Cómo Prevenir Las Varices En Las Piernas

Las venas varicosas son vasos sanguíneos que se deforman y adquieren un tamaño anormal. Realmente, pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero suelen tener mayor afectación las venas que se encuentran en los pies y las piernas. Las varices son muy frecuentes en las personas adultas, especialmente las de mayor edad.

Aunque cualquier persona puede padecer de venas varicosas, las más propendas a esta enfermedad son las que permanecen de pie durante mucho tiempo. Ejemplo de estas son los docentes, enfermeras y todas aquellas que poseen trabajos donde hay que estar de pie casi la mayor parte de la jornada laboral.

Anuncio

¿Qué Produce Las Varices En Las Piernas?

Hay que resaltar que, las mujeres tienen el doble de probabilidad a padecer de varices que los hombres, pero también existen algunos factores que aumentan el riesgo tales como:

La edad

El envejecimiento suele causar un desgaste en las válvulas de los vasos sanguíneos. Estas son las encargadas de regular el flujo sanguíneo, pero con el pasar de los años su funcionamiento se ve afectado, ocasionando que la sangre no fluya correctamente hacia el corazón.

Género

Las mujeres son mucho más propensas a padecer de varices que los hombres, especialmente cuando sufren de cambios en su sistema hormonal durante el embarazo, la menopausia y la etapa pre-menstrual.

Factor hereditario

Si hay personas con problemas de varices en tu familia, es muy probable que también sufras de esta enfermedad.

Sobrepeso

Las personas obesas y con sobrepeso tienen un riesgo mayor a tener venas varicosas debido al exceso de presión que el peso pone sobre las venas.

Cómo Prevenir Las Varices En Las Piernas

Realmente, es un poco difícil prevenir las varices en las piernas. Pero, si actualmente tienes algunas en las piernas, puedes evitar que empeoren siguiendo algunos consejos muy prácticos.

1. Trata de permanecer de pie por largos periodos de tiempo

Si tu trabajo te exige pasar largas horas de pie, debes tomar descanso para que tus piernas también descansen. Durante el descanso trata de sentarte con las piernas elevadas al mismo nivel que tu corazón y evita cruzar las piernas al sentarte.

2. Mueve las piernas para hacer que la sangre fluya a través de tus venas

La buena circulación juega un papel importante en la prevención de venas varicosas. Puedes caminar un poco o levantar y encoger las piernas mientras estás sentada. Esto simples ejercicios pueden mejorar la circulación en las piernas rápidamente.

3. Mantén un peso relativo a tu estatura

Tener sobrepeso reduce en gran medida la capacidad del cuerpo para hacer circular la sangre en el cuerpo de forma eficiente. La mala circulación aumenta la presión en las venas y disminuye la capacidad de abastecer de sangre al corazón.

4. No uses ropa apretada

La ropa apretada, especialmente aquellos que presionan con fuerza sobre tu cintura, los muslos y las piernas afectan la circulación y hacen aparecen venas varicosas.

5. Usa zapatos de tacón bajo con tanta frecuencia como sea posible

El uso de zapatos de tacón alto puede afectar el rendimiento de los músculos de la pantorrilla que ayudan a que la sangre fluya libremente en tus venas.

6. Usa medias de compresión

Las medias de compresión pueden ayudar a ejercer presión sobre las piernas. La suave presión de las medias evitan que la sangre se acumule en las piernas y empeoren las varices. Pero debes utilizarlas solo si tu medico lo indica.

Estos consejos pueden ayudarte a prevenir las varices en las piernas que se encuentran en desarrollo. Aunque no es una enfermedad que pueda poner en riesgo tu vida, puede hacerte pasar algo de vergüenza por el mal aspecto que las varices ocasionan a las piernas. Incluso pueden hacer que tu autoestima disminuya y es algo que no debes permitir.

Anuncio

Artículos Relacionados: