Tu Sitio De Salud Y Bienestar

Beneficios De Los Alimentos Alcalinos En La Dieta Diaria

El pH es una medida de cómo algo es ácido o alcalino. Sirva de ejemplo el pH de la sangre. Es importante ayudar al cuerpo a mantener el equilibrio del pH, por medio de alimentos alcalinos efectivos para el organismo.

Anuncio

La lista de los alimentos alcalinos incluye la mayoría de las frutas, hierbas, verduras, nueces, semillas y té de hierbas. Sin embargo, existen alimentos generadores de ácido que incluyen la mayoría de los cereales, carnes, legumbres, productos lácteos, pescado, comidas rápidas y alimentos procesados.

Cuando comes alimentos generadores de ácido, el cuerpo trae el pH de la sangre de nuevo en equilibrio, mediante la liberación de minerales alcalinos ricos tales como calcio, fósforo y magnesio en el torrente sanguíneo.

Si consumes suficientes alimentos alcalinos cada día, entonces el cuerpo tiene fácil acceso a estos minerales de la dieta. De lo contrario, el cuerpo tiene que tirar estos importantes minerales de los huesos, órganos y dientes. Lo cual pondrá en peligro el sistema inmunológico, haciendo vulnerable al organismo ante los virus y enfermedades.

Importancia De Una Dieta Balanceada Y Alcalina.

Una dieta alcalina es aquella que ayuda a equilibrar el nivel de pH de los fluidos en el cuerpo, incluyendo la sangre y la orina. El pH está parcialmente determinado por la densidad mineral de los alimentos que consumes. Todos los organismos vivos y las formas de vida en la tierra dependen del mantenimiento de los niveles de pH adecuados, y a menudo se dice que las enfermedades y trastornos no se pueden desarrollar en un cuerpo que tiene un pH equilibrado.

Es aconsejable, comer una dieta de 60-80% de alimentos alcalino y 20-40% de alimentos generadores de ácido.

Para los alimentos generadores de ácido, evita las hamburguesas o comidas rápidas y los alimentos procesados. Esto también incluye las carnes y los lácteos.  Puedes elegir opciones más saludables como frijoles, granos y otros alimentos frescos. Los pesticidas tienden a ser formador de ácido, así que elige frutas y vegetales orgánicos siempre que sea posible.

Asimismo, es bueno saber que una dieta alcalina es beneficiosa en el impulso de la eficacia de ciertos tipos de tratamientos de quimioterapia. Y una dieta ácida crea un ambiente favorable para hongos y levaduras. Por ello, es aconsejable el equilibrio de ambos alimentos.

Tabla de alimentos alcalinos

¿Cómo El pH Afecta A La Salud?

Para comprender cómo los niveles de pH internos del cuerpo afectan a la salud, es importante entender lo elemental de lo que es el pH. La escala de pH va desde 0 (ácido) a 14 (básico o alcalino); 7 es neutral.

El agua pura tiene un pH de 7. El ácido sulfúrico tiene un pH de casi 0, y es a la vez extremadamente ácido y altamente corrosivo. En el extremo opuesto de la escala, la lejía tiene un pH de casi 14. La lejía también es altamente corrosiva, pero eso es porque es extremadamente alcalino.

La acidez o alcalinidad de una sustancia pueden equilibrarse con un tampón que resiste cambios en el pH. Alternativamente, se puede añadir una sustancia con un pH en el lado opuesto de la escala para tratar de acercarse a un pH de 7; es decir, añadiendo una base a un ácido, o viceversa.

El cuerpo humano necesita entre 7,35 y 7,45, de pH para funcionar adecuadamente. Este intervalo de pH proporciona el entorno de trabajo ideal para los fluidos y tejidos del cuerpo. El estómago es ácido, alrededor de 3,5 en la escala de pH, y así debe seguir siendo con el fin de descomponer los alimentos. La sangre es principalmente neutral, una característica que le permite transportar varias sustancias de todo el cuerpo sin afectar o reaccionar a ellos.

El pH desequilibrado en un sistema u órgano determinado puede afectar seriamente la salud. Por ejemplo, el interior del estómago está forrado con una gruesa capa de moco que protege al digerir los alimentos. Sin embargo, el intestino delgado no está tan bien protegido. En lugar de ello, la bilis alcalina se libera en el intestino delgado para amortiguar y equilibrar la acidez del ácido gástrico secretado en el estómago.

Top 10 Alimentos De Formación Alcalina.

Entre los alimentos más alcalinos se encuentran:

  1. Aguacate
  2. Ajo
  3. Hojas de mostaza.
  4. Higos
  5. Ginseng
  6. Té verde.
  7. Vinagre de sidra de manzana.
  8. Almendras
  9. Semillas de calabaza.
  10. Tomates

Sin embargo, las verduras como las zanahorias, judías verdes, lechuga, espinacas, brócoli, berenjena, pimientos y cebollas son alimentos alcalinos.

Entre las frutas alcalinas están: pera, manzana, albaricoque, piña, plátano, mandarina, baya, frutas rojas, cereza, uva, cítricos, melón, melocotón, frambuesa, fresa, pasas, ciruelas, coco y sandias.

La dieta alcalina ofrece algunas buenas recomendaciones dietéticas. Muchos de los alimentos recomendados por la dieta alcalina son ricos en nutrientes y bajos en calorías. Asimismo, promueve la alimentación en su mayoría orgánicos a base de plantas y alimentos ricos en vitamina C, selenio, hierro y zinc; los cuales apoyan a la salud del intestino y ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.

Al evitar estos alimentos, reduces los niveles de ácido araquidónico, lo que provoca la inflamación asociada con enfermedades del corazón y dolor en las articulaciones.

La dieta alcalina también ayuda a evitar los alimentos procesados y azúcares refinados; los cuales no ofrecen ningún beneficio nutricional y ambos son causantes comunes de las enfermedades relacionadas con la dieta.

Por ello, la incorporación de alimentos alcalinos favorece la nutrición y el bienestar general, más que cualquier otro factor ya que muchos de los alimentos recomendados por la dieta alcalina también resultan ser lo mejor para la limpieza del cuerpo.

Anuncio

También podría gustarte