5 Alimentos Altos En Lectinas Que No Afectan La Salud

Siguenos En Facebook


Las lectinas son un tipo de proteína que se unen al azúcar y se encuentran en todas las especies y formas de vida, especialmente en los alimentos que consumes. También, estas proteínas en cantidades equilibradas, brindan excelentes beneficios a la salud tales como el crecimiento celular y el fortalecimiento del sistema inmune. Sin embargo, en grandes cantidades reducen la capacidad del organismo para absorber los nutrientes, dañan la pared intestinal, provocando vómitos y diarrea.

Las lectinas se encuentran en muchos alimentos de origen animal y vegetal, sin embargo, sólo alrededor del 30% de los alimentos que consumes contienen cantidades significativas.

Alimentos Con Altas Cantidades De Lectinas.

1. Frijoles rojos.

Los frijoles rojos, son una de las fuentes más rica de lectinas. También, son excelentes fuentes de carbohidratos con bajo índice glucémico (IG), lo cual significa que liberan sus azúcares de manera lenta en el torrente sanguíneo, provocando un aumento equilibrado de azúcar en la sangre. Asimismo, son ricos en fibra soluble y en almidón resistente, los cuales ayudan con la pérdida de peso y mejoran la salud intestinal.

Los minerales y vitaminas esenciales, tales como la vitamina K, potasio, hierro y ácido fólico, se encuentran presentes en los frijoles rojos, motivos por los cuales, son alimentos altamente nutritivos.

Una unidad hemaglutinante (HAU), es una medida del contenido de lectina en los alimentos. En su forma cruda, los frijoles rojos contienen 20.000-70.000 unidades de hemaglutinación, y una vez que estén bien cocidos, contienen sólo 200-400 HAU, lo cual se considera un nivel equilibrado para introducir en la alimentación. Por ello, los frijoles bien cocidos, son alimentos nutritivos para el organismo.

2. La soja.

La soja es una excelente fuente de proteínas. Asimismo, es una de las proteínas de origen vegetal con más alta calidad. Además, es una buena fuente de vitaminas y minerales, entre los más importantes se encuentra el molibdeno, fósforo y tiamina. También, contiene variados compuestos llamados isoflavonas, los cuales disminuyen el riesgo de padecer osteoporosis y cáncer.

Variadas investigaciones han demostrado que la soja también puede ayudar a reducir el colesterol y el riesgo de desarrollar obesidad y diabetes. Sin embargo, la soja es otro alimento que contiene altos niveles de lectinas. Por ello, es aconsejable cocinarla por completo a una temperatura lo suficientemente alta.

La investigación muestra que las lectinas de soja se desactivan casi por completo cuando esta se hierve a 212 ° F (100 ° C) durante al menos 10 minutos.

Otra manera de reducir las cantidades de lectinas en la soja, es por medio los productos fermentados, los cuales incluyen la salsa de soja, miso, tempeh y suplementos de sojas, los cuales los puedes añadir a las ensaladas o utilizarlos en recetas de cocinas.

3. Los cacahuetes o maní.

Maní alto en lectinas
El maní es un alimento alto en lectinas, pero no afecta la salud.

Los cacahuates se clasifican como legumbres, los cuales tienen un alto contenido de grasas mono y poliinsaturadas, por lo que aportan energía al cuerpo. Asimismo, son ricos en proteínas y una amplia gama de vitaminas y minerales, tales como biotina, vitamina E y tiamina.

Los antioxidantes presentes en los cacahuates, brindan excelentes beneficios para la salud, tales como la prevención de los cálculos biliares y enfermedades cardiacas.

A diferencia de algunos de los otros alimentos en esta lista, la lectina presente en los cacahuates no se reduce por medio de la cocción.

Un estudio encontró que después que varios participantes comieron 200 gramos de cacahuetes crudos y tostados, las lectinas entraron en el torrente sanguíneo, lo cual indica que habían entrado a través del intestino. Debido a este experimento, se logró comprobar que las lectinas de los cacahuetes pueden entrar en el torrente sanguíneo, sin causar problemas o estragos en la salud. Sin embargo, varios científicos han manifestado que las lectinas de los cacahuates podrían evitar que el cáncer se propague en el cuerpo.

4. Los tomates.

Los tomates son parte de la familia de las solanáceas, junto con las berenjenas, papas y pimientos. Asimismo, tienen altos contenidos de vitamina C y fibra. Por ello, un tomate puede proporcionar aproximadamente 28% de la ingesta diaria recomendada. Además, son una buena fuente de ácido fólico, vitamina K1 y potasio.

El licopeno, es un antioxidante que se encuentra en los tomates, el cual reduce la inflamación y enfermedades corazón.

Los tomates también contienen lectinas, aunque actualmente no hay evidencia directa que tengan efectos negativos en los seres humanos. Los estudios disponibles han sido en tubos de ensayos o animales.

5. Las papas o patatas.

Las papas son otro miembro de la familia de las solanáceas. Asimismo, son un alimento muy popular y se comen en muchas formas. También, contienen altos niveles de potasio, el cual disminuye el riesgo de enfermedades del corazón. Además, son una fuente rica de vitamina C y ácido fólico.

La piel de la papa, en particular, es rica en antioxidantes, como el ácido clorogénico. Este compuesto ha sido asociado con una reducción en el riesgo de enfermedades del corazón, diabetes y la enfermedad de Alzheimer.

Las papas también aumentan la sensación de saciedad, lo que puede ayudar con la pérdida de peso. Dicho esto, es importante tener en cuenta la forma en que se cocinan. También, son ricas en lectinas que parecen ser resistentes al calor. Dado que cerca del 40-50% de su contenido de lectina permanece después de la cocción. A pesar de que contienen altos niveles de lectinas, actualmente no hay evidencia que afecte la salud del organismo.

En resumen, solo alrededor de un tercio de los alimentos que consumes tienen cantidades importantes de lectinas. Asimismo, estas lectinas generalmente son desechadas completamente por procesos de preparación, tales como la cocción, fermentación y brotación, los cuales hacen que este componente activo en los alimentos, no cause efectos adversos.

Además, todos los alimentos mencionados en este artículo tienen beneficios importantes para la salud. También, son excelentes fuentes de vitaminas, minerales y antioxidantes. En la actualidad, el conocimiento de contenido de lectina en estos alimentos, indica que no hay necesidad de evitarlos.


También Podría Gustarte

¡Compártenos Un Comentario!

Loading...