¿Cómo Se Produce La Diabetes Y Cuáles Son Las Causas?

Siguenos En Facebook


La diabetes se conoce como una enfermedad metabólica en la que el cuerpo produce de forma exagerada glucosa en la sangre y la orina. Sin embargo, en la medicina cuando se usa el término de diabetes se hace para ser referencia a lo que se conoce como diabetes mellitus. La diabetes se entiende como un desorden del metabolismo de los carbohidratos o azucares ocasionados por la escasez de insulina por una inhabilidad del organismo para usarla correctamente.

La insulina se conoce como una hormona, la cual es creada por el páncreas nivelando el nivel de azúcar en la sangre. La diabetes provoca que los carbohidratos del cuerpo no puedan ser usados por el organismo para originar suficiente energía. El incremento de la glucosa es uno de los síntomas principales de la diabetes. Un sin número de personas se preguntarán como se produce la diabetes tipo 1, tipo 2 y la gestacional, a continuación podrás conocer el origen de esta enfermedad:

  1. Diabetes tipo 1.

Este tipo de diabetes se produce como resultado  de un trastorno autoinmune en el páncreas, lo que ocasiona un descenso de la hormona llamada insulina. Cuando no existe insulina, la glucosa en la sangre no está controlada y así se desarrolla la diabetes tipo 1. Hoy en día todavía se desconoce el origen de la causa, sin embargo esta enfermedad tiende a ser hereditaria. Todas las personas que sufren de esta enfermedad tienen menos posibilidad de producir insulina y tienen que estar dependiendo de inyecciones con esta hormona para poder sobrevivir.

  1. Diabetes tipo 2.

Este tipo de diabetes normalmente empieza con la resistencia a la hormona insulina, cuando el páncreas produce esta hormona, las células del cuerpo no responde adecuadamente a ella. Con forme pasa el tiempo y esta diabetes evoluciona, el páncreas pierde su capacidad de producir la insulina. La diabetes tipo 2 ocasiona obesidad y sedentarismo.

  1. Diabetes gestacional.

La diabetes gestacional se produce en la etapa del embarazo debido a una intolerancia a la glucosa. Todavía se desconoce el origen de esta enfermedad, sin embargo ocurre con mayor  frecuencia en las mujeres obesas y con un historial familiar de problemas diabéticos. También las mujeres que sufren de este tipo de diabetes tienden a padecer de diabetes tipo 2 después el embarazo.

Causas de la Diabetes.

Existen estudios que han demostrado que el origen de los tipos de diabetes puede ser por un factor hereditario. También algunos factores ambientales son las causas de que esta enfermedad se manifieste, una de las causas de la diabetes tipo 2 es la obesidad y el consumo de alimentos grasosos. En el tipo de diabetes tipo 1 la causa que la puede provocar son los procesos autoinmunes, es decir las células del sistema inmunológico tienen que combatir los virus, sin embargo estas atacan el cuerpo.

Uno de los síntomas principales de los tipos de diabetes es hambre y sed con frecuencia, acompañado de un incremento de producción de orina. En la diabetes tipo 1 también puedes presentar síntomas como pérdida de peso significativamente.


También Podría Gustarte

¡Compártenos Un Comentario!

Loading...