6 Consejos Para Cuidar La piel De Manera Efectiva

La piel, de todos los órganos del cuerpo, es el más variable. También, es el único órgano que está abierto al exterior. Debido a esto, es necesario tener algunos cuidados de la piel que pueden mejorar salud y apariencia.

La piel protege del frío, del calor, elementos y agentes externos, bacterias peligrosas para la salud, es impermeable, se regenera y lubrica a sí misma; incluso, elimina algunos residuos y toxinas del cuerpo. Asimismo, la piel avisa sobre enfermedades internas con cambios en la textura o color, con la aparición de manchas o granos.

Anuncio

La piel ayuda a la producción de vitamina D, que es vital para la salud de los huesos y articulaciones. Además, controla la temperatura del cuerpo.

Los cuidados de la piel implican tener una dieta saludable, hacer ejercicios físicos, dormir lo suficiente, limpiarla frecuentemente y utilizar lociones regeneradoras. Además, el uso de máscaras hidratantes y exfoliantes.

También, entre los buenos cuidados de la piel está la protección contra el sol, lo cual puede mantener una piel sana y brillante durante algunos años, retrocediendo el proceso de envejecimiento y enfermedades de la piel.

Cuidados De La Piel Que Debes Considerar

1. Evitar el sol

Una de las maneras fundamentales para cuidar la piel es protegiéndola del sol. La exposición al sol causa manchas, arrugas y otros problemas de la piel, así como aumentar el riesgo de padecimiento de cáncer.

Para la protección completa del sol:

  • Usar protector solar: Usa un protector solar de amplio espectro. Aplica el protector solar en toda la piel expuesta, y vuelve a aplicar cada dos horas o con más frecuencia si estás nadando o sudando.
  • Buscar la sombra: Evitar el sol 10 a.m. a 2 p.m. ya que los rayos del sol son más fuertes.
  • Utilizar ropa protectora: Cubrir la piel con camisas manga larga de tejido apretado, pantalones largos y sombreros puede ser beneficioso para la piel.

2. No fumar

Fumar es perjudicial para los pulmones y el corazón. Asimismo, estrecha los vasos sanguíneos en las capas externas de la piel, disminuyendo el flujo de sangre. Esto agota la piel de oxígeno y nutrientes muy necesarios. Al mismo tiempo, también daña el colágeno y la elastina, lo que hace que la piel envejezca rápidamente aumentando la aparición de arrugas.

Además, las expresiones faciales repetitivas que se hacen cuando se fuma tales como entrecerrar los ojos para impedir la entrada de humo y fruncir los labios al inhalar, contribuyen a las arrugas. Si fumas, la mejor manera para proteger la piel es dejar de fumar.

3. Tratar la piel con suavidad

Hombre cuidando la piel

La limpieza diaria y el afeitado de la piel puede mantenerla suave:

Limita la hora del baño

Baños calientes y largos eliminan los aceites naturales de la piel. Debido a esto, limita el tiempo de baño a diario y utiliza agua tibia en lugar de caliente.

Evite los jabones fuertes

Jabones y detergentes fuertes pueden quitar la grasa de la piel. En cambio, elegir limpiadores suaves fortificará la piel.

Afeitarse con cuidado

En el caso de los hombres, para proteger y lubricar la piel, se debe aplicar crema de afeitar, loción o gel antes de afeitarse. Para el afeitado más cercano, hay que utilizar una navaja afilada limpia. Además, hay que afeitarse en la dirección que el pelo crece, no contra ella.

Secar

Después de lavarse o bañarse, hay que secar la piel con una toalla para que haya algo de humedad.

La hidratación de la piel seca

Si la piel es seca, es necesario utilizar una crema hidratante que se adapte al tipo de piel y usarla todos los días.

4. Comer una dieta saludable

La dieta saludable te ayuda a sentirte y verte de la mejor manera posible. Comer verduras, frutas, granos enteros y proteínas magras es de mucho beneficio. Algunas investigaciones sugieren que una dieta baja en grasas no saludables y  rica en vitamina C , carbohidratos refinados podría promover una piel más joven.

5. Controlar el estrés

Cuando el estrés no es controlado hace que la piel sea más sensible de lo normal y desencadena brotes de acné y otras afectaciones de la piel. Para cuidar la piel, necesitas un estado metal saludable que te evite caer en situaciones de estrés.

6. Usar tratamiento de la piel

Es importante proteger y limpiar la piel, pero hay que tener un buen cuidado. Existen diversas maneras, dentro de los cuales cabe resaltar:

  • El uso de jabones suaves para renovar la piel seca o dañada.
  • El uso de cremas hidratantes. Trata de aplicar una arcilla de curación o mascarillas de la piel para reducir la aparición de arrugas y otras imperfecciones.

La clave para el cuidado de la piel es la atención adecuada sobre una base regular para asegurarse de que la piel se ve mejor y saludable todos los días. También, el cuidado de la piel debe ser una de las principales preocupaciones en el régimen diario de la salud, pero, a menudo es ignorado. Sin embargo, estos seis consejos te ayudarán a cuidar tu piel de manera saludable y segura.

Anuncio

Artículos Relacionados: