Cómo Bajar El Colesterol Comiendo Avena

Siguenos En Facebook


El colesterol alto lo sufren miles de personas en todo el mundo. Sin embargo, este se puede controlar solo haciendo algunos cambios en la dieta, debido a que existen algunos alimentos que son de gran ayuda y entre estos, uno de los que se destaca más por sus grandes beneficios es la avena.

La avena es rica en fibra soluble, lo cual la hace perfecta para bajar la lipoproteína de poca densidad conocida como colesterol malo (LDL). Es necesario dejar claro que no todos los productos elaborados a base de avena son adecuados para bajar el colesterol, ya que alimentos tales como las galletas de avena suelen contener grasas trans, las cuales son perjudiciales para la salud. En los supermercados puedes encontrar avena instantánea que se obtienen de diferentes sabores, por ejemplo de fresa o de banano y estas contienen azúcar, por lo que también no es recomendable su consumo en una dieta para bajar el colesterol.

La mejor forma de consumir la avena, es usando la tradicional que se encuentra en copos. Debes consumir por lo menos la mitad de una taza en el desayuno.

Otra forma de consumirla es preparándola en un licuado de avena. Para hacerlo solo tienes que agregar ¼ de taza de avena, 1 vaso de agua y unos cuantos cubos de hielo en la licuadora y después licuarlo. También puedes endulzarla con algún edulcorante.

¿Funciona la avena para bajar el colesterol?

La avena funciona para bajar el colesterol, ya que esta posee fibra, la cual se une con los ácidos grasos que se encuentran en el intestino.  En otras palabras, la fibra que posee la avena se adhiere al colesterol malo antes que este se una en las paredes internas de las arterias. De esta forma, en vez de acumularse es desechado a través de un proceso normal de eliminación del organismo en el cuerpo.

Es importante que agregues este alimento en tu dieta para bajar el colesterol y recuerda que esta tiene que ser baja en grasas saturadas y colesterol. Al implementar este tipo de dietas evitarás padecer de enfermedades cardiacas.

Entre los principales beneficios de la avena para controlar el colesterol se pueden mencionar las siguientes:

  • Posee fibra soluble (como se mencionó anteriormente), la cual absorbe el agua, las toxinas y el colesterol malo que circula en la sangre.
  • Ayuda a incrementar los niveles del colesterol bueno.
  • Evita que se acumulen grandes cantidades de colesterol en las paredes de las arterias.
  • Disminuye la tensión arterial, gracias a que posee un bajo contenido de sodio.

La avena también contiene los siguientes compuestos que la hacen un alimento perfecto para eliminar el colesterol malo. Por cada 100 gramos de avena que consumas esta posee lo siguiente:

  • 246 calorías.
  • 66.20 gramos de hidratos de carbono.
  • 15.30 gramos de fibra.
  • 5.40 gramos de hierro.
  • 4 mg. de sodio.
  • 3.11 mg. de zinc.
  • 235 mg. de magnesio.
  • 566 mg. de potasio.

Es importante que conozcas que un exceso de consumo de avena, puede ocasionarte gases, inflamación y diarrea. Así que tienes que consumirla de forma moderada para que puedas obtener los beneficios que brinda para bajar el colesterol.


También Podría Gustarte

¡Compártenos Un Comentario!

Loading...