Cómo Detectar Los Síntomas Del Cáncer De Colon

Siguenos En Facebook


El cáncer de colon se conoce como cáncer del intestino grueso y este es el más frecuente del aparato digestivo. Este cáncer es común que se presente en ambos sexos y es una de las principales enfermedades de muerte en los países occidentales.

El cáncer de colon es ocasionado por factores genéticos y ambientales. Es decir, algunos especialistas aseguran que este cáncer puede ser provocado por la implementación de dietas ricas en grasas saturadas. También, si una persona tiene sobrepeso corre más riesgo de padecer esta enfermedad.

Loa edad es otro factor que provoca la aparición de cáncer de colon y este suele presentarse cuando una persona tiene más de 50 años, no obstante, existen posibilidades que a partir de los 40 años este pueda empezar a desarrollarse.

Los pólipos son una causa posible del cáncer de colon, ya que existe una relación entre los pólipos adenomatosis y este cáncer. Es importante que sepas que un pólipo, es una protuberancia que se origina encima de la superficie de la mucosa intestinal.

Cómo detectar el cáncer de colon

El cáncer de colon se puede detectar a través de diferentes pruebas, sin embargo, si presentas algún tipo de síntoma que este tipo de cáncer ocasiona, necesitarás realizarte pruebas para asegurar de que tienes esta enfermedad y determinar el grado de afectación.

Algunas de las pruebas que se muestran a continuación son las que se utilizan para diagnosticar el cáncer color rectal:

  1. El medico puede guiarse por tus antecedentes médicos y por medio de un examen físico.
  2. La colonoscopia, este examen consiste en colocar un tubo delgado, flexible y con iluminación en el colon a través del recto.
  3. Se puede detectar por medio de una biopsia, al extraer una muestra y enviarla al laboratorio y así determinar si existe cáncer.
  4. Una tomografía computarizada, usando rayos x.
  5. Ecografía.

Síntomas que provoca el cáncer de colon.

Los síntomas del cáncer de colon pueden ser diferentes en función donde se encuentre dentro del intestino grueso.

  • Uno de los principales síntomas del cáncer de colon es sangre en las heces. Si la sangre es roja el cáncer está colocado en el colon descendente y si esta al combinarse con las heces obtiene un color negro llamado melenas, entonces está situado en el colon ascendente.
  • Cuando una persona pasa bastante tiempo con este sangrado y no visita a un médico, suele padecer de anemia, falta de aire, cansancio, mareos o palpitaciones.
  • También puede padecer de diarrea o estreñimiento.
  • Las heces se vuelven más estrechas.
  • Sensación de evacuación incompleta.
  • Uno de los síntomas frecuentes en el cáncer de colon es el dolor abdominal.
  • Cansancio fuerte y pérdida de peso.

Es importante que sepas que este tipo de síntomas también puede presentarse  en otras enfermedades diferentes al cáncer como en problemas de hemorroides, diarreas o algún tipo de trastornos digestivos. Sin embargo, cuando tengas este tipo de síntomas es mejor que asistas donde un médico para que pueda darte un diagnostico acompañado de un tratamiento adecuado.


También Podría Gustarte

¡Compártenos Un Comentario!

Loading...