Cómo Preparar Y Usar Una Mascarilla De Limón Y Azúcar

Las mascarillas de limón y azúcar son utilizadas popularmente como un exfoliante natural de la piel y para ayudar en la eliminación de espinillas, puntos negros y piel muerta; esto se debe a que son ingredientes naturales y muy fáciles de obtener.

Pero… ¿realmente tienen algún efecto positivo en la belleza de la piel?

El Limón

Anecdóticamente, se sabe que el jugo de limón puede ayudar a aclarar las manchas ocasionadas por las espinillas, acné y puntos negros; esto se debe a sus propiedades astringentes, también es antibacteriano y es perfecto para cerrar los poros de la piel del rostro, disminuyendo a la misma vez la grasa que ocasionan las glándulas sebáceas.

Todos estos beneficios se atribuyen a los efectos antioxidantes y antibacterianos de la vitamina C. Sin embargo, esta vitamina no se ha estudiado ampliamente como tratamiento para el acné o para la eliminación de las manchas en la piel, como es el caso del zinc y la vitamina A (retinoides). Todo lo que se sabe acerca de los beneficios que puede aportar el limón a la belleza de la piel se encuentra en foros de internet.

Azúcar

En cambio, la azúcar morena, es un excelente exfoliante natural que ayuda a eliminar la piel muerta y la suciedad contraída en el ambiente. Esto se debe a que el azúcar es una fuente natural de acido glicólico, un alfa-hidroxy (AHA) utilizado en productos cosméticos para la belleza de la piel. Este compuesto químico penetra la piel y rompe el pegamento que mantiene unidas las células de la piel. Esto puede fomentar el recambio celular y generar una piel más fresca y darle un aspecto más joven.

¿Para Qué Sirve La Mascarilla De Limón Y Azúcar?

Limón y azúcar

Básicamente, una mascarilla de limón y azúcar sirve principalmente para exfoliar la piel. La exfoliación es un proceso cosmético muy común en los centros de belleza, se utiliza para eliminar las células muertas que se acumulan en la piel, proporcionan suavidad al cutis y realza el brillo natural. Sin embargo, este procedimiento también puede realizarse de forma casera con esta mascarilla y ahorrar algo de dinero.

Otro punto importante de usar una mascarilla de limón y azúcar es que limpiarás tu piel de manera profunda, eliminando residuos que pueden provocar la proliferación de bacterias que causan el acné

Además, el uso frecuente de mascarillas puede mejorar la circulación del rostro debido al masaje, disminuir la inflamación de la piel causada por los granos y reducir el sebo que producen las glándulas sebáceas, disminuyendo el brillo del rostro por tener exceso de aceite.

Cómo Preparar Una Mascarilla De Limón Y Azúcar

Para elaborar una mascarilla casera de limón y azúcar solo debes hacer lo siguiente:

Ingredientes que necesitas:

  • Una cucharada de azúcar morena
  • El jugo de un limón

Procedimiento:

Agrega la cucharada de azúcar morena con el jugo de un limón en un recipiente pequeño y mézclalo bien. Luego, aplícate esta mascarilla en todo el rostro dándote pequeños masajes de forma circular, déjala actuar durante 15 minutos y después lávate con suficiente agua fría.

Como puedes ver, la mascarilla de limón y azúcar es muy fácil de preparar y no requiere una gran cantidad de ingredientes.

Al masajear tu piel con esta mascarilla, eliminarás la piel muerta de la piel, la suciedad que tapa los poros y reducirás las bacterias que causan las infecciones que pueden provocar acné. Cuando termines el procedimiento podrás sentir tu piel más suave y libre de grasa.

Cómo Usar La Mascarilla De Limón Y Azúcar

Limpieza de rostro

Es de vital importancia que esta mascarilla la apliques en tu rostro con precaución y no excederte con su uso. Si tienes una piel muy grasosa debes usarla como máximo 2 veces por semana, en cambio, si tienes la piel mixta, con una vez a la semana basta.

Otro punto importante a tomar en cuenta es que esta mascarilla solamente debes aplicártela por las noches, ya que, si la aplicas en la mañana y después te expones al sol, puedes provocar irritaciones y manchas en tu piel.

También, es recomendable que, al día siguiente, después de haberte aplicado la mascarilla, uses un bloqueador solar, de esta forma puedes proteger tu piel y evitar efectos secundarios. Si no te vas a exponer al sol, puedes prescindir del bloqueador.

Cómo mejorar esta mascarilla de limón y azúcar

También, puedes agregar otros ingredientes naturales para brindarles vitaminas extras a tu piel. Puedes usar unas gotas de aceite de oliva o aceite de almendras. El aceite de almendras contiene abundante vitamina E, que es importante para ayudar a restaurar los tejidos dañados por los brotes que produce el acné.

Si consideras que tienes la piel un poco delicada, también puedes agregar un poco de miel a la mascarilla de limón y azúcar, esta tendrá una consistencia más suave, haciendo que la exfoliación de la piel sea más amigable a tu tipo de cutis.

Efectos Secundarios De Las Mascarillas De Limón y Azúcar

Aunque se pueden obtener resultados positivos al utilizar mascarillas para mejorar la belleza del rostro, debes tener en cuenta que el uso desmedido del limón en la piel puede tener efectos adversos. Estos incluyen:

  • Resequedad
  • Ardor
  • Picazón
  • Enrojecimiento
  • Eliminación de bacterias benéficas para la piel

Estos efectos secundarios aumentan cuando se usa el jugo de limón sobre la piel todos los días. Así que, es importante usar esta mascarilla de limón y azúcar 2 veces por semana como máximo.

Además, este tratamiento casero de belleza puede no ser una buena opción para las personas que tienen la miel oscura, debido a que los cítricos pueden provocar hiperpigmentación. Y como se mencionó antes, el jugo del limón puede aumentar el riesgo de quemaduras solares y manchas en la piel.

También te puede interesar: