Tu Sitio De Salud Y Bienestar

11 Alimentos Nutritivos Que Fortalecen El Sistema Nervioso

El sistema nervioso está formado por un grupo de nervios y células conocidas como neuronas, las cuales envían señales a las diferentes partes del organismo; el sistema nervioso gráficamente es como un cableado eléctrico en el cuerpo.

Estructuralmente, el sistema nervioso tiene dos componentes: el sistema nervioso periférico y el sistema nervioso central. El sistema nervioso central está conformado por la médula espinal, el cerebro y los nervios. El sistema nervioso periférico está formado por las neuronas sensoriales, ganglios (grupos de neuronas) y los nervios que se conectan entre sí con el sistema nervioso central.

El sistema nervioso es sumamente importante, ya que es capaz de controlar algunos mecanismos del organismo. Asimismo, el sistema nervioso toma la información a través de los sentidos, para luego procesar la información y liberar reacciones, por ejemplo, si tocas un aparato caliente, los nervios envían señales de dolor al cerebro. También, el sistema nervioso es el encargado de controlar funciones vitales como la respiración, el hambre, la sed, los latidos del corazón, así como las emociones, tristeza, alegría, entre otras.

Debido a la gran importancia del sistema nervioso, es fundamental fortalecerlo por medio de la alimentación, para así asegurar una buena calidad de vida.

Alimentos Para Fortalecer El Sistema Nervioso.

Alimentos que fortalecen el sistema nervioso
Imagen ilustrativa.

1. Avena.

Este agradable cereal actúa como regulador del sistema nervioso. Asimismo, reduce los estados irritables, insomnios, ansiedad leve, entre otros. Además, es un alimento que aporta energía y ayuda a relajar el organismo.

La avena se puede comer cocida, con leche, o con verduras, lo cual es ideal para incorporar en la alimentación.

2. Levadura.

Las levaduras son organismos vivos, microscópicos de una sola célula, las cuales poseen excelentes fuentes de vitaminas del grupo B. También, fortalecen el sistema nervioso central, ayudando a reducir la depresión, estrés, ansiedad, etcétera.

Es recomendable consumirlas en polvo, mezcladas con jugo o yogur, pero también las puedes encontrar en tabletas, o en algunas bebidas como la cerveza y el vino.

3. Polen de abeja.

El polen es un alimento que controla el PH de la sangre y fortalece las funciones de los diversos nervios en el cuerpo humano, debido a las buenas fuentes de vitamina B que contiene.

Es aconsejable, consumir una cucharada de polen, mezclado con agua y zumo de limón.

4. Magnesio.

Las alteraciones en el sistema nervioso, tales como la ansiedad, el insomnio, la hiperactividad, o ataques de pánico pueden ser síntomas de una falta de magnesio en el cuerpo.

El magnesio es un mineral importante para desarrollar un sistema nervioso sano, ya que la deficiencia de este mineral impide la función de varios neurotransmisores que soportan la transmisión de señales entre las células nerviosas. Además, ayuda a la producción de la serotonina, la cual relaja el sistema nervioso y eleva los estados de ánimos. Por ello, es aconsejable comer alimentos ricos en magnesio, como las espinacas, lechuga, plátanos, chocolates, almendras, albaricoques, arroz, lentejas y semillas de calabaza.

5. Remedios naturales.

Existen hierbas que se pueden incluir en la alimentación por medio de cocimientos, las cuales actúan como relajantes del sistema nervioso. Entre ellas incluyen:

  • Albahaca.
  • Bálsamo de limón.
  • Ginkgo biloba.
  • Hypericum.
  • Lavanda.
  • Pasionaria.

6. Ácidos grasos Omega-3.

Salmón rico en omega 3
El salmón es un pescado rico en omega-3, ideal para fortalecer el sistema nervioso.

Para evitar un sistema nervioso débil, es recomendable comenzar a comer alimentos ricos en ácidos grasos omega-3. Los ácidos grasos omega-3, el ácido eicosapentaenoico y el ácido docosahexaenoico, son primordiales para el desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso central. Estos ácidos grasos son necesarios para el buen funcionamiento de las neuronas y mejora de las transmisiones nerviosas.

Diversos estudios han encontrado que unos de los principales beneficios de los ácidos grasos, se basa específicamente en la reducción del riesgo de enfermedades neurodegenerativas y lesiones neurológicas agudas.

Debido a esto, debes incluir alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 en la dieta, tales como las semillas de lino, nueces, semillas de chía, sardinas, salmón, espinacas, coles de Bruselas, coliflor, aceite de canola, entre otros.

Otro alimento rico en ácidos grasos Omega 3 es el pescado, los cuales mejoran el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso.

7. Las verduras de hoja verde.

Existe una sustancia química llamada homocysteines, la cual forma parte de los factores que causan la demencia, la enfermedad de Alzheimer y la descomposición de las paredes arteriales, aún más cuando está presente en altas cantidades. Sin embargo, las verduras de hojas verdes se encargan de descomponer esta sustancia, gracias a las buenas cantidades de vitamina B, B6 y ácido fólico que estas contienen.

8. Los granos enteros.

Los granos enteros como el arroz integral y los cereales integrales, ayudan a eliminar los altos niveles de homocysteines. Asimismo, los granos enteros también contienen magnesio, el cual es importante para mejorar el funcionamiento cognitivo.

9. Frutos secos.

Los frutos secos son excelentes para el buen mantenimiento de los vasos sanguíneos. Asimismo, contienen extraordinarios antioxidantes que ayudan a desarrollar una buena salud mental.

10. El ajo.

El ajo contiene antioxidantes que combaten contra algunas enfermedades que afectan el sistema nervioso. También, ayuda a prevenir el envejecimiento de las neuronas en el cerebro.

11. El té.

El té ayuda a mejor las capacidades cognitivas, debido a la variedad de antioxidantes que contiene. Asimismo, las catequinas presentes en el té mejoran el flujo sanguíneo, lo cual es importante para mantener sano el sistema nervioso.

El sistema nervioso se encarga específicamente del control del organismo, siendo este uno de los sistemas más vitales en el cuerpo humano. Por ello, es importante incorporar algunos de estos alimentos a la dieta diaria, para tener un sistema nervioso sano.

También Podría Gustarte