Tu Sitio De Salud Y Bienestar

8 Alimentos Para Tener Más Energía Y Fuerza

La cantidad y los tipos de alimentos que una persona come es determinante en los niveles de energía que tiene durante el día. Los alimentos ricos en grasas poco saludables y muchas calorías pueden producir fatiga debido a que requieren más energía del cuerpo para poder ser digeridos.

Anuncio

Así que, para estar todo el día con mucha energía y poder realizar todas las actividades es necesarios escoger bien los alimentos que se comen para alimentar al cuerpo. Pero no solo eso, también es importante haber tenido una noche con un sueño reparador y tener hábitos de vida saludable.

¿Cómo Las Células Obtienen Energía De Los Alimentos?

Las células del cuerpo obtienen energía de los alimentos para crear y conservar el orden biológico que las mantiene vivas. Esta energía se deriva de la energía del enlace químico en las moléculas del alimento que sirven como combustible para las células. De esta manera, el cuerpo es capaz de realizar las actividades diarias.

El cuerpo humano maneja la energía de los alimentos para mantener el movimiento y las funciones básicas del cuerpo, pero las células del cuerpo no consiguen energía directamente de los alimentos. Después de digerir los alimentos, los carbohidratos, las proteínas y la grasa se descomponen en compuestos simples: aminoácidos, glucosa y ácidos grasos, los cuales son absorbidos en el torrente sanguíneo y trasladados a distintas células a través del cuerpo. Dentro de estas células, y de estas fuentes de energía, se forma adenosina trifosfato (ATP) para proveer combustible.

El organismo utiliza 3 sistemas diferentes para suministrar a las células el ATP fundamental para sustentar las necesidades energéticas. La mayoría de las actividades del cuerpo utilizan uno de los tres sistemas de energía, trabajando en combinación para asegurar un abastecimiento constante de energía.

Procesos Para Obtener Energía De Los Alimentos En El Cuerpo

Obtener energía de los alimentos

1. Sistema ATP-PC

El organismo requiere de un suministro de ATP para la energía; si la energía es necesaria para caminar, levantar pesas, entre otros. Es también la unidad de energía que alimenta el metabolismo, o las reacciones bioquímicas que apoyan y mantienen la vida.

Por ejemplo, para un movimiento corto e intenso que dura menos de 10 segundos, el cuerpo utiliza principalmente el ATP-PC, o sistema de fosfato de creatina. Este sistema es anaeróbico, lo que significa que no maneja oxígeno.

2. Sistema de ácido láctico

El sistema de ácido láctico, también conocido como sistema de glicolisis anaeróbica, produce energía a partir del glucógeno muscular; es decir de la forma de almacenamiento de la glucosa. Este proceso puede ocurrir en presencia o ausencia de oxígeno. Aunque, cuando se dispone de oxígeno insuficiente, la serie de reacciones que transforman la glucosa en ATP provoca que se produzca ácido láctico, en los esfuerzos por hacer más ATP.

El sistema de ácido láctico nutre períodos relativamente cortos; unos pocos minutos de actividad muscular de alta intensidad, pero la acumulación de ácido láctico puede causar fatiga y una sensación de ardor en los músculos.

3. Sistema aeróbico

El sistema energético más complejo es el sistema de energía aeróbica o de oxígeno, que proporciona la mayor parte del ATP del cuerpo. Este sistema produce ATP a medida que la energía se libera de la descomposición de nutrientes tales como glucosa y ácidos grasos. En presencia de oxígeno, la ATP puede formarse a través de la glucólisis. Cabe destacar que, el sistema aeróbico suministra energía para el movimiento corporal que dura más de unos pocos minutos, como largos períodos de trabajo o actividades de resistencia.

Lista De Alimentos Para Tener Energía Todo El Día

Alimentos que dan energía

Si quieres tener suficiente energía para realizar tus actividades diarias o quieres tener más energía para tener un mejor rendimiento en el gimnasio, debes comer algunos de los alimentos que se presentan a continuación:

1. Almendras

Las almendras son uno de los mejores frutos ricos en nutrientes, ya que tienen cantidades esenciales de vitamina E, magnesio y proteínas que ayudan mantener la energía durante todo el día.

2. Salmón

El salmón es rico en ácidos grasos omega-3. Diversos estudios han encontrado que los ácidos grasos omega-3 pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo e incluso proteger contra la depresión.

3. Especias picantes

Las especias picantes pueden aumentar el metabolismo y dar un impulso óptimo de energía. Sirva de ejemplo, los pimientos que contienen el compuesto capsaicina que puede aumentar el metabolismo y ayudar con la digestión. Por otra parte, algunos tipos de especias pueden incluso mejorar la función cognitiva. Por ello, es importante que lo incorpores en la dieta diaria.

4. El Yogur

El yogur griego tiene increíbles cantidades de proteínas. Por ello, te ayuda a sentirte lleno por más tiempo, evitando el aumento de peso.

5. Las hojas verdes

Las hojas verdes están llenas de hierro, lo cual mejora los niveles de concentración y aportan excelentes niveles de energía en el cuerpo. Asimismo, contribuyen a la formación de masa muscular.

6. Huevos

Huevos revueltos

Los huevos son alimentos ricos en proteínas, los cuales aportan energía para realizar las actividades de manera efectiva. Además, tiene un montón de vitaminas del complejo B, efectivo para la construcción de masa muscular.

7. Arándanos

Los arándanos son increíbles alimentos, los cuales son ricos en antioxidantes. También, diversos estudios han demostrado que ayudan con la función cognitiva y la agilidad mental.

8. Granos enteros

Los granos enteros tienen buenas cantidades nutrientes esenciales para el cuerpo, los cuales proporcionan una liberación constante de energía durante todo el día. Debido a esto, comer el desayuno con un componente de grano entero asegura que tendrás una fuente de combustible todo el día.

Es importante conocer los alimentos que verdaderamente aportan energía al organismo, para evitar el consumo excesivo de café, chocolate y bebidas azucaradas que pueden darte un aumento de azúcar en la sangre. En cambio, al probar los alimentos anteriores aumentarás la energía naturalmente, lo cual te mantendrá activo todo el día, haciéndote más productivo. Por ello, es recomendable que incorpores a la dieta diaria alimentos que te generarán energía para llevar a cabo las diversas funciones de manera eficiente.

Anuncio

También podría gustarte