6 Principales Beneficios De Comer Pan Integral

El pan es un alimento saludable y puede consumirse todos los días; sin embargo, existen diferentes tipos que se pueden encontrar hoy en día, y esto ha hecho que las personas duden de cuál es el más adecuado para comer y tener una vida sana. Actualmente, puedes encontrar pan con o sin semillas, deshidratados o blanco, integral, sin sal, y otras variedades.

En particular, el pan integral, es muy común que sea incluido en dietas para adelgazar, ya que se piensa que ayuda a bajar de peso. La eficacia de este tipo de pan radica en que posee buenas cantidades de nutrientes debido a que el grano de trigo o del cereal con el cual es elaborado se mantiene más entero, haciendo que proporcione vitaminas y minerales que lo hacen mejor que el pan blanco.

Ventajas que aporta el consumo de pan integral

Comer pan puede tener muchos beneficios para la salud, siempre y cuando esté elaborado con harinas enriquecidas y fortificadas con vitaminas y minerales. No obstante, el consumo regular de pan integral puede aportar más beneficios que otras variedades.

1. Promueve la buena digestión

El pan produce un efecto de saciedad, ya que exige un mayor esfuerzo en el proceso de masticación debido a que es rico en fibra. Además, ayuda a que tengas una mejor digestión debido a que se procesa rápido en el tubo digestivo y también facilita el tránsito intestinal.

Pero, hay que mencionar que las personas con la enfermedad celiaca, deben evitar comer pan elaborado de trigo, cebada y centeno, pues contienen gluten, que es la proteína que les causa daño. Para estos pacientes lo mejor es consumir una dieta libre de gluten.

2. Previene el estreñimiento

Uno de los problemas más comunes en la actualidad, es el estreñimiento. Este es ocasionado por el sedentarismo, el consumo de alimentos grasosos y con alto contenido de azucares, etc.

Así que, la fibra que posee el pan integral consigue que el organismo incremente el volumen fecal y pueda estimular el movimiento en los intestinos, facilitando a la misma vez la evacuación.

3. Puede ayudar a regular el nivel de azúcar en sangre

El consumo de pan integral, en personas diabéticas, ayuda a evitar que se le suban los niveles de glucosa en la sangre y reduce la demanda de insulina. Esto se debe a que este tipo de pan presenta un buen índice glucémico, que es inferior al de los panes refinados.

También, funciona para evitar la aparición de la diabetes tipo 2, ya que al consumirlo en una dieta diaria se promoverá la secreción de insulina, esta es una hormona que se encarga de mantener en control la azúcar en la sangre.

4. Ayuda a prevenir cáncer de colon

Muchas personas eliminan la corteza del pan, incluyendo el borde de los sándwiches. Sin embargo, realizar esta práctica es una mala idea debido a que en la corteza se encuentra la mayor cantidad de vitaminas y antioxidantes presentes en el pan.

Cuando se hornea el pan se genera un antioxidante llamado pronil-lisina, que es casi 10 veces más abundante que en la miga del pan. Este es un potente antioxidante eliminador de radicales libres que ejerce una actividad quimiopreventiva al reducir el estrés oxidativo.

El consumir pan integral puede ayudar a prevenir enfermedades de cáncer, en especial el de colon. Esto se debe a que mejora el funcionamiento del sistema digestivo, ayuda en la función del tránsito intestinal y al aporte de antioxidantes.

5. Previene el padecimiento de enfermedades cardiovasculares

Consumir pan de forma regular enmarcado en una dieta saludable, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

En un estudio realizado a 275 personas, se analizó el consumo diario de pan en 5 grupos diferentes, personas no consumidoras de pan, consumidores de pan blanco de forma esporádica, un grupo de personas que comían pan integral con poca frecuencia, otro que comía pan blanco de forma habitual y un grupo de personas que consumía pan integral de forma frecuente. A estos participantes se les realizó un perfil lipídico, el metabolismo de la glucosa y la inflamación.

Los resultados evidenciaron que las personas que comen pan diariamente, presentan menores niveles de colesterol malo y un mayor nivel de colesterol bueno, según Rafael Llorach Asunción, miembro de la campaña “Pan Cada Día” e investigador del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, España.

6. Ayuda a combatir el sobrepeso

Gracias a que es considerado un alimento rico en fibra, produce más saciedad, lo que reduce la sensación de hambre y así se evita el consumo alimentos con alto contenido de calorías y grasas, lo que funciona para mantener un mejor control del peso.

¿Qué cantidad de pan integral hay que consumir?

El pan integral posee una textura más firme y crujiente, lo que lo hace más sabroso, y estas cualidades se pueden utilizar para preparar diversas recetas de comidas más apetitosas. Sin embargo, esto puede causar la tentación de comer de más.

Lo ideal es ingerir dos porciones de pan de 70 gramos cada una todos los días, siendo estas cuanto más integrales mejor.

También te puede interesar: