Tu Sitio De Salud Y Bienestar

Cómo Prevenir La Gripe Siguiendo Recomendaciones Simples

La gripe es una infección causada por virus que entran a través del aire al organismo, asimismo, afecta la garganta, la nariz y los pulmones. La gripe puede ser tratada, pero también puede ser grave para los bebés recién nacidos, personas mayores o con ciertas enfermedades crónicas.

Anuncio

Sin embargo, cuando se tienen algunos cuidados muy simples la gripe puede prevenirse y, por lo tanto, tener menos contagios cada año.

Cuáles Son Los Síntomas De La Gripe

La gripe suele presentar algunos síntomas que se pueden identificar rápidamente, entre estos están:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Dolores corporales o musculares
  • Resfriado
  • Tos
  • fiebre
  • Escalofríos y sudoración
  • Fatiga
  • Congestión nasal
  • Pérdida del apetito

La mayoría de las personas con gripe se recuperan por sí solas sin atención médica. Sin embargo, cuando la gripe dura por más de una semana debes buscar atención médica de inmediato.

Recomendaciones Efectivas Para Prevenir La Gripe

Es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para prevenir la gripe, y mantener al organismo sano y libre de virus:

Vacunarte

Obtener una vacuna contra la gripe es la acción número que debes hacer para prevenir la gripe.

Tener las manos limpias

Lavarte las manos de manera constante, ya que a menudo mantienes contacto con personas, lo que te hace más susceptible a contagiarte. Además, cabe destacar que es fundamental lavarlas con jabón ya que puede eliminar de manera rápida los virus de la piel. Asimismo, debes lavar entre los dedos y debajo de las uñas para eliminar completamente todos los gérmenes.

Prevenir el contagio

Evitar acercarse a las personas que están enfermas de gripe. Aunque esto puede parecer un poco grosero, mantenerte lejos de personas enfermas reduce drásticamente las probabilidades de que contraigas la enfermedad.

Tomar vitamina C

Vitamina C

Llevar a cabo una dieta rica con alimentos que contengan vitamina C, como los cítricos, ya que fortalecen el sistema inmunológico, evitando de esta manera la aparición de la gripe.

Buenos hábitos de higiene

Procura mantener tu entorno limpio. Si limpias de forma frecuente tus espacios privados, mantendrás el polvo y los gérmenes lejos de tu cuerpo, evitando alergias nasales y por supuesto, la gripe.

Llevar consigo toallitas desinfectantes para limpiar las superficies que estás a punto de tocar. Aunque esto puede ser algo extremo, es una forma más para prevenir contagiarte de virus y bacterias peligrosas. Puedes usar estas toallas para limpiar mesas y teclados de la escuela o trabajo, mesas de restaurantes, etc. También pueden servirte para limpiar tu teléfono celular, te sorprenderías al saber la cantidad de gérmenes que este artefacto personal puede albergar.

Evitar tocar la boca, ojos o nariz sin lavarte primero las manos. Esto es necesario cuando estamos tocando constantemente cosas que otras personas manipulan, como el dinero, por ejemplo.

Llevar una vida saludable

Realizar ejercicio al menos 4 días a la semana para mantener fortalecido el sistema inmunológico.

Dormir de 7 a 9 horas por noche. Cuando duermes lo suficiente te enfermas con menos frecuencia porque tu sistema inmunitario se fortalece, mantienes un peso optimo, eres menos propenso a padecer problemas de salud de mucho riesgo como enfermedades del corazón y diabetes. También te encontrarás con más ánimo y energía durante el día para realizar todas tus actividades.

Beber abundante agua ya que esta se encarga de eliminar toxinas a través del sistema linfático, lo cual es beneficioso para prevenir la formación de gérmenes.

Otros Consejos Para Prevenir La Gripe

Mujer saludable

Dejar de fumar también ayuda mucho, ya que, si fumas, podría hacerte más propenso a contraer gripe.

Consumir algunos remedios herbales para evitar la gripe, como, por ejemplo, el té de hierbas con miel y limón, entre otros.

Realizar sesiones de acupuntura. Es una antigua tradición médica china, en la cual se utilizan agujas para estimular los puntos de presión en todo el cuerpo. Actualmente, se practica para tratar todos los dolores de cabeza, artritis y resfriados; ya que estimula el sistema inmunológico.

Recibir sesiones de masaje, ya que ayuda a mejorar la circulación, lo cual aumenta la inmunidad al nutrir a las células con más sangre y oxígeno.

En resumen, es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones o estrategias para evitar la gripe, ya que existen las epidemias de gripe, las cuales se presentan de manera poco común debido a los molestos síntomas y el tiempo de eliminación que estas manifiestan, causando una combinación de efectos directos que afectan a la salud del organismo.

Anuncio

También podría gustarte