Tu Sitio De Salud Y Bienestar

¿Cuánto Dura La Menopausia En Las Mujeres?

La menopausia es uno de los problemas más molestos en la mayoría de las mujeres, ya que estos ocasionan que sufran de sofocos, sudoración, depresión y cambios hormonales. Este tipo de irregularidades hacen que las mujeres se pregunten cuánto dura la menopausia.

Existen algunos factores que influyen en la menopausia, y pueden empeorar los síntomas que sufren las mujeres durante esta esta de sus vidas, entre estos se puede mencionar:

  1. Los genes.
  2. Los hábitos.
  3. El estilo de vida.
  4. La edad de la mujer.
  5. Malos hábitos alimenticios.

La menopausia se desarrolla de forma diferente en cada mujer, también, empieza en fases diferentes de la etapa de la vida. La menopausia en general es un proceso lento y comienza sin que la mujer pueda darse cuenta.

La menopausia puede durar un tiempo entre 7 a 10 años. Los síntomas inician en los periodos menstruales y después disminuyen o desaparecen por un corto tiempo. Esto se debe a los cambios hormonales que la mujer sufre durante este periodo de menopausia.

La menopausia consiste en la última menstruación. Algunos estudios han demostrado que un 80% de las mujeres, pero no en la mayoría de los casos, presentan los síntomas con mayor severidad y ocasionan que sufran algunos cambios en su calidad de vida.

También, la menopausia en una mujer es el último ciclo menstrual de su vida, principalmente cuando ha transcurrido un año sin menstruar, a esto se le conoce como premenopausia. La menopausia puede provocar algunos síntomas desagradables, por ejemplo, calores y sudores nocturnos.

Principales Síntomas De La Menopausia En La Mujer

Los principales síntomas de la menopausia inician a partir de los 30 años en algunas mujeres, o bien en otros casos pueden empezar a los cincuenta. Entre estos síntomas se destacan: cambios de ciclo menstruales (algunos duran más que otros), cambios de carácter y sofocos. Estos síntomas son diferentes en cada mujer, algunas lo pueden sufrir, otras no.

Síntomas de menopausia en la mujer

Síntomas Físicos En La Etapa de Menopausia

Durante la etapa de la menopausia, las mujeres pueden tener síntomas que afectan directamente el bienestar y la salud del cuerpo, entre estos se pueden encontrar:

  • Sequedad vaginal.
  • Problemas urinarios, estos pueden disminuir después que hayan pasado 12 meses con su último periodo.
  • Los sofocos, suelen aparecer después de los 50 años.
  • Ansiedad.
  • Bochornos, es decir cambios de temperatura, pueden pasar de tener calor a frío con sudoraciones.
  • Pequeñas disminuciones en el colesterol HDL y un incremento en el colesterol LDL. Esto puede ocasionar que las mujeres sufran de arteriosclerosis y problemas cardiovasculares.
  • Descalificación ósea.
  • Irritabilidad nerviosa.
  • Insomnio.
  • Reducción de la libido o apetito sexual.
  • Alteraciones en el ciclo menstrual.
  • Dolores de cabeza.

Síntomas Emocionales En La Menopausia

Las mujeres también pueden sufrir de algunos síntomas emocionales en la etapa de la menopausia, entre estos síntomas se mencionan los siguientes:

  • Tristeza.
  • Ansiedad.
  • Perdida de sueño.

¿Se Pueden Tratar Los Síntomas Mientras Dura El tiempo De La Menopausia?

Mujer feliz en la menopausia

En la mayoría de los casos los síntomas pueden ser graves, así que es mejor visitar a un ginecólogo. Si estas presentando algunos de los síntomas que se mencionaron anteriormente, debes hacerte algunos estudios para recibir el tratamiento adecuado.

Sin embargo, una de las formas de reducir los síntomas de la menopausia, es con el uso de parches de estrógenos o lo que se conoce como reemplazo hormonal y también se puede tomar suplementos de calcio para prevenir la descalificación de los huesos.

Para manejar los problemas de insomnio, dolor de cabeza y la irritabilidad es necesario mejorar los hábitos de vida saludable. Hacer un poco de ejercicios físicos 4 horas antes de dormir y evitar comer muy tarde, puede mejorar las noches de descanso. Esto es importante para lidiar con el insomnio, ya que dormir bien puede ayudar a disminuir los dolores de cabeza y la irritabilidad.

En cuanto a los síntomas psicológicos, es necesario tomar medidas que ayuden a mejorar el estado mental de la mujer con menopausia. La buena compañía de amigos y familiares es muy importante, todo ello mejora el estado de ánimo, disminuye la tristeza y la ansiedad. Además, también se pueden practicar sesiones de meditación, ya que este ejercicio ayuda a canalizar las frustraciones, las preocupaciones y también mejora notablemente la estabilidad emocional.

Todas estas recomendaciones pueden mejorar el bienestar de una mujer mientras dura el proceso de la menopausia, de esta forma su estado físico y mental se hará más fuerte y podrá reducir los efectos de los síntomas de este trastorno, mejorando su calidad de vida.