9 Consejos A Tomar En Cuenta En Una Dieta Para Bajar Los Triglicéridos

Siguenos En Facebook


Después de comer, el organismo convierte las calorías que no necesitas en triglicéridos, almacenándolas en las células de grasa para utilizarlas tiempo después como energía. Entonces, los triglicéridos son un tipo de grasa que se encuentra en el torrente sanguíneo.

Los triglicéridos de manera equilibrada son importantes para una buena salud. Sin embargo, los altos niveles de triglicéridos, aumentan el riesgo de padecer enfermedades del corazón y la enfermedad del síndrome metabólico.

El síndrome metabólico es la combinación de la presión arterial alta, el azúcar alto en la sangre, el exceso de grasa en el abdomen, el colesterol del bueno bajo, y los triglicéridos altos. Este síndrome aumenta las probabilidades de padecer diabetes, derrame cerebral y accidentes cerebrovasculares.

Generalmente, los triglicéridos altos son causados por la obesidad, hipotiroidismo, enfermedades renales, consumo excesivo de alcohol y ciertos medicamentos como las píldoras anticonceptivas, esteroides y diuréticos, y en algunos casos los niveles altos de triglicéridos también pueden ser hereditarios.

Ante esta condición, llevar a cabo una dieta saludable puede reducir los niveles de colesterol. Ya que este tipo de dieta, se encarga de no consumir más calorías de las que el cuerpo puede utilizar; por medio de la incorporación de alimentos nutritivos y bajos en calorías, así como la reducción de alimentos que aumentan los niveles de triglicéridos. Además, cuando se come en exceso de calorías o azúcar, el cuerpo lo almacena en las células de grasa en forma de triglicéridos. Por ello, es aconsejable comer una dieta nutritiva que incluya alimentos que promuevan los niveles de triglicéridos saludables y equilibrados, los cuales pueden ayudar a disminuir el riesgo de enfermedades del corazón.

Cómo Bajar Los Triglicéridos Con Dieta.

1. Limitar el consumo de azúcar.

El azúcar añadido a la dieta, es una de las principales causas del aumento de peso. También, el azúcar en la dieta se convierte en triglicéridos, lo cual puede provocar el aumento de los triglicéridos en la sangre, provocando enfermedades del corazón, obesidad y diabetes. Por ello, una dieta baja en azúcares puede disminuir los niveles de triglicéridos en el torrente sanguíneo.

2. Reducir el consumo de carbohidratos.

Al igual que el azúcar añadido, los carbohidratos se convierten en triglicéridos y se almacenan en las células de grasas. Debido a esto, las dietas bajas en carbohidratos se han relacionado con los niveles altos de triglicéridos en la sangre.

3. Comer alimentos ricos en fibra.

La fibra se encuentra de manera abundante en las verduras, frutas y granos enteros. Ya que incluyendo más fibra en la dieta puedes disminuir la absorción de grasa y azúcar en el intestino delgado y reducir la cantidad de triglicéridos en la sangre. Sin embargo, la dieta baja en fibra causa un aumento de triglicéridos en tan sólo seis días, para evitar esta condición, es importante el consumo regular de alimentos ricos en fibra.

4. Evitar las grasas trans.

Las grasas trans son un tipo de grasa artificial añadida a alimentos procesados para aumentar su vida útil. Las grasas trans se encuentran comúnmente en los alimentos fritos comercialmente y productos horneados hechos con aceites parcialmente hidrogenados.

Debido a sus propiedades inflamatorias, las grasas trans se le han atribuido muchos problemas de salud, incluyendo el aumento del colesterol del malo y las enfermedades del corazón. Además, las grasas trans pueden aumentar los niveles de triglicéridos en la sangre.

5. Comer pescado dos veces por semana.

Filete de salmón

Los ácidos grasos presentes en los diferentes pescados, aportan excelentes beneficios a la salud del corazón y la capacidad de disminuir los triglicéridos en la sangre. Por ello, es aconsejable comer dos porciones de pescado graso a la semana. De hecho, hacerlo puede disminuir el riesgo de muerte por enfermedades cardíacas en un 36%.

Las mejores opciones de pescados incluyen las sardinas, atún, salmón, arenque, y caballa.

6. Aumentar la ingesta de grasas no saturadas.

El aceite de oliva es rico en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, que pueden reducir los niveles de triglicéridos en la sangre, especialmente cuando están reemplazando a otros tipos de grasa

Las grasas monoinsaturadas se encuentran en alimentos como el aceite de oliva, aguacates y nueces. Las grasas poliinsaturadas están presentes en los aceites vegetales y los pescados grasos.

7. Reducir el consumo de alcohol.

El alcohol es una bebida alta en calorías y azúcares, y si estas calorías no se utilizan, pueden causar un desequilibrio en los niveles de triglicéridos en el torrente sanguíneo.

Al no usar estas calorías, pueden ser convertidos en triglicéridos y se almacenan en las células grasas. Por ello, debes reducir el consumo de esta bebida.

8. Añadir proteína de soja a la dieta.

La soja es rica en isoflavonas; son un tipo de compuesto de la planta con numerosos beneficios para la salud. Asimismo, es rica en proteína, la cual reduce los niveles de triglicéridos en sangre.

La proteína de soja se puede encontrar en alimentos como la soja, el tofu, frijoles de soya y la leche de soja.

9. Comer frutos secos.

Los frutos secos, son ricos en fibra, ácidos grasos y grasas insaturadas, los cueles trabajen en conjunto para disminuir los triglicéridos en sangre.

Las mejores fuentes de frutos secos incluyen:

  • Almendras
  • Nueces
  • Anacardos
  • Pistachos

Sin lugar a dudas, los factores de la dieta y estilo de vida tienen una influencia importante en los niveles de triglicéridos en sangre. Por ello, es importante la selección de grasas saludables, no saturados, en lugar de las grasas trans, así como la disminución de la ingesta de hidratos de carbono. Además, es aconsejable hacer ejercicio regularmente, ya que puede ayudar a reducir los niveles de triglicéridos en sangre en poco tiempo. Con algunas modificaciones de estilo de vida simples, puedes disminuir los niveles de triglicéridos y mejorar tu salud en general al mismo tiempo.


También Podría Gustarte

¡Compártenos Un Comentario!

Loading...