Tu Sitio De Salud Y Bienestar

Alimentos Con Grasas Monoinsaturadas Saludables Para El Corazón

Las grasas monoinsaturadas pueden tener un efecto beneficioso sobre el corazón cuando se consume con moderación y cuando se utiliza para reemplazar las grasas saturadas y grasas trans en la dieta.

Anuncio

Desde un punto de vista químico, las grasas monoinsaturadas son simplemente moléculas de grasa que tienen un enlace de carbono insaturado en la molécula, esto también se llama un doble enlace. Los aceites que contienen grasas monoinsaturadas son típicamente líquidos a temperatura ambiente, pero empiezan a girar sólido cuando está enfriado.

Es importante incorporar grasas monoinsaturadas a la alimentación ya que reducen los niveles de colesterol malo, evita el riesgo de enfermedades cardiacas o accidentes cerebrovasculares. Además, proporciona nutrientes para ayudar a desarrollar y mantener las células del cuerpo.

Todas las grasas proporcionan 9 calorías por gramo, las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas son las que causan efectos positivos en la salud cuando se consumen con moderación. Las malas son las grasas saturadas y grasas trans, las cuales afectan al organismo.

Qué alimentos contienen grasas monoinsaturadas

La mayoría de los alimentos contienen una combinación de diferentes grasas. Sin embargo, existen aceites líquidos a base de plantas ricos en grasa monoinsaturadas, tales como:

  • Aceite de oliva.
  • Aceite de cacahuete.
  • Aceite de cártamo.
  • Aceite de canola.
  • Aceite de sésamo.
  • Aceite de girasol.

Otras fuentes de grasas monoinsaturadas incluyen:

La investigación muestra que las dietas con cantidades saludables de grasas monoinsaturadas tienen una serie de beneficios para la salud sorprendentes, incluyendo:

  1. La disminución del riesgo de cáncer de mama. Un estudio de mujeres en Suecia encontró que las personas con dietas altas en grasas monoinsaturadas dio lugar a la incidencia menos frecuente de cáncer de mama.
  2. Reduce los niveles del colesterol. La Asociación Americana del Corazón recomienda el consumo de grasas monoinsaturadas para mejorar el perfil de lípidos en la sangre, lo cual a la vez ayuda a controlar el colesterol en el organismo.
  3. Asimismo, brinda un menor riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
  4. Además, contribuyen con la pérdida de peso.
  5. También, evita los dolores y rigidez para las personas que sufren de artritis reumatoide.
  6. Para terminar, ayudan a reducir la grasa del vientre.

Formas Fáciles Para Comer Grasas Monoinsaturadas.

Grasas monoinsaturadas en la dieta
Grasas monoinsaturadas en la dieta diaria.
  • Puedes incluir pescado de 2 a 3 veces a la semana.
  • Come nueces y semillas en el desayuno.
  • Es recomendable merendar un puñado (aproximadamente 30 g) de frutos secos sin sal.
  • Utiliza aceites de oliva, girasol, canola y cártamo en la cocina, en los sándwiches y tostadas en lugar de mantequilla.
  • Elije pan integral con semillas de lino.
  • Añade alimentos que contengan grasas buenas a las comidas principales.
  • Utiliza aguacate, piñones o las semillas de sésamo en las ensaladas.

Incluir grasas saludables en la dieta, sin lugar a dudas, ayuda a reducir el riesgo de enfermedades del corazón. De esta manera, se logra equilibrar el colesterol en la sangre. Por ello, asegúrate de que tienes estas fuentes saludables de grasa en tu dieta diaria, sana y equilibrada.

Anuncio

También podría gustarte