Tu Sitio De Salud Y Bienestar

Beneficios De Tomar Café Para La Salud

El café es una bebida compleja, que contiene diferentes compuestos químicos. Para muchos expertos en salud, el consumo excesivo de café es perjudicial para la salud, sin embargo hoy en día algunos estudios han demostrado que este contiene numerosos beneficios cuando se toma en cantidades moderadas.

La cafeína es un componente del café, y este es el compuesto más importante de todos. La cafeína se origina de manera natural en la planta del café y esta se produce en distintos niveles, dependiendo de la plantación y preparación del café. Cuando este grano es tostado, este pierde una parte de su contenido de agua y, como consecuencia pierde un porcentaje de cafeína también.

Los antioxidantes son otro componente del café, este grano presenta un alto nivel, y en los últimos años se ha demostrado que los antioxidantes atribuyen diferentes beneficios para la salud. Por ejemplo el consumo de café y los antioxidantes han sido vinculados en la disminución del riesgo de sufrir de cáncer colorrectal y de hígado, así como el asma, diabetes de tipo 2, la enfermedad de Alzheimer y Parkinson.

6 Motivos por el cual es recomendable tomar café.

Debido a que alrededor del mundo es muy popular, el café ha sido considerado como una buena fuente de antioxidantes en la dieta global. Sin embargo para muchas personas este no es recomendable, sin embargo, para otras personas puede ser una bebida curativa.

1. El café es una buena fuente de antioxidantes saludables.

El café ha demostrado que posee mayor actividad antioxidantes que el cacao y el té verde. Algunos científicos han demostrado que existe un sin número de antioxidantes en los granos de café sin procesar, y muchísimos más que se desarrollan durante el proceso de tostado. Los antioxidantes son de gran importancia, ya que ayudan a combatir la inflamación, esta es una causa muy común de diversas enfermedades crónicas, como la artritis, la aterosclerosis y distintos tipos de cáncer. Esto quiere decir que los antioxidantes ayudan a estar más saludable, protegiendo las células de cualquier daño. El ácido clorogénico, es considerado un importante antioxidante que se encuentra en el grano de café, y este ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares.

2. El café ayuda a protegerte contra el deterioro cognitivo.

El consumo de café además de ayudarte a proporcionar un impulso de corto plazo en la actividad cerebral y la memoria, este podría ayudarte a evitar que padezcas de la enfermedad de Alzheimer y a la misma vez ayuda a prevenir problemas de demencia en la vejez. Si se toman de 3 tazas de café diariamente en la mediana edad se logra disminuir un 65% de riesgo de sufrir de las enfermedades mencionadas anteriormente.

3. El café es saludable para el corazón.

Un estudio realizado en Holanda reveló que las personas que toman de 2 a 4 tazas de café al día, tienen un riesgo menor del 20% de padecer enfermedades cardiacas. Esta evidencia se debe a que el café ayuda a la protección contra el daño arterial ocasionada por la inflamación.

4. El café puede ayudar a detener algunos tipos de cáncer.

La mayoría de los hombres que consumen café, tienen menores posibilidades de desarrollar cáncer de próstata. Además las mujeres que beben más de 2 tazas de café diariamente pueden disminuir el riesgo de padecer de cáncer de endometrio. También se ha demostrado que existe un vínculo entre el consumo frecuente de café y la disminución de enfermedades de hígado, colon, mama y cáncer de recto.

Los polifenoles, antioxidantes fitoquímicos que se encuentran en el café, han demostrado en algunos estudios que son propiedades anticancerígenas, las cuales pueden ayudarte a disminuir la inflamación que desarrollan algunos tumores.

5. El café ayuda a disminuir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Las personas que toman 3 tazas de café todos los días tienen un 50% menos de padecer de diabetes que las personas que no lo consumen o los que lo toman moderadamente. Los científicos han descubierto que el café evita que se desarrolle la diabetes de diferentes maneras:

  • Ayuda a que el cuerpo utilice la insulina, lo que permite que se regule la azúcar en la sangre.
  •  El café evita los daños en los tejidos.
  • Ayuda a controlar la inflamación, el cual es un factor de la diabetes tipo 2.

Uno de los componentes que se encuentra en el café conocido como ácido cafeico ayuda significativamente en la disminución de la acumulación de toxinas de depósitos de proteínas anormales, es decir fibrillas de amiloide, estas se encuentran en las personas que desarrollan diabetes tipo 2.

6. El café hace que tengas un mejor rendimiento del ejercicio.

Algunas investigaciones recientes sugieren que al tomar moderadamente café, es decir beber alrededor de 4 tazas al día, ayuda a evitar la fatiga, lo que hace que puedas ejercitarte más. La cafeína se ha convertido en un potenciador de la resistencia y del rendimiento, además ayuda a fortalecer la contracción muscular y eleva los ácidos grasos en la sangre, lo que hace que seas más resistente.

Si eres un consumidor de café que tiene temblores, problemas para conciliar el sueño o sufres de estrés entonces estas tomando demasiado café. Lo más recomendable para mantenerte sano es tomar de 2 a 3 tazas de 8 onzas de café al día, aunque algunas personas toman más de 5 tazas al día sin presentar complicaciones.

No hay que olvidar que la cantidad de cafeína por cada taza de café varía dependiendo de cómo se prepare o del estilo de vida que se lleve, 8 onzas de café puede contener entre 80 a 200 mg de cafeína por taza, aunque lo normal es que cada taza contenga 100 mg. Tomar  3 tazas de café por días puede beneficiarte de muchas formas.


También Podría Gustarte