¿Cuáles Son Los Principales Síntomas del colesterol alto?

Siguenos En Facebook


Si crees o sientes que tu nivel de colesterol es demasiado alto, esto te sorprenderá: muy a menudo, no puedes sentir el colesterol alto. Pero si ignoras el colesterol elevado, podrías ponerte en riesgo y desarrollar enfermedades del corazón, o peor, riesgo de muerte.

Las enfermedades de corazón han superado al cáncer como causa número uno de muerte en los Estados Unidos, según los centros de prevención y control. El colesterol alto es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedades del corazón, además de la presión arterial alta. Desafortunadamente, no se presentan síntomas de colesterol alto en la mayoría de los casos. Así que, a pesar de sentirte saludable, podrías tener niveles de colesterol peligrosamente altos y no darte cuenta de ello.

¿Cómo saber si tienes colesterol alto?

La única forma de averiguar si tienes el colesterol alto es a través de un examen del colesterol. Una prueba de colesterol es un examen de sangre, el cual revela los niveles de lípidos o grasas que se encuentran en la sangre, tales como:

  • LDL
  • HDL
  • Triglicéridos
  • Colesterol total

Si tus niveles de colesterol son altos, el médico puede recomendarte seguir una dieta baja en colesterol, más actividad física, medicación, o una combinación de estos. Las pautas actuales recomiendan que las personas mayores de 20 años deben tener un control del colesterol al menos una vez cada cinco años. Sin embargo, si tienes antecedentes familiares con colesterol alto, o si has sido diagnosticado con alguna enfermedad crónica, como diabetes o enfermedades del corazón, necesitaras controlar tu colesterol con más frecuencia.

En algunos casos, el colesterol alto se encuentra por accidente durante un chequeo rutinario  y mucha gente se sorprende de ser diagnosticada con colesterol alto cuando aún se sienten bien.

Otras formas de saber si tienes riesgo de padecer de colesterol alto.

Algunos factores de riesgo para tener colesterol alto son cosas que podemos cambiar, como mejorar y balancear la dieta y hacer ejercicio con frecuencia. Sin embargo, existen otros factores que no podemos cambiar, tales como el género, la edad, o los genes. Si tienes alguna condición de las que se enumeran a continuación, corres el riesgo de tener el colesterol alto y debes poner mucha atención:

  • Inactividad (falta de ejercicio)
  • Dieta deficiente
  • Fumar
  • Ciertos medicamentos
  • Edad (a mayor edad más riesgo)
  • Antecedentes familiares de colesterol alto
  • Ciertas enfermedades (diabetes, afecciones de la glándula tiroides)

¿Qué pasa si no consigues controlar tu colesterol?

Algunas personas se sienten tentadas a ignorar su colesterol alto, especialmente porque se sienten bien aunque tengan el colesterol alto. Sin embargo, esto no es una decisión acertada, ya que los niveles de lípidos persistentemente elevados podrían conducir a complicaciones peligrosas. Si los niveles altos de colesterol son ignorados, podrían desarrollar enfermedades del corazón.

Cuando los niveles de colesterol son altos, pueden formarse placa en los vasos sanguíneos. Este proceso, que se conoce como ateroesclerosis, puede acumularse en los vasos y provocar bloqueos parciales en ellos. Dando como resultados un ataque cardiaco o derrame cerebral.

En algunos casos, las personas pueden no saber que tienen altos niveles de colesterol hasta que han tenido su primer ataque al corazón o accidente cerebrovascular. Para evitar esto, hay que tener los niveles de colesterol bajo control, y si están altos, asegurarse de seguir un tratamiento adecuado.


También Podría Gustarte

¡Compártenos Un Comentario!

Loading...