Tu Sitio De Salud Y Bienestar

7 Sorprendes Beneficios Y Propiedades Del Té Verde

El té verde tiene excelentes beneficios para el organismo, motivo por el cual es importante que lo consumas de manera regular.

¿Qué Es El Té verde?

El té verde es una bebida increíble para el cuerpo, ya que tiene excelentes nutrientes y antioxidantes, los cuales son importantes para la función cerebral, la pérdida de grasa, un menor riesgo de cáncer y muchos otros beneficios extraordinarios.

Compuestos Bioactivos Del Té Verde

El té verde está compuesto por polifenoles como los flavonoides y catequinas, los cuales funcionan como efectivos antioxidantes. Estas sustancias pueden reducir la formación de radicales libres en el cuerpo, protegiendo las células y las moléculas de daños.

Otro de los compuestos efectivos del té verde es el antioxidante Epigalocatequin galato (EGCG), el cual puede tratar varias enfermedades y puede ser una de las razones principales por las que el té verde tiene propiedades medicinales tan potentes.

También, el té verde tiene pequeñas cantidades de minerales que son importantes para la salud.

¿Cuáles Son Los Beneficios Del Té Verde?

1.Mejora la función del cerebro

La cafeína presente en el té verde puede ayudar a bloquear un neurotransmisor inhibidor llamado adenosina. De esta manera, se aumenta la descarga de neuronas y la concentración de neurotransmisores como la dopamina y la norepinefrina.

La cafeína ha sido intensivamente estudiada, la cual conduce a mejoras en varios aspectos de la función cerebral, incluyendo el mejor estado de ánimo, concentración y memoria.

Por otro lado, el té verde también tiene el aminoácido L-teanina, que es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica, aumentar la actividad del neurotransmisor inhibidor GABA, que tiene efectos anti-ansiedad. También, aumenta la dopamina y la producción de ondas alfa en el cerebro.

Los estudios demuestran que la cafeína y la L-teanina pueden tener efectos sinérgicos. La combinación de los dos es exclusivamente potente para mejorar la función cerebral.

2. Aumenta la quema de grasa.

Tomar té verde para adelgazar puede ser efectivo ya que aumenta la tasa metabólica, lo cual es ideal para bajar de peso. Varios estudios muestran que el té verde conduce a la disminución de la grasa corporal, especialmente en la zona abdominal.

Por otra parte, la cafeína presente en el té verde ayuda a mejorar el rendimiento físico movilizando los ácidos grasos de los tejidos y haciéndolos disponibles para su uso como energía.

3. Reduce el riesgo de padecer varios tipos de cáncer

El cáncer es causado por el crecimiento descontrolado de las células. Además, es una de las principales causas de muerte en el mundo. También, el daño oxidativo contribuye al desarrollo del cáncer. Ante esto, los antioxidantes presentes en el té verde pueden tener un efecto protector.

El Té Verde Y La Prevención Del Cáncer

El té verde es una bebida rica en antioxidantes, motivo por el cual se le ha asociado con la prevención de algunos tipos de cáncer, los cuales incluyen:

  • Cáncer de mama: un meta-análisis de estudios observacionales encontró que quien bebía más té verde tenía un 22% menos de riesgo de desarrollar cáncer de mama, el cáncer más común en las mujeres.
  • Cáncer de próstata: Un estudio encontró que los hombres que bebían té verde tuvieron un 48% menos de riesgo de desarrollar cáncer de próstata, que es el cáncer más común en los hombres.
  • Cáncer colorrectal: Un estudio de 69710 mujeres chinas descubrió que los bebedores de té verde tenían un 57% menor de riesgo de padecer de cáncer colorrectal.
  • Variados estudios observacionales muestran que los bebedores de té verde son significativamente menos propensos a contraer varios tipos de cáncer.

4. Evita el riesgo de padecer de enfermedades neurodegenerativas

Propiedades del té verde

El té verde puede proteger al cerebro contra la vejez; ya que esta puede conducir a enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.

La enfermedad de Alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa más común en los seres humanos y una de las principales causas de demencia.

La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común y supone la muerte de las neuronas productoras de dopamina en el cerebro.

Múltiples estudios demuestran que los compuestos de catequina en el té verde pueden tener diversos efectos protectores sobre las neuronas.

5.Elimina Bacterias

Las catequinas presentes en el té verde tienen otros efectos biológicos. Algunos estudios demuestran que pueden matar bacterias e eliminar virus; sirva de ejemplo, el virus de la influenza. De esta manera, el té verde reduce el riesgo de infecciones.

La streptococcus mutans es una bacteria dañina en la boca, la cual causa la formación de la placa, caries dental, entre otros. Ante esto, diversos estudios han encontrado que las catequinas en el té verde pueden detener el crecimiento de la streptococcus mutans. Otro gran beneficio del té verde es que puede eliminar el mal aliento.

Por ello, el consumo de té verde se asocia con una mejor salud dental y un menor riesgo de caries.

6. Reduce el riesgo de diabetes

La diabetes se origina por los altos niveles de azúcar, por la resistencia a la insulina o una incapacidad para producir insulina. Ante esto, diversos estudios han encontrado que el té verde puede mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir los niveles de azúcar en la sangre.

7. Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares, incluidas las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares son las principales causas de muerte en el mundo. Los estudios demuestran que el té verde puede mejorar algunos de los principales factores de riesgo para estas enfermedades.

¿Cómo Preparar Té Verde?

Existen las bolsas de té verde, donde lo único que debes hacer es ponerlo a remojar en una taza con agua hirviendo. Por otra parte, tú puedes crear tu propio té. Para ello necesitarás:

Ingredientes:

  • 1/2 cucharada de té verde en polvo
  • 1 taza de agua
  • 2 cucharadas de miel
  • 1/2 limón

Instrucciones: Para iniciar, debes agregar el polvo de té verde al agua. Luego, debes poner a hervir el agua en una pequeña olla. Después, agrega un poco de miel y limón. Finalmente, debes servir para beberlo caliente.

Es importante que intentes beber de manera constante té verde, ya que, como puedes ver, tiene excelentes beneficios para la salud en general.


También Podría Gustarte