Tu Sitio De Salud Y Bienestar

Beneficios Y Contraindicaciones Del Aloe Vera

El aloe vera (también conocido como sábila) es nativo del sur de África y crece en climas secos y soleados. Asimismo, tiene la capacidad de sobrevivir con poca agua. La planta era conocida por los antiguos griegos y romanos y cultivada por ellos. Actualmente, se ha extendido a otras regiones del mundo que tienen un clima adecuado para el cultivo.

Anuncio

La planta de aloe vera contiene minerales como el hierro, germanio y cobre, los cuales son efectivos para algunos procesos de curación. Además, tiene propiedades antiinflamatorias, antivirales, antifúngicas y antibacterianas. Asimismo, la presencia de polisacáridos y antioxidantes en esta planta ayuda a proporcionar excelentes beneficios inmunitarios.

Hoy en día, el aloe vera es una planta importante en el campo medicinal, debido a los excelentes componentes que contiene. También, produce dos sustancias; gel y látex, que se utilizan para la elaboración de diversos medicamentos. El gel del aloe vera es la sustancia transparente, gelatinosa que se encuentra en la parte interior de la hoja de la planta. El látex del aloe vera se encuentra después de la piel de la planta y es de color amarillo. Algunos productos de aloe vera se hacen de la hoja entera, por lo tanto, contiene gel y látex.

9 Increíbles Beneficios Del Aloe Vera

  1. Es alcalinizante.

La sangre tiene que ser un poco alcalina para mantener una buena salud. El cuerpo trata de mantener el pH de la sangre entre 7,35 y 7,45. Sin embargo, el pH puede disminuir y cuando disminuye por debajo de 7,35, el organismo es más propenso a diversas enfermedades. Esta condición se conoce como acidosis.

El aloe vera es uno de los alimentos que tienen un efecto alcalinizante sobre el organismo, ya que se encarga de la rápida eliminación de los alimentos acidificantes del cuerpo.

  1. Contiene variedad de vitaminas.

El gel de aloe vera contiene vitaminas del complejo B, así como vitaminas A, C y E, lo cual es beneficioso para el buen funcionamiento del cuerpo.

  1. Tiene un efecto anti-inflamatorio.

Muchas enfermedades crónicas incluyendo diabetes, artritis y síndrome del intestino irritable, son causadas por la inflamación. A pesar de que forma parte del mecanismo del cuerpo para reparar el daño a los órganos y tejidos, la inflamación en sí puede convertirse en un problema.

El jugo de aloe vera puede reducir el dolor y la hinchazón en las áreas lesionadas. Además, el efecto anti-inflamatorio del aloe vera se le atribuye a la presencia de esteroides tales como lupeol, campesterol y ß-sitosterol, los cuales impiden el proceso inflamatorio iniciado por los tejidos dañados.

Otra forma por la cual el jugo de aloe vera combate la inflamación es mediante el bloqueo de la producción de prostaglandinas e histaminas.

  1. Promueve el tránsito intestinal.

La irregularidad de los movimientos intestinales es la causa más común de muchas enfermedades, incluyendo cáncer. Tiene sentido porque se sabe que la digestión de los alimentos produce una serie de subproductos tóxicos que pueden dañar el revestimiento del recto y el colon.

Tomar jugo de aloe vera todos los días regulará los movimientos intestinales. Además, esta bebida natural es una gran alternativa para descomponer de manera eficiente algunos alimentos en el sistema digestivo.

  1. Ayuda en la pérdida de peso.

La acumulación de grasa es el mecanismo del cuerpo para encerrar a sustancias nocivas y el jugo de aloe vera se encarga de la desintoxicación, eliminando grasas y desechos del organismo.

También, el jugo de aloe vera contiene mucha fibra soluble, ya que cuando el alimento graso se descompone por la bilis, la fibra soluble se une con algunas moléculas de lípidos y se los lleva. Esto evita la absorción de demasiada grasa en el cuerpo, por lo tanto, el aloe ayuda a perder peso.

  1. Sana las quemaduras.

La aplicación de aloe para la piel mejora la cicatrización de quemaduras. Además, puedes aplicar alguna crema que contenga aloe vera a la piel dos veces al día para evitar la picazón.

Algunas investigaciones muestran que la aplicación de crema de aloe vera reduce el tiempo de curación y tamaño de la herida en comparación con la aplicación de antibióticos en personas con quemaduras de primer o segundo grado.

  1. Contribuye al sistema digestivo.

Los problemas digestivos generalmente resultan de gas, inflamación del estómago, el exceso de acidez y el revestimiento intestinal.

El jugo de aloe vera puede aliviar los dolores de vientre y restaurar la digestión normal, ya que tiene una amplia gama de acciones beneficiosas; es anti-inflamatoria y antimicrobiano. También, evita que los microbios entren a la mucosa del estómago y los intestinos, protegiéndolos de las toxinas. Además, facilita el movimiento de las partículas de alimentos a través del tracto digestivo.

  1. Elimina las erupciones cutáneas.

Existen enjugues bucales que contiene extractos de aloe vera, lo ideal es aplicarlo tres veces al día durante 12 semanas para reducir el dolor asociado con erupciones pruriginosas en la boca. También se ha comprobado que el aloe vera es eficaz contra el acné.

Beneficios del aloe vera para la piel

  1. Evita la fibrosis submucosa oral.

La aplicación de gel de aloe vera en cada lado de la pared interna de las mejillas tres veces al día durante 3 meses mejora la capacidad de abrir la boca, y la flexibilidad de las mejillas en personas con una enfermedad llamada fibrosis submucosa oral.

Contraindicaciones Del Aloe Vera.

  • El aloe vera puede causar efectos secundarios tales como dolor de estómago y calambres.
  • El uso a largo plazo de grandes cantidades de aloe vera podría causar niveles bajos de potasio, diarrea, problemas renales, debilidad muscular, pérdida de peso, y alteraciones cardíacas.
  • Existen personas que son hipersensible al aloe vera, ocasionándole problemas al hígado al consumirla.
  • Durante el embarazo o la lactancia materna consumir aloe vera no es seguro ya que podría ocasionar un riesgo durante el embarazo o defectos de nacimiento al bebé.
  • Niños menores de 12 años no deben consumir jugo de aloe vera, ya podría ocasionarles efectos secundarios como dolor de estómago, calambres y diarrea.
  • Personas que padecen enfermedades intestinales como la enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, u obstrucción no deben tomar el aloe vera ya que alteraría los síntomas de la enfermedad.
  • Las personas que padecen de hemorroides no pueden consumir jugo de aloe vera ya que podría empeorar la condición.
  • Las dosis altas de aloe vera se han relacionado con la insuficiencia renal, por ello, las personas con estos problemas no pueden ingerir jugo de aloe vera.
  • El aloe vera podría interferir con el control de azúcar en la sangre durante y después de la cirugía. Por lo tanto, es recomendable dejar de tomar jugo de aloe vera al menos 2 semanas antes de una cirugía programada.

Es importante conocer los excelentes beneficios que aporta el aloe vera a la salud en general, así como sus contraindicaciones, para mayor efectividad durante su aplicación. Si el aloe vera se consume con moderación muchas dolencias y enfermedades se pueden minimizar, solamente hay que tener cuidado con la dosis a consumir.

Anuncio

También podría gustarte