8 Nutritivos Alimentos Para Prevenir El Alzheimer

Siguenos En Facebook


El Alzheimer es un tipo de demencia que ocasiona deterioro con la memoria, el comportamiento y el pensamiento. Generalmente, los síntomas se desarrollan lentamente y empeoran con el trascurso del tiempo, llegando a ser lo suficientemente graves como para obstaculizar las tareas diarias. Además, esta enfermedad no es parte normal del envejecimiento, sino que la edad avanzada es un mayor factor de riesgo.

El Alzheimer en sus primeras etapas, la pérdida de memoria es leve, pero con la enfermedad avanzada las personas pierden la capacidad de responder y mantener una conversación en el entorno. Las personas que padecen esta enfermedad, viven un promedio de ocho años después de que sus síntomas se hacen evidentes a los demás, pero la supervivencia puede variar de 4 a 20 años, dependiendo de las condiciones de salud y edad.

Actualmente, el Alzheimer no tiene cura. Sin embargo, existen tratamientos que pueden disminuir temporalmente el agravamiento de los síntomas, mejorando así la calidad de vida de las personas que enfrentan esta enfermedad. Asimismo, existen alimentos altamente nutritivos que tienen compuestos efectivos para prevenir esta condición.

Alimentos Que Pueden Ayudar A Prevenir El Alzheimer

  1. Los frijoles y legumbres.

Estos alimentos contienen ricas fuentes de hierro, potasio, ácido fólico, y magnesio, los cuales ayudan con las principales funciones del cuerpo, en especial con el funcionamiento de las neuronas. También, contienen colina, una vitamina B que aumenta la acetilcolina; un neurotransmisor esencial para la función cerebral.

  1. Verduras de hoja verde.

Las verduras de hojas verdes, mejoran la cognición del cerebro. Asimismo, eliminan los malos estados emocionales que de una u otra manera afectan al cerebro, como, por ejemplo, la depresión. Dado que son ricos en vitamina B9 y ácido fólico.

Las mejores verduras de hojas verdes son la espinaca, la col rizada, la acelga y las hojas de mostaza.

  1. Las bayas y cerezas.

Estas frutas contienen antocianina, la cual protege al cerebro de los daños provocados por los radicales libres. También, tienen propiedades anti-inflamatorias, contienen antioxidantes y gran cantidad de vitamina C y E, lo cual es beneficioso para mejorar los niveles de concentración.

  1. Ácidos grasos omega-3.

Los alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 son ideales para prevenir el Alzheimer, ya que varios estudios han demostrado que las personas que consumen estos alimentos tienen un 26% de menos riesgo de sufrir lesiones cerebrales.

Los ácidos grasos ayudan al cerebro a desarrollarse correctamente. Por ello, es aconsejable consumir alimentos ricos en ácidos grasos omega-3.

Los alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 son los pescados, semillas de lino, aceite de oliva, o tomando una buena cantidad de suplemento de omega 3.

Además, los frutos secos como las almendras, anacardos, avellanas, cacahuetes y nueces, son ricos en ácidos grasos omega-3, omega-6, vitamina E, ácido fólico, vitamina B6 y magnesio.

  1. Las verduras crucíferas.

Brócoli para el alzheimer

Las verduras crucíferas como el brócoli, las coles de Bruselas, y la col rizada, contienen buenas fuentes de folato y carotenoides, los cuales reducen un aminoácido llamado homocisteína, el cual es uno de los factores que causa deterioro cognitivo.

  1. La canela, la cúrcuma y el comino.

Las especias como la canela, la cúrcuma y el comino, ayudan a romper la placa cerebral. Asimismo, reducen la inflamación del cerebro que puede causar problemas de memoria. Además, disminuyen el riesgo de enfermedades tales como la obesidad, enfermedades del corazón, la diabetes y la hipertensión.

  1. Té verde.

En la enfermedad del Alzheimer se crea una proteína llamada amiloidea, la cual ocasiona la muerte de algunas células nerviosas, provocando el avance de enfermedades neuro-degenerativas.

El té verde previene el Alzheimer, ya que los antioxidantes que contiene alteran la forma de los beta-amiloides, evitando que entre en contacto con una proteína que se encuentran en el cerebro, al impedir esta interacción se pierde el efecto amiloideo.

  1. Cítricos.

Los cítricos contienen antioxidantes importantes para el buen funcionamiento del cerebro. Por ejemplo, la vitamina C, evita la acumulación de sustancias dañinas en el tejido cerebral. Por ello, son alimentos efectivos para prevenir el Alzheimer.

La vitamina C se encuentra abundante en alimentos como la guayaba, la naranja, el limón, la fresa y el kiwi.

Es importante, incorporar a menudo estos alimentos, para así prevenir la enfermedad del Alzheimer. Asimismo, es fundamental evitar las toxinas en el agua, el suelo y el medio ambiente. Además, debes tratar de evitar el estrés innecesario, la cafeína y el azúcar en los alimentos, las drogas y el alcohol. Tomando en cuenta estas recomendaciones, estas previniendo la aparición de enfermedades neuro degenerativas, para así poder  tener un estado de salud sano, ideal para llevar a cabo una vida feliz sin complicaciones por enfermedades.


También Podría Gustarte

¡Compártenos Un Comentario!

Loading...