Azúcar: ¿Por Qué La Mala Reputación?

Siguenos En Facebook


El azúcar es un edulcorante natural que ha sido disfrutado por la gente durante muchos siglos – ¿por qué ha convertido de repente en un alimento “prohibido”?

El azúcar de caña ha estado recibiendo mala reputación últimamente, es el edulcorante natural que casi es culpado por todos los problemas de salud, desde la obesidad a un mayor riesgo para las enfermedades que afectan el estilo de vida tales como la diabetes tipo 2 , enfermedades del corazón, derrames cerebrales y algunos tipos de cáncer.  Algunos han ido tan lejos como llamar el azúcar el “nuevo tabaco”, alegando que es tóxico y adictivo.

Sin embargo, el azúcar es un edulcorante natural que ha sido disfrutado por la gente durante muchos siglos – ¿por qué se ha convertido de repente en un alimento “prohibido”? ¿Cuánto azúcar resulta demasiado? Esto depende de tu salud. Si sufres de resistencia a la insulina, el síndrome metabólico, la fatiga o simplemente tienes grasa en el vientre, entonces nada de azúcar es demasiado azúcar. La resistencia a la insulina es una condición en la cual las células del cuerpo se vuelven resistentes a la hormona insulina. El síndrome metabólico es un conjunto de condiciones de un nivel alto de azúcar en la sangre, el exceso de grasa abdominal, la presión arterial alta y niveles altos de colesterol  aumentan el riesgo de enfermedades del corazón, diabetes y accidente cerebrovascular.

Si estás sano  de peso (peso normal), haces ejercicio y te sientes con mucha energía, entonces puedes manejar pequeñas cantidades de azúcar por ejemplo, sólo 1/2 a 1 cucharadita de azúcar en tu té o unos cuadritos de chocolate.

¿Estás comiendo demasiado azúcar?

Cuando se ingieren los azúcares simples, el cuerpo segrega insulina para obtener estos azúcares en nuestras células. Si este proceso continúa en varias ocasiones, puede causar resistencia a la insulina, lo que conduce a la grasa del vientre y las complicaciones metabólicas. Así que se deben comer muy pocos hidratos de carbono de liberación lenta. Ejemplos de ello son la quinua, arroz, mijo, trigo sarraceno, vegetales con almidón y frutas con su cáscara. Las grasas saludables y proteínas deben sustituir a los azúcares simples en la dieta, si quieres mantener los niveles de azúcar en sangre estables.

¿Es un malo el azúcar, es realmente adictivo?

El azúcar no es “adictivo” en el sentido de que las drogas si lo son, pero los antojo de azúcar son muy reales y el consumo excesivo puede hacer que te sientas de mal humor y cansado. Esto se debe a que un exceso de azúcar causa un desequilibrio en nuestra salud bioquímica del cerebro, de la glucosa en la sangre y el intestino, reduciendo nuestro bienestar. Esto a su vez nos hace desear más azúcar para sentirnos mejor.

¿Qué hay de las nuevos  “azucares lite” azúcares que contienen polidextrosa?

La polidextrosa, comúnmente conocido como el xilitol, es un “azúcar lite” que es menos dulce que el azúcar de caña y tiene menos calorías. No produce grandes cambios en la glucosa en sangre y la mayoría de los estudios han encontrado que es seguro. Además, no causa caries en los dientes

¿Cómo puede la gente dejar de depender fácilmente del azúcar?

Es difícil de quitarse la costumbre de comer azúcar. Lo mejor es que te mantengas alejado por completo de esta, y reemplazarla con buenas grasas y alimentos proteicos. Tan pronto como dejas que tus niveles de glucosa en sangre caigan, empezarán tus antojos de azúcar. La mayoría de la gente anhela el azúcar a media mañana, la tarde o por la noche y esto es por lo general debido a que su comida anterior no contenía suficiente grasa y proteínas para mantenerlos llenos y satisfechos.

El azúcar y el TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad)

Sabemos que el cerebro necesita las hormonas como el GABA, endorfinas, serotonina y dopamina / norepinefrina que nos permita enfocarnos y sentirnos relajados y felices. Estas hormonas se derivan de ácidos grasos esenciales y proteínas que obtenemos principalmente de pescado, huevos, animales alimentados con fibra y otras fuentes de grasas beneficiosas. Al comer azúcar y carbohidratos refinados, estamos comiendo calorías vacías, que luego reemplazan las calorías disponibles de este tipo de grasas y proteínas en el la dieta. El azúcar que contienen los alimentos se encuentran a menudo junto con colorantes y aromatizantes, que son bien conocidos por empeorar los síntomas del TDAH, por lo que al final vale la pena eliminar el azúcar y los carbohidratos refinados.


También Podría Gustarte

¡Compártenos Un Comentario!

Loading...