3 Razones Por La Cual Debes Comer Del Cereal De Quinoa

Los beneficios del cereal de quinoa son muy importantes para la salud del cuerpo. Este alimento, pertenece a la familia de las quenopodiáceas como las espinacas; sin embargo, se compara con los cereales por su composición y su forma de comerlo.

La quinoa es libre de gluten, alta en proteínas y uno de los pocos alimentos de origen vegetal que contienen nueve aminoácidos esenciales. También, es alta en fibra, vitaminas del complejo B, magnesio, potasio, hierro, calcio, fósforo, vitamina E y diversos antioxidantes beneficiosos para las diversas funciones que realiza el cuerpo humano.

Anuncio

El beneficio para la salud más importante proporcionada por la quinoa es su riqueza de variedad de nutrientes. Asimismo, se puede comer de diferentes maneras en forma de harina o cereales.

Además, la quinoa se considera una fuente significativa de grasa, incluyendo ácidos grasos esenciales o grasas monoinsaturadas saludables para el corazón como el ácido oleico.

Beneficios Del Cereal De Quinoa En La Dieta

1. Variedad de nutrientes

La quinoa, contiene cantidades significativas de ciertos tocoferoles (vitamina E). Por ejemplo, una taza de quinoa proporciona 2,2 miligramos de gamma-tocoferol; una forma de vitamina E que causa beneficios anti-inflamatorios en el cuerpo.

La quinoa es también una buena fuente de nutrientes RDA como el zinc, folato y fósforo, beneficioso para la salud en general. Además, contiene fitonutrientes, los cuales proporcionan cantidades significativas de antioxidantes como cumárico, ferúlico, hidroxibenzoico y ácido vanillic.

Los flavonoides quercetina y kaempferol, son antioxidantes abundantes en la quinoa. De hecho, la concentración de estos dos flavonoides en la quinoa es mayor que su concentración en las bayas de alto flavonoide, como el arándano.

Considerando en combinación estos diversos beneficios nutricionales de la quinoa, este alimento es prácticamente un cereal (y no un pseudocereal), lo cual es importante para beneficiar directamente al organismo.

2. Beneficios antiinflamatorios

Diversos estudios, han demostrado que la capacidad de ingesta diaria de quinoa ayuda a tener niveles bajos de la inflamación en el tejido graso adiposo y en los revestimientos del intestino.

Asimismo, los nutrientes anti-inflamatorios son las saponinas que se encuentran en quinoa. Las saponinas son la que le dan el sabor amargo; estos son fitonutrientes solubles en agua que se encuentran en la capa de revestimiento exterior de la semilla de la quinoa. También, se ha podido demostrar que las saponinas de la quinoa tienen propiedades tanto anti-inflamatorios como antioxidantes.

El antioxidante y los fitonutrientes antiinflamatorios en la quinua también evitan el riesgo de cáncer en los seres humanos. Por ello, consumirla es una excelente decisión.

3. Contiene Proteína y Fibra

Con respecto a la diabetes, la quinoa ayuda a reducir el riesgo de esta enfermedad. Asimismo, contiene buenas fuentes de proteína y fibra.

Uno de los grandes beneficios del cereal de quinoa es que es un alimento rico en fibra; uno de los macronutrientes claves y necesarios para la regulación del azúcar en la sangre.

También, proporciona una calidad de proteína excepcional; incluso, en comparación con los granos enteros consumidos comúnmente. La ingesta fuerte de la proteína y la fibra son dos elementos esenciales en la dieta para la regulación del azúcar en la sangre.

El consumo frecuente del cereal de quinoa también conduce a un menor riesgo de muchas enfermedades cardiovasculares, incluyendo la aterosclerosis.

Otro de los beneficios del cereal de quinoa consiste en la disminución del riesgo de alergias. En especial, para las personas que tienen reacciones adversas a ciertos granos y buscan alternativas prácticas. Varias organizaciones públicas han recomendado la quinoa como un sustituto del trigo cuando se requiere evitar este grano que contiene gluten.

Maneras De Agregar La Quinoa Al Menú Diario

  • Puedes combinar la quinoa cocida con judías pintas, cebollín, semillas de calabaza y cilantro. Luego, sazona al gusto y disfruta de esta ensalada.
  • Asimismo, puedes añadir nueces y quinoa cocida, para luego servir como avena en el desayuno.
  • Para un giro en la receta de pasta favorita, utiliza fideos elaborados con quinoa.
  • La quinoa germinada se pueden utilizar en sándwiches y ensaladas.
  • Puedes agregar quinoa a tus sopas de verduras.
  • Además, puedes beber cereal de quinoa.
  • También, puedes hacer harina de quinoa para hacer galletas en casa.

La quinoa es un alimento perfecto para incluir en una dieta libre de gluten. Asimismo, los beneficios del cereal de quinoa ayudan a la salud en general; ya que, contiene proteínas de calidad, aminoácidos esenciales y una variedad de fitonutrientes antioxidantes.

Anuncio

Artículos Relacionados: