Beneficios Del Aceite De Coco Para Cocinar

Los beneficios del aceite de coco han sido demonizados puesto que se le ha considerado como un alimento poco saludable de forma injusta en el pasado. El único motivo por el cual se ganó una mala reputación es por ser uno de los alimentos con alto contenido de grasas saturadas.

Pero, ahora se sabe que las grasas saturadas no son malas y que el aceite de coco es sano para cocinar.

El aceite de coco es una las fuentes más ricas de grasa saturadas, alrededor del 90% de sus calorías provienen de la grasa saturada que contiene.

La grasa saturada fue injustamente tachada de mala para el cuerpo por unos poco científicos influyentes, sin embargo, estudios nuevos revelan que no hay ningún vínculo entre las grasas saturadas y las enfermedades cardiacas. De hecho, las poblaciones que comen mucho coco son saludables.

El aceite de coco es diferente a la mayoría de los aceites de cocina y posee una composición única de ácidos grasos.

Esto hace que el aceite de coco soporte bien las altas temperaturas y sea resistente a la oxidación. Por este motivo, el aceite de coco es perfecto para preparar alimentos fritos. Además, el aceite de coco está compuesto casi enteramente en triglicéridos de cadena media.

Estos ácidos grasos van de forma directa desde el tubo digestivo al hígado, donde se convierten en cuerpos cetónicos y brindan una fuente rápida de energía.

¿Por Qué Cocinar Con Aceite Es Saludable?

El aceite de coco es rico en ácido láurico

El ácido graso más abundante en el aceite de coco es el ácido láurico de 12 átomos de carbono, que se descompone en el cuerpo en un compuesto llamado monolaurin. El ácido láurico y el monolaurin pueden matar microbios como bacterias, virus y hongos. Debido a esto, el aceite de coco puede ser un protector contra varias infecciones, ayudando al cuerpo a estar más sano.

Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares

Corazón sano

El aceite de coco mejora los perfiles de lípidos de la sangre. El aceite de coco virgen, reduce el colesterol malo LDL y aumenta el colesterol HDL (conocido como colesterol bueno). También se ha demostrado que tiene efectos favorables sobre la coagulación de la sangre.

En un estudio realizado en mujeres con obesidad abdominal, el aceite de coco aumentó el colesterol HDL y redujo el colesterol LDL, en cambio, el aceite de soja aumentó el colesterol LDL y disminuyó el HDL.

Por otra parte, un estudio aleatorizado y controlado en 91 adultos de edad media se examinaron los efectos del consumo de 50 gramos de aceite de coco, mantequilla o aceite de oliva virgen extra al día durante un mes.

El consumo del aceite de coco aumentó de forma significativa el colesterol HDL (colesterol bueno), en comparación con el aceite de oliva extra virgen y la mantequilla.

Utilizar aceite virgen de coco puede ser un protector contra las enfermedades del corazón y no al revés.

El aceite de coco puede ayudar a perder peso

Otro de los beneficios del aceite de coco es que puede ayudar a perder peso.

En un estudio realizado a 40 mujeres con obesidad abdominal, el aceite de coco redujo la circunferencia de la cintura en comparación con el aceite de soja, mejorando también los marcadores de salud.

Los triglicéridos de cadena media también han demostrado consistentemente que promueven la pérdida de peso en estudios realizados a animales y humanos.

Otros beneficios de los triglicéridos de cadena media:

  • Aumentan el gasto energético en comparación con las grasas de cadena larga.
  • Producen una mayor saciedad, evitando comer en exceso.
  • Promueven la pérdida de peso proveniente de la grasa y no de los músculos.

Otros beneficios del aceite de coco para la salud

Como se mencionó antes, el aceite de coco puede convertirse en cuerpos cetónicos en el hígado. Esto proporciona energía para el cerebro y puede ayudar un poco a las personas que padecen de epilepsia y necesitan dietas cetónicas; esto se debe a que el aceite de coco es relativamente rico en ácidos grasos de cadena media, que posee un 7% de ácido caprílico y 5% de ácido cáprico.

También, el aceite de coco puede hidratar la piel y proteger el cabello contra los daños producidos por el medio ambiente. Y lo mejor de todo, es que, el aceite de coco les dará un sabor impresionante a tus comidas. Solo debes tener el cuidado de comprar aceite de coco virgen y no aceite de coco refinado, y consumirlo con moderación.

También te puede interesar: