Tu Sitio De Salud Y Bienestar

5 Beneficios De Comer Berenjena

La berenjena pertenece a la familia de las solanáceas de verduras, que también incluye los pimientos, tomates y papas. Crecen de manera parecida a los tomates, es decir colgando de las viñas de una planta que crece a varios pies de altura. También, existen variados tipos de berenjenas. Sin embargo, no varían en sabor y textura.

Anuncio

Una porción de berenjena suministra excelentes nutrientes al organismo tales como fibra, vitamina B1, cobre, manganeso, vitamina B6, vitamina B, potasio, folato y vitamina K. Por ello, es importante consumir berenjena de manera regular para obtener increíbles beneficios.

Beneficios De Comer Berenjena Para La Salud

1. Favorece la salud del corazón.

La fibra, vitamina C, vitamina B6, potasio y el contenido de fitonutrientes que se encuentra en cantidades significativas en las berenjenas favorecen la salud del corazón.

Diversos estudios han informado que los alimentos que contienen flavonoides, reducen las probabilidades de sufrir de enfermedades cardiacas, y la berenjena es rica en flavonoides.

2. La berenjena controla el colesterol en la sangre.

Los compuestos fenólicos que se encuentran de manera abundante en las berenjenas ayudan a controlar los niveles de colesterol en el torrente sanguíneo. También, la berenjena contiene cantidades significativas de ácido clorogénico, uno de los más potentes inactivadores de radicales libres. Además, el ácido clorogénico disminuye los lípidos de baja densidad y sirve como un agente antimicrobiano, antiviral, y anticancerígeno.

3. Ayuda a prevenir el cáncer.

La berenjena contiene polifenoles que presentan efectos anti-cáncer. Asimismo, las antocianinas y la función ácido clorogénico como antioxidantes y compuestos anti-inflamatorios en la berenjena protegen a las células contra el daño causado por los radicales libres, y, a su vez, previene tumores de crecimiento y la propagación de células de cáncer. También, estimulan la desintoxicación de las enzimas en las células y promueven la muerte de células cancerosas.

4. Desarrolla la función cognitiva.

Nasunin, una antocianina que se encuentra dentro de la piel de la berenjena es un fuerte antioxidante que protege las membranas celulares del cerebro. Además, ayuda en el transporte de nutrientes a la célula.

Algunas investigaciones han manifestado que las antocianinas inhiben la neuro inflamación y facilitan el flujo de sangre al cerebro. Esto ayuda a prevenir los trastornos mentales relacionados con la edad y también mejora la memoria.

5. La berenjena ayuda a bajar de peso.

Adelgazar comiendo berenjena

Usar berenjena para bajar de peso, es una buena idea, ya que las fibras dietéticas contenidas en este alimento se reconocen usualmente como componentes importantes en el control del peso. Además, estos compuestos aumentan la saciedad y reducen el apetito, haciendo que te sientas lleno durante más tiempo, lo cual disminuye el consumo total de calorías.

La berenjena es baja en calorías. Por ello, una taza de berenjena cruda contiene:

  • 20 calorías
  • 0,8 gramos de proteína
  • 4,82 gramos de hidrato de carbono
  • 0,15 gramos de grasa
  • 2,5 gramos de fibra dietética

Una porción de una taza equivale a:

  • 10 por ciento de las necesidades diarias de fibra
  • 5 por ciento de potasio
  • 3 por ciento de vitamina C
  • 5 por ciento de vitamina B6
  • 1 por ciento de hierro
  • 2 por ciento de magnesio

Muchos de los beneficios nutricionales obtenidos de las berenjenas se consiguen a partir de la piel de la hortaliza. La piel de la berenjena está llena de fibra, potasio, magnesio y antioxidantes. De hecho, el contenido fenólico hace que sea un eliminador de radicales libres potente, de tal manera que, la berenjena se encuentra entre los 10 mejores vegetales que reducen el estrés oxidativo.

Debido a esto, es importante la incorporación de berenjena en la alimentación diaria, puesto que, existen una gran cantidad de recetas deliciosas a base berenjenas. A continuación, encontrarás una manera simple de preparar la berenjena:

Recta De Berenjena Con Queso Parmesano

Con el objetivo de extraer algunos de los compuestos que contribuyen al sabor amargo de la berenjena, debes cortarla en pedazos, para luego agregarle sal. Después, déjala con sal por 30 minutos, en este tiempo, la humedad se extrae y la dejará más tierna, menos amarga y más agradable al paladar. Esto también hará que sea mejor la absorción del aceite usado al cocinar. Por último, simplemente enjuaga la berenjena para eliminar la mayor parte de la sal.

Luego, puedes ponerla a freír, a la plancha, al horno, asado, o al vapor.

Una vez cocinada le puedes agregar salsa de tomate y otros ingredientes al gusto, para un procedimiento libre de gluten y bajo en calorías. Y finalmente debes cubrirla con el queso parmesano para finalizar esta rica receta.

Anuncio

También podría gustarte