Tu Sitio De Salud Y Bienestar

6 Beneficios Y Ventajas Del Yogur

El yogur es un producto lácteo que es hecho por la fermentación bacteriana de la leche. Las bacterias utilizadas para fermentar el yogur se llaman cultivos de yogur, las cuales descomponen la lactosa, es decir el azúcar natural que se encuentra en la leche. También, este proceso origina ácido láctico, una sustancia que hace que las proteínas de la leche se cuajen, dando al yogur su sabor y textura única.

El yogur se puede hacer de todos los tipos de leche. Ante esto, las variedades de leche descremada se consideran libres de grasa, mientras que las hechas de leche entera se consideran de grasa total.

Por otra parte, existe el yogur natural sin colorantes añadido, el cual es un líquido blanco, espeso con un sabor picante.

Sin lugar a duda, el yogur natural, ofrece excelentes beneficios para la salud porque es muy nutritivo. Por ello, es aconsejable consumirlo de manera regular. Además, también puedes elaborar tu propio yogur casero.

¿Para Qué Sirve El Yogur?

Los beneficios del yogur son muy variados ya que cuenta con propiedades que afectan de forma positiva la salud del cuerpo y entre estos tenemos:

1.Contiene variedad de nutrientes

El yogur contiene algunos de los nutrientes que el organismo necesita para funcionar correctamente.

El calcio, un mineral necesario para el desarrollo de los huesos y dientes sanos, se encuentra de manera abundante en el yogur. Por ello, sólo una taza proporciona el 49% de las necesidades diarias de calcio.

También, el yogur es alto en vitamina B, principalmente vitamina B12 y riboflavina, las cuales en combinación pueden proteger al organismo de las enfermedades del corazón y ciertos defectos de nacimiento del tubo neural.

Asimismo, una taza de yogur proporciona el 38% de las necesidades diarias de fósforo, el 12% de las necesidades de magnesio y el 18% de las necesidades de potasio. Estos minerales son esenciales para diversos procesos biológicos, como el metabolismo, la regulación de la presión arterial y la salud ósea.

Además, el yogur contiene naturalmente la vitamina D. La vitamina D promueve la salud del sistema óseo y del sistema inmunológico. También, puede reducir el riesgo de algunas enfermedades, incluyendo enfermedades del corazón y depresión.

2. Es alto en proteínas

El yogur pertenece a los alimentos ricos en proteínas. Dependiendo del tipo de yogur, este puede tener hasta 14 gramos de proteínas por cada 100 gramos de producto.

La proteína brinda buenos beneficios al cuerpo, entre los principales se encuentra el aceleramiento del metabolismo, lo cual es importante para la quema de calorías a lo largo del día. Asimismo, la proteína regula el apetito, puesto que, aumenta la producción de hormonas que ayudan a mantener saciado al organismo.

3. Beneficia la salud digestiva

Yogur probiótico

Algunos tipos de yogur contienen bacterias vivas, o probióticos, como resultado de la fermentación. Estos pueden beneficiar la salud digestiva cuando se consumen. Entre los probióticos encontrados en el yogur, se encuentra la Bifidobacteria y Lactobacillus, las cuales previenen y disminuyen los síntomas del síndrome del intestino irritable, que es un trastorno común que afecta al colon.

Asimismo, los probióticos protegen contra la diarrea asociada a antibióticos, así como evita el estreñimiento provocado por la misma.

No obstante, existen muchos yogures pasteurizados; la pasteurización es un tratamiento térmico que mata las bacterias beneficiosas que contienen. Así que debes asegurarte de que el yogur que vas a ingerir contiene probióticos efectivos.

4. Fortalece el sistema inmunológico

Ingerir yogur, especialmente aquellos ricos en probióticos pueden fortalecer el sistema inmune y reducir el riesgo de contraer enfermedades como el refriado común.

Diversos estudios han demostrado que los probióticos reducen la inflamación, que está relacionada con varias condiciones de salud que van desde las infecciones virales hasta los trastornos intestinales.

Las propiedades inmunológicas del yogur se deben al magnesio, selenio y zinc, que son minerales conocidos por el papel que desempeñan en la salud del sistema inmunológico.

5. Protege contra la osteoporosis

El yogur contiene algunos nutrientes claves para mantener la salud ósea, incluyendo el calcio, proteína, potasio, fósforo y vitamina D. Todas estas vitaminas y minerales son especialmente útiles para prevenir la osteoporosis, una condición caracterizada por el debilitamiento de los huesos.

Los estudiosos recomiendan consumir al menos tres porciones de productos lácteos todos los días, como el yogur, ya que puede ayudar a preservar la masa ósea y la fuerza.

6. Promueve el control de peso

El yogur tiene varias propiedades que pueden ayudar con el control del peso. Dado que, es alto en proteínas que funcionan junto con el calcio para aumentar los niveles de las hormonas reductoras del apetito como el péptido YY y GLP-1.

Además, varios estudios han encontrado que el consumo de yogur para desayunar y merendar se asocia con menor peso corporal, porcentaje de grasa corporal y circunferencia de la cintura.

En conclusión, el yogur es rico en nutrientes y puede beneficiar a la salud cuando se consume regularmente. Además, puede ayudar a reducir el riesgo de algunas enfermedades. También, beneficia la salud digestiva y el control del peso. Para aprovechar los excelentes beneficios del yogur, debes elegir el yogur natural, sin azúcar y colorantes artificiales, pero rico en probióticos.

 


También Podría Gustarte