Beneficios Y Perjuicios Del Sauna

La sauna es originaria de la cultura finlandesa, la cual era una forma distinguida de bañarse. Actualmente, es utilizado como un baño de sudoración o vapor que se realiza en un lugar con altas temperaturas.

La sauna tradicional es eléctrica, de gas o madera. El precalentamiento es de 150 a 200 grados, luego se reduce entre 80 y 90 grados Celsius para una temperatura seca, la cual el cuerpo necesita para la sudoración abundante.

Anuncio

A medida que comienzas a sudar, el organismo no sólo se relaja, sino que también ayuda a las personas a mantener un mejor estado de salud. En la sauna, con todo el sudor, el cuerpo está liberando impurezas y toxinas que pueden causar complicaciones en la salud.

Las saunas son seguras siempre y cuando sigas algunas reglas simples. Puedes permanecer dentro no más de 30 minutos a la vez; esto facilita la eliminación de células muertas y otros desechos del organismo. Al finalizar la terapia es importante beber agua ya que los intestinos se mueven con regularidad y necesitarán de hidratación.

Cómo Usar Una Sauna Correctamente

Existen algunas instrucciones que se deben tomar en cuenta para tomar un sauna adecuadamente, por ejemplo:

  • Tienes que ducharte con agua templada, para que entres al sauna con la piel limpia y húmeda.
  • Sentarte en el banco, y esperar comenzar a sudar por lo menos 15 minutos.
  • Después, salir del sauna y tomar una ducha con agua fría.
  • Luego, acostarse en el banco superior del sauna, para descansar durante 10 minutos nada más.
  • Más tarde, tomar otra ducha de nuevo con agua fría siempre, y después entrar por otro tiempo de 5 minutos.
  • Terminar la sesión del sauna con un baño de agua fría, con un guante exfoliante frotarse la piel, para poder limpiarla del sudor, de las células muertas y de las impurezas que se encontraban en la piel.
  • Por último, cubrirse bien y relajarse para poder recuperarse poco a poco, ya que la bajada de tensión ocasiona que los movimientos se pongan lentos, así que, hay que evita hacer movimientos bruscos. También, hay que recordar hidratarse con el consumo de agua o bebidas isotónicas.

Cuáles Son Beneficios Del Sauna

Uso del sauna

1. Alivia el estrés

Uno de los principales beneficios del sauna es la reducción del estrés. El baño de calor desempeña una gran función en la reducción del estrés debido a los espacios cálidos y tranquilos que conlleva esta práctica.

El calor moderado y bien distribuido en la sala de sauna es lo que se necesita para que el cuerpo pueda relajar los músculos entumecidos y doloridos, mejorando la circulación y liberación de endorfinas. Las endorfinas, son sustancias químicas del cuerpo que desencadenan la sensación de buenos mecanismos.

2. Alivia dolores

El calor generado por la sauna favorece la liberación de buenos productos químicos; estos tienen efectos agradables en el cuerpo, minimizando dolores como la artritis, fibromialgia, fatiga, dolores de cabeza, entre otros.

También, ayuda a la mejor circulación de la sangre; evitando la aparición de coágulos, mejorando el flujo sanguíneo y depurando el sistema linfático.

3. Elimina toxinas

Sudar de forma activa es una necesidad especifica del organismo. Asimismo, tiene buenos beneficios que pueden ser impulsados a través del baño sauna. El calor producido por la sauna hace que la temperatura del cuerpo se eleve, motivo por el cual el flujo sanguíneo aumenta.

Por el calor, la sangre comienza a moverse hacia la superficie de la piel, el sistema nervioso del cuerpo luego envía señales a las glándulas sudoríparas para la producción de sudor. El sudor se compone de un alto contenido de agua y la sudoración saludable pueden ayudar en la reducción de los niveles de níquel, zinc, plomo, mercurio, cobre y otros productos químicos nocivos que se liberan con la sudoración.

Una de las razones más populares de visitar un sauna es para desintoxicar el cuerpo.

4. Ayuda en la limpieza de la piel

La sauna ayuda al embellecimiento y limpieza de la piel. A medida que el cuerpo produce sudor a través de la sudoración profunda, las células muertas de la piel se reemplazan y la propia piel se limpia. Asimismo, en la sudoración se enjuagan las bacterias de la epidermis ayudando en la limpieza de los conductos de sudor.

La limpieza de los poros y la mejora de la circulación capilar es importante; y, lo puedes lograr a partir de la sudoración saludable como el del Sauna, la cual tiende a llenar las células de la piel por líquidos ricos en nutrientes.

5. Evita el insomnio

La sauna facilita el sueño, por medio de la liberación de endorfinas lo cual es beneficioso para las personas con trastornos del sueño. La sauna tiene más beneficios adicionales ya que ayuda en la quema de calorías, favorece la lucha contra una serie de dolencias y enfermedades, aumenta la actividad del corazón forzando al cuerpo a utilizar más calorías mediante su conversión en energía utilizable.

Cuáles Son Los Perjuicios Del Sauna

Beneficios y perjuicios de usar el sauna

1. Deshidratación

Las sesiones del sauna aumentan el riesgo de deshidratación, debido al calor que este proceso mantiene. También, puede causar efectos secundarios tales como la presión arterial baja, la pérdida de conciencia, entre otros.

Al finalizar la sesión de sauna si te sientes débil, tienes mareos u otras formas de malestar, debes beber mucha agua para rehidratar el cuerpo.

2. El aumento de la temperatura corporal

El cuerpo tiene su propio sistema interno de refrigeración para mantener la temperatura central a un nivel seguro. En condiciones de calor extremo, como un baño de vapor o sauna, el sistema de refrigeración interno se sobrecarga, especialmente durante la exposición prolongada.

Si el cuerpo no se puede mantener a una temperatura baja, la temperatura del cuerpo puede elevarse a niveles peligrosos, de acuerdo con Columbia Salud.

También, las condiciones médicas o el consumo de alcohol pueden aumentar los riesgos de sobrecalentamiento.  Por lo tanto, es recomendable pasar solo 15 minutos en una sauna para reducir las posibilidades de recalentamiento del cuerpo.

3. Efectos sobre la reproducción

A medida que aumenta el calor del cuerpo por medio de sauna, también lo hace la temperatura del testículo, y esto reduce la producción de espermatozoides.

Un estudio encontró que el conteo de espermatozoides disminuye dentro de una semana de exposición al sauna. Sin embargo, vuelve a la normalidad hasta cinco semanas después.

También, las mujeres embarazadas deben ser conscientes que el uso de la sauna durante el embarazo temprano puede causar anormalidades embrionarias o fetales.

4. No puede matar todos los organismos malos

Un ambiente húmedo y cálido como el sauna puede ser el ambiente perfecto para que los organismos crezcan y se desarrollen. Las infecciones por hongos, como el pie de atleta y hongos en las uñas pueden extenderse fácilmente en estas condiciones.

El Diario de la Asociación Médica de Estados Unidos informó de un caso de un joven que, después de usar regularmente la sauna, desarrolló fiebre y escalofríos que progresaron a la falta de aliento y fatiga. ¿La causa? Se sirvió regularmente el agua sobre el calentador de la sauna.

5. La sauna no es útil para bajar de peso como muchos creen

El sauna ayuda a perder peso, pero a corto plazo. Esto se debe a la reducción del agua del organismo; pero, esta manera no es fiable para el control del peso.

El Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Minnesota Medical School publicó un informe con 14 pacientes bulímicos que habitualmente pasaban largos períodos de tiempo en saunas como una técnica de control de peso. Se observó que el abuso al sauna, junto con diuréticos y abuso de laxantes, provocaron que todos los sujetos experimentarán la deshidratación.

En conclusión, la sauna puede ser beneficiosa siempre y cuando lo realices de la manera correcta; de lo contrario, puedes sufrir algunas consecuencias que este procedimiento trae por medio de la mala aplicación.

Anuncio

Artículos Relacionados: