Tu Sitio De Salud Y Bienestar

Cómo Combatir Las Alergias Nasales

Las alergias son respuestas inmunes que son sensibles a las sustancias que entran en contacto con el organismo, tales como, pelos de mascotas, partículas de polvo, humo, entre otras.

Anuncio

La sustancia encargada de causar la reacción alérgica se llama “alérgeno”. Los alérgenos se pueden encontrar en bebidas, alimentos o en el medio ambiente. Además, la mayoría de los alérgenos son inofensivos, lo cual significa que las personas no se ven afectados por ellos.

El sistema inmune de una persona con una alergia reacciona al alérgeno como si fuera un patógeno dañino, como una bacteria, hongo, virus o una toxina, y trata de destruirlo. Sin embargo, el alérgeno no es perjudicial, sino que el sistema inmunológico se ha convertido demasiado sensible a dicha sustancia.

Cuando el sistema inmunológico reacciona a un alérgeno, libera la inmunoglobulina, la cual es un tipo de anticuerpo que es liberado para destruir el alérgeno. Además, la inmunoglobulina provoca químicos en el cuerpo, y estos productos químicos causan la reacción alérgica.

Ante las alergias, existen variadas formas de combatirlas, ya sea por medio del consumo de algunos alimentos, tomando en cuenta algunas recomendaciones y consumiendo medicamentos que evitan esta condición.

¿Cómo Combatir Las Alergias Naturalmente?

Para combatir las alergias nasales de forma natural es necesario seguir algunos hábitos y consejos que pueden disminuir la frecuencia de las alergias notablemente. A continuación, encontrarás de ellos:

1. Debes mantener las ventanas y puertas cerradas.

Si está la temporada donde se levanta demasiado polvo. Es aconsejable mantener las ventanas y las puertas cerradas, evitando de esta manera que entre el polvo en contacto con el cuerpo.

2. Puedes consumir suplementos de bacterias.

Diversos estudios han encontrado que, para evitar las alergias estacionales, debes consumir alimentos probióticos. Asimismo, el estómago también se va a beneficiar al ingerir probióticos, debido a que ayudan a mejorar el proceso de la digestión. Además, pueden fortalecer el sistema inmunológico, y, por ende, corregir la causa de las reacciones alérgicas. Por ello, es aconsejable tomar suplementos con acidophilus a diario. También, puedes obtener los probióticos a través de los siguientes alimentos:

  • Yogur.
  • Kéfir.
  • Chocolate negro.
  • Queso blanco.

3. Debes tomar vitamina C.

Los alérgenos pueden producir algunas células en el cuerpo para originar histamina, la cual ocasiona el exceso de mucosidad, gripe y tos. Ante esto, la incorporación de vitamina C a diario previene la formación de histamina. Para obtener los mejores resultados, debes tomarla con bioflavonoides. También, puedes encontrar la vitamina C en los siguientes alimentos:

  • Brócoli.
  • Toronja.
  • Melón.
  • Naranja.
  • Bayas.
  • Guayabas.

4. Debes bañarte de manera constante.

Bañarse disminuye las alergias

Después de estar al aire libre; la ropa, los zapatos, el cabello y la piel están cubiertas con diminutas partículas de polvo. Debido a esto, es aconsejable que te bañes, para cambiar la ropa y eliminar los alérgenos.

5. Agrega a las cebollas al menú diario.

El aumento gradual de la ingesta de quercetina, un bioflavonoide derivado de la cebolla, puede beneficiar a la dieta. La cebolla puede ayudar a minimizar la aparición de ojos llorosos o con picor, asma y fiebre, ya que la quercetina es eficaz para las alergias, el asma, la bronquitis, la sinusitis, el resfriado y la gripe. Debido a esto, debes agregarla al menú diario para obtener resultados óptimos.

6. Usa mascarilla al limpiar tu casa.

Al limpiar la casa o cualquier otra superficie, los alérgenos entran por las vías respiratorias causando alergia. Por ello, es aconsejable utilizar mascarillas; de esta forma se bloqueará hasta un 95% de las partículas pequeñas de polvo y otros alérgenos.

7. Debes hacer pequeñas limpiezas a la nariz.

Un enjuague nasal limpia el moco de la nariz y puede ayudar a aliviar los síntomas de alergia. También, puede eliminar bacterias, mucosidad, y reducir el goteo nasal. Es aconsejable comprar un enjuague nasal, para luego mezclarlo con ½ cucharada de sal, seguido con una pizca de bicarbonato de sodio, en 8 onzas de agua destilada o esterilizada caliente. Para terminar, debes aplicarlo suavemente en las fosas nasales.

8. Tomar abundante agua.

Consumir agua de manera constante, puede diluir el moco en las vías nasales, evitando así la alergia por factores ambientales.

9. Debes mantener limpia la casa.

Mantener limpia la casa, es una de las mejores maneras de evitar los alérgenos. No obstante, los productos químicos pueden irritar las vías nasales y agravar los síntomas. Por ello, es aconsejable utilizar limpiadores naturales con ingredientes cotidianos como el vinagre o bicarbonato de sodio.

10. Puedes inhalar vapor.

Inhalar vapor es una técnica efectiva para aliviar la congestión nasal. Es aconsejable, mantener la cabeza inclinada sobre una taza caliente llena de agua, también, debes colocar una toalla sobre la cabeza para atrapar el vapor.

11. Trata de evitar el humo del cigarrillo.

El humo del cigarrillo puede contribuir a la aparición de alergia. Por ello, es aconsejable dejar de fumar, o evitar el humo de cualquier persona que esté fumando.

12. Cuidar la dieta.

La dieta juega un papel importante en la salud en general, y las alergias no son una excepción. Un estudio encontró que llevar a cabo una dieta rica en verduras y frutas, pueden fortalecer el sistema inmunológico, evitando las diversas reacciones alérgicas que existen. Por ello, es aconsejable llevar a cabo una dieta hipoalergénica y antiinflamatoria, esto ayudará a combatir las alergias naturalmente, reduciendo su frecuencia.

Los consejos anteriores son efectivos para tratar las variadas alergias que causan molestias al organismo. Debido a esto, es importante que lo sigas paso a paso, para obtener los mejores resultados, y disfrutar de una salud óptima.

Anuncio