Tu Sitio De Salud Y Bienestar

Alimentos Saludables En Una Dieta Para Diabéticos

Si eres una persona diabética y tu cuerpo no puede producir adecuadamente la insulina, una alimentación saludable logrará que puedas mantener el azúcar en la sangre en su nivel. Una buena dieta para diabéticos se trata de un plan de alimentación sano, que sea bajo en grasas, con pocas calorías y que contenga grandes cantidades de nutrientes, también consiste en comer porciones moderadas de comidas y tener horarios regulares para comer.

Anuncio

Una alimentación saludable en una dieta para diabéticos debe tomar en cuenta lo siguiente:

1. Evitar el consumo de alimentos que contengan grandes cantidades de azúcar.
2. Comer 5 porciones durante el día.
3. Conocer la cantidad de carbohidratos.
4. Agregar alimentos de grano entero, verduras y frutas diariamente.
5. Limitar los alimentos con grasas.
6. Evitar el consumo del alcohol.
7. Comer menos sal.

Tipos de alimentos recomendables en una dieta para diabéticos.

Durante el proceso de digestión, los carbohidratos simples (azucares) y los carbohidratos complejos (almidones) se desintegran en glucosa en la sangre. Por eso es necesario comer solamente carbohidratos saludables, tales verduras, frutas, cereales integrales, legumbres y productos lácteos bajos en grasas. 

Los alimentos ricos en fibras son de gran beneficio para las personas diabéticas, ya que ayudan a mantener en control los niveles de azúcar en la sangre, también sirven para evitar los riesgos de sufrir enfermedades cardíacas. Entre los alimentos con fibras se encuentras las frutas, frutos secos, verduras,  legumbres y harina de trigo integral. 

El pescado como el atún, el salmón, las sardinas y el bacalao contienen menos grasas, colesterol y son ricos en grasas omega-3, los cuales ayudan al buen funcionamiento del corazón y son una excelente alternativa para disminuir las grasas en la sangre denominados triglicéridos. 

Las grasas buenas presentes en los alimentos que contengan grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, por ejemplo: los aguacates, las nueces, el aceite de oliva y las almendras, estos alimentos son de gran ayuda para disminuir los niveles del colesterol, sin embargo, deben comerse con moderación.

 Alimentos a evitar en una dieta para diabéticos

La diabetes incrementa los riesgos de padecer enfermedades cardiacas y acelera el desarrollo de obstrucción de las arterias. Las personas diabéticas deben evitar algunos alimentos que pueden afectar su propósito de una dieta saludable para el corazón, entre este tipo de alimentos podemos mencionar los siguientes:

Evitar los alimentos con grasas saturadas, tales como: productos lácteos con alto contenido en grasas y las proteínas de origen animal, como lo son las carnes, salchichas y tocinos.

–  Los alimentos que sean fuentes de colesterol. Solamente debes comer 300 mg de estos durante el día, entre este tipo de alimentos se encuentran los mariscos, hígados, yema de huevo, productos lácteos y proteínas en grasas animales.

–  Las grasas trans  las puedes encontrar en los bocadillos procesados, productos horneados, margarinas y las mantecas.

–  Eliminar alimentos con alto contenido de sodios como embutidos y snacks.

Existen algunos enfoques que son necesarios en una dieta para diabéticos, para poder mantener el nivel de glucosa dentro de un rango adecuado. Es importante mantener un control de los carbohidratos, especialmente si estas tomando algún tipo de tratamiento para la diabetes,  ya que estos se descomponen en glucosa, la cual tiene un gran impacto en los niveles de glucosa en la sangre. Las personas con diabetes tienen que saber usar el índice glucémico para poder elegir los alimentos, esencialmente los carbohidratos.

Anuncio

También podría gustarte