Tu Sitio De Salud Y Bienestar

Cómo Prevenir La Artritis Siguiendo 12 Formas Naturales

La artritis es una enfermedad que causa inflamación en las articulaciones, y a todos los tejidos conectivos que rodean a las mismas. Existen aproximadamente 200 tipos de artritis, entre las más comunes se encuentran la osteoartritis, seguido de artritis reumatoide y fibromialgia.

Anuncio

Los síntomas comunes de la artritis incluyen disminución de la amplitud de movimientos, hinchazón, dolor y rigidez. La artritis severa puede ocasionar un dolor crónico, incapacidad para realizar las actividades diarias como caminar, entre otros. Además, cabe destacar que algunos tipos de artritis afectan al corazón, los ojos, los pulmones, los riñones y la piel.

Ante esta enfermedad, existen diversos hábitos de salud para reducir el riesgo a desarrollar problemas en las articulaciones a medida que envejeces.

Los Mejores Consejos Para Prevenir La Artritis.

1. Beber abundante agua.

El cartílago de las articulaciones deteriorado por la artritis está compuesto de 70 por ciento de agua. Debido a esto, consumir abundante agua puede prevenir o mejorar este deterioro. Es aconsejable tomar 1.9 litros de agua por día.

2. Consumir frutas.

Las frutas excelentes para prevenir la artritis son las bayas, debido a las altas cantidades de antioxidantes que contienen, las cuales son sustancias encargadas de proteger a las células de los efectos de los radicales libres. Los radicales libres son considerados compuestos que pueden dañar las células y posiblemente causar ciertas enfermedades. Muchos estudios han sugerido que una dieta rica en antioxidantes disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas, el cáncer y la osteoartritis.

Asimismo, contienen agua, las cuales actúan como un diurético, estimulando al organismo para que expulse los líquidos rápidamente, lo cual es beneficioso para prevenir esta enfermedad.

3. Aumentar la ingesta de calcio.

Para obtener una excelente ingesta de calcio, debes tratar de consumir una dieta rica en productos lácteos como el yogur, leche y queso. Si eres intolerante a la lactosa, puedes complementar la dieta con alimentos no lácteos que igualmente son ricos en calcio como el brócoli, el salmón, frijoles negros, espinacas, queso de soja, cacahuetes, almendras, las sardinas y las semillas de sésamo.

4. Controlar el peso.

El aumento de peso puede causar deterioro en las articulaciones, principalmente en las caderas, tobillos y rodillas. Por ello, es importante controlar el peso para evitar está condición.

Para mantener controlado el peso a largo plazo, es importante llevar a cabo una dieta nutritiva y balanceada, así como realizar actividades físicas de manera regular.

Los estudios han demostrado que la obesidad también perjudica el proceso de renovación del cartílago. Debido a esto, el cartílago de las articulaciones no se sustituye con la suficiente rapidez por el nuevo cartílago, lo cual conduce a la aparición de la osteoporosis.

5. Aumentar la ingesta de vitamina D.

La vitamina D específicamente puede prevenir la aparición de la artritis reumatoide. Además, ayuda a que el calcio se absorba en el cuerpo y los huesos. Por ello, para obtener de manera abundante la vitamina D, debes comer algunos alimentos como el salmón, atún, jugo de naranja, yogur, huevos y carne de res.

6. Hacer ejercicio regularmente.

Nadar para prevenir la artritis
Nadar es un ejercicio ideal para prevenir la artritis.

El ejercicio es importante para prevenir la artritis, ya que además de ayudar a bajar de peso, mantiene los músculos flexibles y fuertes, lo cual es beneficioso para las articulaciones. Así de esta manera, evitas un estilo de vida sedentario, el cual te hace más susceptible a padecer de artritis a medida que envejeces.

Es aconsejable hacer ejercicio por lo menos 20 minutos durante cinco días a la semana, o 30 minutos de ejercicio moderado durante tres días a la semana. Además, es importante seleccionar ejercicios adecuados tales como natación, ciclismo, el uso de la maquina elíptica, es decir, ejercicios de bajo impacto, porque los ejercicios repetitivos y fuertes pueden causar tensión excesiva en las articulaciones y aumentar la probabilidad de desarrollar artritis.

7. Practicar yoga.

Este tipo de ejercicio fortalece las articulaciones de los músculos. También, ayuda a mejorar las articulaciones a medida que envejeces.

8. Reducir los movimientos repetitivos en la vida diaria.

Los movimientos repetitivos en la vida diaria pueden ocasionar micro traumas que pueden conducir a desarrollar osteoartritis. Ante esto, influye posturas de rutinas diarias como agacharse, flexión de rodillas y arrodillarse. Debido a esto, lo ideal es evitar estos movimientos repetitivos.

Asimismo, estar sentado durante largos períodos de tiempo se considera similar a un movimiento repetitivo, ya que causa más estrés en las articulaciones y la columna vertebral. Por ello, es aconsejable mantenerse en pie cada 30 minutos.

9. Dejar de fumar.

El humo del cigarrillo debilita la salud y estructura ósea. Ante esto, dejar de fumar es ideal para reducir el número de articulaciones afectadas.

10. Consumir aceite de semilla de lino.

El aceite de semilla de lino es rico en ácidos grasos omega-3, los cuales reducen la inflamación en las articulaciones, disminuyendo el dolor y previniendo la aparición de la artritis reumatoide.

11. Probar el aceite de hígado de bacalao.

El aceite de hígado de bacalao ayuda a evitar la degeneración del cartílago a medida que envejeces, evitando de esta manera la osteoartritis. Algunos estudios afirman que el aceite de hígado de bacalao potencialmente podría revertir el efecto de la degeneración de las articulaciones. Por ello, es recomendable tomar una o dos cucharadas de aceite al día para prevenir la osteoartritis.

12. Consumir remedios herbales.

Existen diferentes medicamentos herbales que reducen la inflamación en las articulaciones, evitando el desarrollo de cualquier tipo de artritis. Entre los principales remedios herbales se encuentran:

  • Canela
  • Jengibre
  • Semillas de alfalfa
  • Cúrcuma

Es aconsejable preparar cocimientos a base de los ingredientes anteriores, con agua y miel.

En conclusión, es importante encontrar estrategias para prevenir la artritis, ya que es una enfermedad que causa síntomas desagradables que afectan significativamente al organismo y deterioran la calidad de vida.

Anuncio

También podría gustarte