Importancia De Comer Alimentos Ricos En Fibra

La fibra contenida en algunos alimentos tiene un gran beneficio para la salud. Uno de los beneficios más prometedores y que más atención está recibiendo, es su papel en el sistema inmunológico. Sabemos que las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la obesidad tienen procesos inflamatorios subyacentes. Los alimentos ricos en fibra pueden desempeñar un papel para modular el sistema inmune y por lo tanto producir una disminución del riesgo de enfermedad cardiovascular, la diabetes, el cáncer y la obesidad.

Las personas cada vez más observan los beneficios de comer alimentos ricos en fibra. Según una encuesta del Consejo Internacional de Información Alimentaria, el 86% de las personas que consumen alimentos altos en fibra dicen tener un sistema digestivo saludable y un 73% asocian los granos enteros con la prevención de enfermedades del corazón.

El único inconveniente de muchas personas al comer fibras es que padecen de flatulencia, pero esto se debe a que también consumen alimentos con alto contenido de fibras por las noches, algo que no es recomendado. Por otro lado, comer en exceso este tipo de alimentos puede producir gases y distensión abdominal.

Beneficios De Comer Alimentos Ricos En Fibra

Comer alimentos que contienen fibra de forma frecuente puede ayudar en muchas formas, esto puede mejorar la salud del cuerpo, obtener un cuerpo más esbelto y una mejor calidad de vida. Los alimentos con fibra pueden ayudarte de la siguiente manera:

1. Eliminar el sobrepeso

Eliminar el sobrepeso

Si quieres perder peso, pero no quieres hacer grandes cambios en tu dieta, con solo agregar alimentos altos en fibra ya puedes comenzar a adelgazar. Si aumentas tu ingesta de fibra en solo 30 gramos al día puedes ver como esa grasa acumulada en tu cuerpo comienza a disminuir de forma significativa.

Los alimentos que contienen fibra no solo te hacen sentir más lleno y evita que comas en exceso, sino que también impiden que el cuerpo absorba algunas calorías provenientes de otros alimentos.

2. Conservar un peso saludable

Si te sometiste a un plan de pérdida de peso y ya obtuviste los resultados que deseabas, pero no quieres engordad de nuevo, los alimentos altos en fibra pueden ser tu mejor aliado. Solo agrégalos a tu dieta y come 30 gramos de fibra al día.

3. Mejora la flora intestinal

Las bacterias benéficas para el cuerpo se alimentan de la fibra fermentada en el sistema tracto intestinal, produciendo ácidos grasos de cadena corta que reducen la inflamación causada por la obesidad y todos aquellos problemas crónicos de salud.

Pero eso no es todo, la fibra también hace que las heces fecales se vuelvan más blandas y voluminosas, haciendo que los alimentos sean desechados con mayor rapidez.

4. Reduce el riesgo de diabetes tipo 2

Test diabetes

La fibra ayuda a regular y mantener estable los niveles de azúcar en la sangre, y como también ayuda a tener un peso saludable, reduce el riesgo de contraer diabetes tipo 2.

5. Reduce las probabilidades de sufrir enfermedades cardíacas

Según un estudio publicado en la revista médica Lancet, de cada 1000 personas que cambiaran su dieta baja en fibra a una dieta rica en fibra, con 25 o 29 gramos al día, se evitarían 13 muertes y 6 casos de enfermedades cardíacas. Esto se debe a que la fibra absorbe y desecha el colesterol del cuerpo antes de que llegue a las arterias.

6. Reduce el riesgo de algunos tipos de cáncer

Por cada 10 gramos de fibra que una persona consume, se disminuye en un 10% el padecer de cáncer colorrectal y un 5% el riesgo de padecer cáncer de mama, según un estudio publicado por Annals of Oncology.

Los alimentos que contienen fibra como las frutas y las verduras también son ricos en antioxidantes y fitoquímicos reducen aún más las probabilidades de tener cáncer en el futuro.

7. Prolonga la vida

Una investigación realizada por la Facultad de salud pública de Harvard reveló que todas aquellas personas que consumen cereales ricos en fibra y granos enteros de forma frecuente tienen entre un 5% y un 27% menor riesgo de muerte prematura, comparado con aquellos no comían fibra.

Alimentos Que Debes Agregar A Tu Dieta

Alimentos con fibra

A continuación, encontrarás una lista de 10 alimentos ricos en fibra, pero su contenido puede variar dependiendo de si están cocidos o crudos.

Alimento: Cantidad de fibra en gramos: Porción:
Guisantes 16.3 Taza
Lentejas 15.6 Taza
Frijoles 15 Taza
Alcachofas 10.3 Taza
Frambuesas 8 Taza
Cerezas 7.6 Taza
Aguacate 6.7 Media fruta
Peras 5.5 Fruta mediana
Brócoli 5.1 taza
Coles de Bruselas 4.1 Taza

¿Cuál es la cantidad adecuada de alimentos con fibra a consumir?

El Instituto de Medicina recomienda que los hombres menores de 50 años deben comer cerca de 38 gramos de fibra al día y las mujeres consumir 25 gramos. Los adultos mayores de 50 años necesitan menos fibra (30 gramos para los hombres y 21 gramos para mujeres) esto se debe a la disminución del consumo de alimentos en estas edades.

LO NUEVO EN ASTOOK: