Tu Sitio De Salud Y Bienestar

8 Increíbles Alimentos Con Grasas Saludables

Las grasas son moléculas orgánicas compuestas por elementos de carbono e hidrógeno unidos en cadenas largas llamadas hidrocarburos. Estas moléculas se pueden construir de diferentes maneras, lo que crea diferentes tipos de grasas y propiedades.

Anuncio

Tipos De Grasas En Los Alimentos

Entre los principales tipos de grasas en la dieta, se encuentran:

1. Saturada.

Las grasas saturadas no contienen enlaces dobles. Cada carbono tiene dos hidrógenos. La cadena está saturada de hidrógenos. Debido a esta configuración química, las grasas saturadas son generalmente sólidas a temperatura ambiente. Además, es un tipo de grasa ya procesada, motivo por el cual el cuerpo no puede descomponerla efectivamente, por ello, la acumula, lo que conduce al aumento de peso, obstrucción en las arterias, entre otras complicaciones. Un claro ejemplo de alimentos con grasas saturadas es la leche entera, las grasas animales, entre otras.

2. Insaturadas.

Las grasas insaturadas se dividen en varios tipos. Entre las más importantes, se encuentran las grasas monoinsaturadas y las poliinsaturadas, las cuales son grasas excelentes para el adecuado funcionamiento del organismo, ya que reducen el riesgo de padecer algunas enfermedades, ayudan a la buena circulación de la sangre, etcétera. Un claro ejemplo de este tipo de grasa es el aceite de oliva, aguacate, frutos secos, etc.

¿Qué Son Las Grasas Saludables?

Las grasas saludables son las monoinsaturadas y las polinsaturadas, las cuales benefician al organismo, por medio del óptimo funcionamiento del corazón, la reducción del colesterol malo y evitando el riesgo de padecer de diabetes. Por ello, es importante la incorporación de alimentos que tienen cantidades significativas de grasas saludables.
Beneficios De Las Grasas Saludables

  • Promueven la salud cardiaca.
  • Aceleran el metabolismo.
  • Promueven la salud de diversos tejidos del cuerpo.
  • Evitan el daño de las células.
  • Fortalecen el sistema inmune.
  • Ayudan a producir de manera eficiente algunas hormonas.
  • Promueven la mejor absorción de nutrientes de otros alimentos (como la vitamina D y A).
  • Mejoran la composición corporal.
  • Previenen algunos tipos de cáncer.
  • Preservan la memoria.
  • Cuidan la salud ocular.

Importancia De Equilibrar El Consumo De Grasas Saludables

Cuando consumes grasas saludables, se digieren fácilmente para luego utilizarlas como energía, almacenándose en el tejido o incorporándose en otros tejidos y órganos del cuerpo. Asimismo, muchos de los tejidos corporales están basados en lípidos (grasa), incluyendo el cerebro y las membranas celulares. Por lo tanto, las grasas saludables se convierten en parte de las células a diferencia de las grasas malas.

Otro dato importante de las grasas saludables es que puede influir poderosamente en cómo las células se comunican e interactúan. Por ejemplo, la grasa puede afectar a las moléculas de señalización que influyen en la constricción de los vasos sanguíneos, la inflamación, la coagulación de la sangre, el dolor y la contracción de las vías respiratorias, ya que el cerebro está basado en la grasa, y los cambios en la composición de la grasa pueden afectar la transmisión de los impulsos del sistema nervioso.

Por esta razón, equilibrar el consumo de grasas puede promover el funcionamiento óptimo de todo el organismo. Por lo tanto, es importante que conozcas los alimentos ricos en grasas saludables.

Los Mejores Alimentos Con Grasas Saludables

1. Aguacates

Aguacate grasa saludable

Un aguacate tiene aproximadamente 23 gramos de grasa moinsaturada, ideal para el funcionamiento óptimo del cuerpo. Además, contiene el 40 por ciento de las necesidades diarias de fibra, es naturalmente libre de sodio, colesterol, y es una buena fuente de luteína; un antioxidante que puede proteger la visión. Por ello, trata de consumirlo de manera regular.

2. Nueces

Las nueces son una de las mejores fuentes de ácidos grasos omega-3, específicamente ácido alfa-linoleico; un omega-3 encontrado en las plantas.

Un estudio reciente demostró que, al consumir un puñado de nueces por día, puede reducir el colesterol malo en el cuerpo, así como mejorar la función de los vasos sanguíneos, reduciendo el riesgo de coágulos en la sangre que pueden causar ataques al corazón y obstrucciones en las arterias.

3. Mantequilla de frutos secos y semillas

Una forma más fácil de obtener toda la calidad de grasa de las nueces puede ser por medio de la mantequilla. Puedes probar la mantequilla de almendra, anacardos, o la mantequilla de semilla de girasol, para una dosis a base de plantas de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. Para ello, necesitas consumir a diario 2 cucharadas, ya sea de manera directa o aplicándolo de manera uniforme en las tostadas o manzanas.

4. Aceitunas

Una taza de aceitunas tiene 15 gramos de grasa monoinsaturada. Cabe destacar que, no importa qué variedad de aceitunas consumas, lo importante es que todas contengan muchos nutrientes beneficiosos, como el hidroxitirosol; un fitonutriente que durante mucho tiempo ha estado relacionado con la prevención del cáncer.

Una nueva investigación está demostrando que este fitonutriente puede jugar un papel fundamental en la reducción de la pérdida ósea. Y, si tienes otras condiciones inflamatorias, las aceitunas podrían ser efectivas, ya que los extractos de oliva funcionan como antihistamínicos a nivel celular. Incluso con todos estos beneficios, es importante tener en cuenta el tamaño de la porción, ya que las aceitunas pueden ser también altas en sodio.

5. Aceite de oliva

El aceite de oliva está lleno de grasas monoinsaturadas importantes para la buena salud cardíaca. Por ello, es aconsejable consumir una cucharada a diario.

6.Pescados

Pescado grasas saludables

Los pescados aceitosos como el salmón, las sardinas, la caballa, y la trucha están llenos de ácidos grasos omega-3, los cuales promueven la buena salud del corazón. Y, además, es una de las mejores maneras de obtener la grasa esencial. Diversas investigaciones de la salud recomiendan comer al menos dos porciones semanales para obtener los mejores beneficios.

7. Atún

El atún también contiene cantidades significativas de grasas saludables. Además, es un alimento versátil ya que se encuentra en las hamburguesas, ensaladas de atún, entre otras opciones fáciles de adherir al menú diario. Por otra parte, debes limitar el consumo ya que puede aumentar la sobreexposición del mercurio que se puede encontrar en pequeñas cantidades en los mariscos.

8. Chocolate negro.

Una onza de chocolate negro cuenta como una porción y contiene alrededor de 9 gramos de grasa. Alrededor de la mitad del contenido de grasa está saturada, pero también contiene grasas saludables y muchos otros nutrientes saludables como las vitaminas A, B y E, calcio, hierro, potasio, magnesio y flavonoides (antioxidantes a base de plantas).

Estos 8 alimentos con grasas saludables puedes agregarlos a tu dieta de muchas formas, y mejorar la calidad de tus comidas, todo esto te llevará a tener un cuerpo más sano y también mejorar el funcionamiento del organismo.

Anuncio

También podría gustarte