Tu Sitio De Salud Y Bienestar

10 Beneficios De La Cúrcuma

La cúrcuma es una especia que se utiliza comúnmente para sazonar comidas. Le da el sabor al curry en polvo, mantequilla, mostazas y quesos. Además, contiene una sustancia química de color amarillo llamada curcumina, que a menudo sirve para darle color a los alimentos y cosméticos. Sin embargo, la raíz de la cúrcuma también se utiliza ampliamente para hacer medicamentos.

Anuncio

Diversos estudios han demostrado que los beneficios de la cúrcuma, entre los cuales se encuentran una amplia gama de propiedades anticancerígenas, antimutagénicas, anti-inflamatorias, antioxidante, antiviral, antibacteriana, y antifúngica, lo cual es ideal para el apropiado funcionamiento del organismo.

También, tiene muchos nutrientes saludables, tales como proteínas, fibra dietética, niacina, vitamina C, vitamina E, vitamina K, potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio y zinc. Debido a todos estos factores, la cúrcuma se utiliza a menudo para tratar una amplia variedad de problemas de salud.

Propiedades Y Beneficios Que Brinda La Cúrcuma

1. Previene el cáncer.

La cúrcuma puede detener el crecimiento del cáncer de próstata ya existente e incluso puede ayudar a eliminar las células cancerígenas.

Varios investigadores han encontrado que los componentes activos de la cúrcuma hacen que sea uno de los mejores protectores contra tumores inducidos por la radiación. También, tiene un efecto preventivo contra las células tumorales, como la leucemia de células T, carcinomas de colon y carcinomas de mama.

2. Controla la artritis.

Las propiedades antiinflamatorias en la cúrcuma son grandiosas para el tratamiento tanto de la osteoartritis como de la artritis reumatoide, ya que alivia los dolores y desinflama las articulaciones afectadas. Además, las propiedades antioxidantes de la cúrcuma eliminan los radicales libres que dañan las células del cuerpo.

3. Regula la diabetes.

La cúrcuma puede ser utilizada en el tratamiento de la diabetes, ya que puede ayudar a regular los niveles de insulina en el torrente sanguíneo. También, mejora el control de la glucosa y aumenta el efecto de los medicamentos utilizados para tratar la diabetes.

Otro beneficio importante de la cúrcuma es la efectividad para ayudar a reducir la resistencia a la insulina, lo que puede prevenir la aparición de diabetes tipo 2. Sin embargo, cuando se combina con medicamentos fuertes, la cúrcuma puede causar hipoglucemia o bajo nivel de azúcar en sangre. Lo mejor es consultar a un profesional de la salud antes de llevar a cabo un tratamiento a base de cúrcuma.

4. Reduce los niveles de colesterol.

Diversos estudios han manifestado que el simple uso de la cúrcuma como condimento de las comidas puede reducir los niveles de colesterol, lo cual es beneficioso, ya que el colesterol alto puede conducir a otros problemas de salud graves.

El mantenimiento de un apropiado nivel de colesterol puede prevenir muchas enfermedades cardiovasculares.

5. Combate contra los virus.

La cúrcuma contiene una sustancia conocida como lipopolisacárido, que ayuda a estimular el sistema inmunológico del cuerpo. Por ello, es considerada antibacteriana y antiviral. Además, los agentes antifúngicos presentes en la cúrcuma también ayudan a reforzar el sistema inmunológico.

Un sistema inmune fuerte disminuye la posibilidad de padecer resfriados, gripe y tos.

6. Ayuda a cicatrizar heridas.

La cúrcuma es un agente antiséptico, antibacteriano natural y se puede utilizar como un desinfectante eficaz. Si tienes una quemadura o una cortadura, te puedes aplicar polvo de cúrcuma en la zona afectada para acelerar el proceso de curación.

Entre los principales beneficios de la curcuma para la piel es que ayuda a repararla cuando está dañada y se puede usar para tratar la psoriasis y otras condiciones inflamatorias de la piel.

7. La cúrcuma ayuda a adelgazar.

Arroz con cúrcuma
Condimentar la comida con cúrcuma puede ayudar a perder peso.

Usar el polvo de la cúrcuma para adelgazar puede ser muy útil en el mantenimiento del peso corporal ideal. Un componente presente en la cúrcuma ayuda a aumentar el flujo de la bilis, un componente importante en la descomposición de la grasa de los alimentos. Por ello, las personas que quieren perder peso o tratar la obesidad y otras enfermedades asociadas pueden beneficiarse al consumir una cucharada de cúrcuma en polvo con cada comida.

8. Mejora la salud del cerebro.

La cúrcuma es ideal para el buen desarrollo del cerebro, debido a que ayuda a eliminar la acumulación de placa en el cerebro y mejora el flujo de oxígeno, lo cual es ideal para evitar el riesgo de enfermedades neurodegenerativas.

9. Promueve la buena digestión.

Muchos de los componentes clave en la cúrcuma estimulan la vesícula biliar para producir bilis, lo cual mejora la digestión y reduce los síntomas de hinchazón y gases. Además, la cúrcuma es útil en el tratamiento de enfermedades inflamatorias del intestino incluyendo la colitis ulcerosa.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que las personas que sufren algún tipo de enfermedad de la vesícula biliar no deben tomar la cúrcuma como un suplemento dietético, ya que puede empeorar la condición. Es aconsejable, consumir la cúrcuma en forma cruda cuando se sufre de un problema digestivo.

10. Previene enfermedades del hígado.

La cúrcuma es una especie de desintoxicante natural del hígado. El hígado desintoxica la sangre a través de la producción de enzimas y la cúrcuma aumenta la producción de estas enzimas vitales. Estas enzimas vitales se descomponen y reducen las toxinas en el cuerpo. También, se cree que la cúrcuma fortalece y mejora la circulación sanguínea. Todos estos factores apoyan la buena salud del hígado.

Teniendo en cuenta los numerosos beneficios para la salud de la cúrcuma, la adición de este condimento a la dieta es una excelente opción. Para ello, puedes añadir la cúrcuma en polvo de curry a las comidas, batidos, leche caliente e incluso puede ser incorporada como aderezos para ensaladas picantes. También, puedes tomar la cúrcuma en forma de píldora para aprovechar sus maravillosos beneficios.

Anuncio

También podría gustarte