Tu Sitio De Salud Y Bienestar

12 Poderosos Beneficios De Las Ciruelas Sobre La Salud

Las ciruelas pertenecen al grupo de las rosáceas, las cuales son frutos del género, Prunus, familia de los melocotones, nectarinas y las almendras. Las ciruelas, contienen variedad de nutrientes saludables, son una excelente fuente de vitamina A, C, ácido fólico y vitamina K. También, son una buena fuente de vitamina B1, B2, B3, B-6 y vitamina E.

Anuncio

Los minerales presentes en las ciruelas incluyen el hierro, potasio, fluoruro, fósforo, magnesio, calcio y zinc. Además, contienen ricas fuentes de fibra y son bajas en calorías, sin ningún tipo de grasas dañinas.

Debido al gran valor nutricional que ofrecen las ciruelas, brindan excelentes beneficios al organismo. Motivo por el cual, es fundamental comerla de manera regular.

Beneficios De Las Ciruelas Que Mejoran La Salud

  1. Evitan los daños de los radicales libres.

Las ciruelas son ricas en vitamina C y fitonutrientes como la criptoxantin, luteínazeaxantina y ácido clorogénico; estos componentes tienen antioxidantes eficaces que ayudan en la prevención de los daños causados por los radicales, llamados superóxidos radicales de aniones.

También, los fenoles presentes en las ciruelas protegen las grasas esenciales en las neuronas y las membranas celulares, contra las lesiones causadas por el estrés oxidativo.

  1. Regulan el peso.

Los extractos de ciruelas son importantes para tratar el sobrepeso y otras condiciones relacionas con la obesidad.

Diversos estudios han manifestado que el consumo regular de frutas como las ciruelas, ayudan a combatir el síndrome metabólico, debido a la presencia de variados compuestos bioactivos. Además, los flavonoides y fenólicos presentes en ciruelas, tienen efectos anti-inflamatorios y anti-obesidad en las diferentes células corporales, incluyendo las células de grasa. Asimismo, ayudan en la prevención de problemas relacionados con la obesidad tales como los niveles altos de colesterol, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

  1. Combaten contra la diabetes.

Varios estudios han demostrado que el consumo regular de ciruelas ayudan en la reducción de la glucosa en el torrente sanguíneo y los niveles de triglicéridos en el organismo, motivos por los cuales, las ciruelas poseen efectos anti-hiperglucémicos. Además, los flavonoides presentes en las ciruelas, ejercen efectos protectores contra la resistencia a la insulina, ayudando a mejorar la sensibilidad de la insulina en el cuerpo.

  1. Favorecen la salud de los huesos.

Las ciruelas contienen compuestos que realizan acciones anabólicas, lo cuales ayudan a mantener los huesos sanos. También, los flavonoides tales como el ácido cafeico, que se encuentra en abundancia en las ciruelas, ayuda en la inhibición del deterioro de los tejidos óseos y previene enfermedades como la osteoporosis.

Los polifenoles, junto con el contenido de potasio presente en las ciruelas secas, fomentan la formación de los huesos, aumenta la densidad ósea y previene el deterioro de los huesos a causa de la deficiencia de hormonas.

  1. Aportan beneficios a la salud cognitiva.

Los variados fitonutrientes que contienen las ciruelas, ayudan a reducir la inflamación en las áreas neurológicas, mejorando las capacidades de memoria y aprendizajes.

El consumo regular de ciruelas también ayuda en la prevención de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.

  1. Estimulan el sistema nervioso.

Las ciruelas son ricas en vitaminas B-6, la cual ayuda en la trasmisión de señales nerviosas, ayudando de esta manera al buen funcionamiento del sistema nervioso. También, ayudan en el crecimiento normal del cerebro. Además, contribuyen en la formación de las hormonas que influyen en el estado de ánimo. Asimismo, el triptófano es un aminoácido presente en las ciruelas, el cual ayuda en la producción del neurotransmisor llamado serotonina, que desempeña un papel importante en el sueño, el apetito y la concentración.

  1. Mejoran la salud del corazón.

Las ciruelas mejoran la salud del corazón

El consumo de ciruelas ayuda a mantener sana la salud del corazón, ya que las ciruelas promueven la fluidez de la sangre en las arterias. Este efecto protector ayuda en la prevención de diversos trastornos cardíacos, incluyendo el desarrollo de la aterosclerosis, la reducción de ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares.

  1. Fortifican el sistema inmunológico.

Las ciruelas son beneficiosas en el fortalecimiento de la defensa inmune del cuerpo, debido a la presencia de un alto contenido de vitamina C También, promueven la resistencia del cuerpo contra diversas infecciones e inflamaciones.

  1. Evitan la ansiedad.

El consumo de ciruelas ayuda a reducir la ansiedad. Diversos estudios han proporcionado evidencia con los efectos ansiolíticos y propiedades antioxidantes de los ácidos clorogénicos presentes en las ciruelas, que ayudan en la curación de comportamientos relacionados con la ansiedad y los daños causados por el estrés oxidativo.

  1. Reducen el colesterol.

Las ciruelas secas o pasas ayudan a prevenir la hiperlipidemia y el hipercolesterolemia. Además, promueven el mantenimiento de los niveles saludable del colesterol y el plasma en el hígado. También, el contenido de fibra en las ciruelas, protege al corazón mediante la reducción del colesterol malo y el aumento del colesterol bueno.

  1. Brinda excelentes beneficios durante el embarazo.

Consumir ciruelas durante el embarazo es beneficios tanto para la salud de la madre como para la salud del bebé, dado que contienen abundantes vitaminas y minerales. Estos componentes beneficiosos son vitales para el desarrollo del ojo, vista, los huesos y los tejidos, del bebé en crecimiento, así como para la reparación celular de la madre. También, el contenido de fibra previene el estreñimiento y mejora la digestión de la madre.

  1. Reduce el riesgo de padecer cáncer.

Diversos estudios han demostrado que los extractos de ciruelas pueden ser beneficiosos para reducir los síntomas del tratamiento del cáncer. También, un componente de las ciruelas llamado epicatequina, ayuda a detener el crecimiento y la proliferación de las células cancerosas malignas. Además, son ricas en antioxidantes y fitonutrientes, incluyendo el ácido clorogénico y el ácido neo-clorogénico que tienen un efecto curativo contra el cáncer de mama, sin dañar las células sanas normales del cuerpo.

Ante los numerosos beneficios que las ciruelas brindan al organismo, es importante incorporarlas a la alimentación de manera regular, ya sea para agregarlas en las ensaladas, postres o en las variadas recetas que por lo general son horneados. Motivo por los cuales, añadirlas a la dieta será fácil.

Anuncio

También podría gustarte