las enfermedades más populares de este tiempo. Algunas personas le dan más importancia como un padecimiento y no únicamente como un problema de estado de ánimo; este afecta tanto de forma física como mental y si no se trata a tiempo pueden aumentar los síntomas de estrés.

El estrés laboral se origina cuando ocurre una diferencia entre la demanda del trabajo y los recursos que presenta el trabajador para enfrentarlas.

Una de las principales causas para producir estrés es la inestabilidad que tiene una persona en su entorno, por dicho motivo no es de sorprenderse que el trabajo sea una de las principales fuentes de que ocurra dicho problema.

Las 8 Principales causas del estrés laboral.

A continuación, conocerás las causas más comunes del estrés laboral:

– Sobrecarga desequilibrada del trabajo: debido a la organización de muchas empresas este es uno de los problemas más comunes, ya que hoy en día es normal encontrar empleados con demasiada carga de trabajo y estos no dan abasto, en cambio existen algunos que pasan sin nada que hacer a lo largo del día lo cual origina que el trabajador pase aburrido y, sin embargo, es una perdida también para la empresa.

– Medios de trabajos inadecuados: en algunas empresas se puede observar que no existen condiciones, ya que hay trabajos que ponen en riesgo la vida del trabajador y otros que no cuentan con las herramientas necesarias para un mejor desempeño. Por ejemplo: la escasez de papelería, sillas en mal estado, entre otros.

– Perturbaciones frecuentes: es común que en las empresas encuentres a una persona haciendo el puesto de todólogo, es decir que se encargue de realizar muchas funciones. Por ejemplo, un trabajador con el cargo de diseño gráfico y que además le corresponda contestar llamadas telefónicas, archive y lleve la nómina. Este tipo de situaciones son las que ocasionan que se origine el estrés, debido a que la persona no puede concentrase en sus funciones por estar atendiendo otros asuntos y a la misma vez tiene la presión de terminar su trabajo en tiempo y forma, dificultando aún más el control del estrés.

– Mala convivencia: es un hecho que la gran mayoría de las personas pasan la mayor parte de sus vidas en los trabajos, lo que significa que conviven más con los compañeros que con sus propias familias, por ello, es que cuando el ambiente es cargado y con violencia, se produce un factor específico para estresar a cualquier persona.

– Discriminación: en la actualidad, la discriminación todavía existe y es más común que se de en las mujeres, sobre todo en las que son madres, ya que en algunas empresas suelen prohibir que estas salgan más temprano para atender a sus hijos, y no las promueven a otros puestos de trabajos por situaciones sexistas, etc.

– Inseguridad: en ciertas situaciones podemos encontrar empleos donde los encargados, jefes o directivos se encargan de amenazar al trabajador con reducción de salarios o despidos de personal sin alguna causa aparente.

– Malos líderes: por muy importante y reconocida que sea la empresa, si tiene un mal líder es lo único que se requiere para que todo se venga abajo. Es por esta razón que un trabajador que tenga un mal jefe puede sufrir de estrés, demasiada presión y sensaciones de impotencia.

– Falta de reconocimiento: uno de los factores más populares que hace que un trabajador sufra síntomas de estrés y depresión, es ejecutar un trabajo que necesite dedicarle más tiempo y empeño más allá de lo normal del puesto, para que al final no exista ningún tipo de reconocimiento.


También Podría Gustarte

¡Compártenos Un Comentario!

Loading...