Tu Sitio De Salud Y Bienestar

7 Beneficios Y Propiedades De La Sandía

La sandía es una fruta rica en carotenoide licopeno y antioxidantes fenólicos. Además, contiene cucurbitacina E, un fitonutriente anti-inflamatorio y es baja en calorías, ya que tiene solo 46 calorías por taza. También, es una muy buena fuente de vitamina C, ácido pantoténico, cobre, biotina, potasio, vitamina A, vitamina B1, vitamina B6 y magnesio, los cuales la hacen una fruta altamente nutritiva, exquisita y refrescante.

Debido a los variados componentes de la sandía, esta aporta excelentes beneficios al cuerpo. Por ello, es importante comer sandía de manera regular.

Las Mejores Propiedades De La Sandía.

1. Ayuda a hidratar.

Consumir agua de manera constante ayuda a mantener al organismo hidratado. Sin embargo, el consumo de alimentos que tienen un alto contenido de agua también puede ayudar.

La sandía contiene un 92% de agua, lo cual la hace una fruta ideal para hidratar al cuerpo. Además, que un alto contenido de agua es una de las razones por las que las frutas ayudan a sentirse lleno, evitando comer en exceso.

2. Contiene nutrientes y compuestos beneficiosos.

En cuanto a la variedad de frutas, la sandía es una de las más bajas en calorías, la cual solo contiene 46 calorías por taza, eso es más bajo que incluso las frutas con “bajo contenido de azúcar”, tales como las bayas.

Una taza sandía tiene muchos otros nutrientes, incluyendo las siguientes vitaminas y minerales:

  • Vitamina A: 18% de la cantidad diaria recomendada.
  • Vitamina C: 21% de la cantidad diaria recomendada.
  • Las vitaminas B1, B5 y B6: 3% de la cantidad diaria recomendada.
  • Potasio: 5% de la cantidad diaria recomendada.
  • Magnesio: 4% de la cantidad diaria recomendada.

La sandía también es alta en carotenoides, incluyendo el beta-caroteno y licopeno. Además, tiene citrulina; un aminoácido importante para el buen desarrollo de las funciones vitales del organismo. También, es rica en antioxidantes; he aquí los antioxidantes más importantes:

  • Vitamina C: La vitamina C es un antioxidante que ayuda a prevenir el daño celular que ocasionan los radicales libres.
  • Carotenoides: Los carotenoides son compuestos de la planta que incluye el alfa-caroteno y beta-caroteno, los cuales el organismo los convierte en vitamina A.
  • Licopeno: El licopeno es un carotenoide que no cambia en vitamina A. Este potente antioxidante da un color rojo a alimentos como el tomate y la sandía, y está relacionado con muchos beneficios para la salud.
  • Cucurbitacina E: Es un compuesto de la planta con efectos antioxidantes y anti-inflamatorios.

3. Contiene compuestos que pueden ayudar a prevenir el cáncer.

Diversas investigaciones han encontrado que el licopeno y otros compuestos, que se encuentran en abundancia en la sandía, pueden prevenir el cáncer. Aunque la ingesta de licopeno está relacionada a un menor riesgo de algunos tipos de cáncer, el vínculo más fuerte hasta ahora parece estar entre el licopeno y el cáncer del aparato digestivo.

El licopeno previene el cáncer, mediante la reducción del crecimiento de la IGF (Factor de crecimiento insulínico), el cual es una proteína implicada en la división celular. Los altos niveles de IGF están ligados al cáncer.

4. Mejora la salud del corazón.

La sandía mejora la salud del corazón

Las enfermedades cardíacas son una de las principales causas de muertes en el mundo. El estilo de vida, incluyendo la dieta, pueden reducir el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, mediante la reducción de los niveles de presión arterial, azúcar y colesterol en el torrente sanguíneo.

Varios nutrientes en la sandía tienen beneficios específicos para la salud del corazón, como, por ejemplo, el licopeno puede ayudar a reducir el colesterol y la presión arterial. También, puede ayudar a prevenir el daño oxidativo al colesterol

La sandía también contiene citrulina, un aminoácido que puede aumentar los niveles de óxido nítrico en el cuerpo. El óxido nítrico ayuda a que los vasos sanguíneos se dilaten, lo cual disminuye la presión arterial. Otras vitaminas y minerales en la sandía también son buenas para el corazón. Estas incluyen las vitaminas A, B6, C, magnesio y potasio

5. La sandia previene la degeneración macular.

El licopeno presente en la sandía, puede ayudar a prevenir la degeneración macular asociada a la edad, dado que es un compuesto antiinflamatorio que puede prevenir el desarrollo de esta condición.

6. Fortalece la piel y el cabello.

Las vitaminas A y C, presentes de manera abundante en la sandía, fortalecen la piel y el cabello. Por ejemplo, la vitamina C ayuda al cuerpo a producir colágeno, una proteína que mantiene la piel suave, y fuerte el cabello. Por otro lado, la vitamina A, es importante para la salud de la piel ya que ayuda a crear células de la piel y la reparación. Sin suficiente vitamina A, la piel puede parecer seca y escamosa.

7. Mejora la digestión.

La sandía contiene mucha agua y una pequeña cantidad de fibra, las cuales en combinación son importantes para la digestión saludable.

La fibra puede proporcionar volumen de las heces, mientras que el agua ayuda a mantener el tracto digestivo de manera eficiente. Por ello, es recomendable comer frutas ricas en agua y en fibra, como la sandía, la cual es útil para la promoción de los movimientos intestinales normales.

En conclusión, es fundamental el consumo regular de la sandía, ya que es una fruta sorprendentemente sana, dado que, tiene un alto contenido de agua y también ofrece muchos otros nutrientes importantes, incluyendo el licopeno y vitamina C, los cuales son muy buenos para la salud en general.

Además, la preparación de la sandía es sencilla, ya que se puede comer de diversas maneras, entre las más comunes se encuentra la ensalada de sandía, la cual consiste en comer picada la parte jugosa de la sandía. Sin embargo, las semillas y la cáscara también son comestibles y rica en nutrientes, y pueden usarse en variados batidos a base de sandía.

También Podría Gustarte